Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:25 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

12 de julio de 2016

La Paloma: Barrio Parque ya tiene su Caif

Está ubicado en la calle Thomas. Fue inaugurado esta tarde y estuvieron presentes autoridades nacionales, departamentales y municipales. Es el primer centro Caif construido en Barro. En esta primera etapa brindará contención a 50 niños, pero las autoridades tienen planificado ampliar el número de beneficiarios.

Adriana Pugliese // LPH

 

Los centros CAIF (Centro de Atención a la Infancia y Familia), desarrollan una propuesta de atención de calidad, que apunta a la integración y protección de la primera infancia. Son guarderías que promueven el desarrollo integral y el fortalecimiento de los niños a través de una propuesta pedagógica de excelencia que brinda, a la vez, un programa alimentario nutricional, otro de promoción y cuidado de la salud, y otro dirigido al desarrollo de las potencialidades. Esta tarde fue inaugurado en Barrio Parque el primer Caif construido en barro de todo el país.

En el evento, que comenzó pasadas las dos de la tarde, estuvieron presentes el Intendente Anibal Pereyra, la Presidenta del INAU, el Alcalde de La Paloma y el ex alcade Alcides Perdomo quien fue el principal impulsor de esta obra durante su mandato, y el diputado Darcy De Los Santos, entre otros.

 

“Para todos los niños, pero sobre todo para los más humildes”

Al ser consultado por los medios de prensa, Aníbal Pereyra dijo que resaltó “la presencia de los caif en los diferentes rincones del territorio nacional”. Dijo que actualmente “hay más de 400 y que en el departamento de Rocha, “hasta hace no mucho tiempo había 6 centros, y hoy hay 14”. Pereyra afirmó que hubo una decisión que el gobierno departamental aplaude fervorosamente de multiplicar estas instancias que apuntan a que los más chiquitos tengan ámbitos que impliquen desde muy pequeños instancias para que les permitan formarse como personas.” El Intendente dijo además que este Caif “es para todos los niños, pero sobre todo para los que nacieron en las familias más humildes, con más problemas.”

 

“Parecía imposible y hoy se inaugura”

Alcides Perdomo, ex alcalde de La Paloma, fue el impulsor de la creación de este Caif en barrio Parque y quien apoyó la idea, además, de hacerlo en barro para lograr bajar el presupuesto de la obra y concretar el objetivo. Se trata de una iniciativa sin precedentes en el país para una institución de estas características. En diálogo con La Paloma Hoy, Perdomo dijo que este Caif “era una necesidad del barrio, de las familias de aquí y como no había posibilidades de hacerlo de parte del INAU, el municipio decidió en su  momento y con los elementos que tenía, hacer el intento. Parecía imposible, pero hoy se inaugura.” –afirmó, y enseguida agregó: “Se ha invertido en el orden de los 70 mil dólares, o sea que si se quieren las cosas se pueden hacer. Era un emprendimiento grande para hacerlo de barro y madera como se hizo, pero hubo compromiso del Arquitecto Manuel Lázaro y del técnico en construcción de barro, Sr. Arbulo,  que decidieron que se podía hacer y que valía la pena. Esperemos que dure muchísimos años y que los niños lo disfruten.” – concluyó.

 

"Ejemplo para la región"

Marisa Lindner, Presidenta de Inau, dijo que entre otras cosas que este Caif “tiene una arquitectura innovadora, que es un precedente para todo lo que implica la realidad constructiva de los caif y que, sin dudas, le da una particularidad especial e implica que desde otros puntos del país se pueda mirar esta experiencia, que agrega valor al que ya tienen los caif como política pública, que representan un ejemplo para la región y para América latina, porque da posibilidades de generar procesos de trabajo con los niños y sus familias en las edades más tempranas, que es un momento clave de la vida para su desarrollo. Toda la sociedad tiene que invertir en la primera infancia.” – consideró.

 

“Se juega el futuro de nuestra localidad”

El alcalde José Luis Olivera indicó que “el municipio colabora en las actividades de mantenimiento y de ejecución de la parte edilicia y la parte de equipamiento como aire acondicionado, por ejemplo, y seguirá colaborando como lo hace con el Caif noctilucas porque aquí se juega el futuro de nuestra localidad.” -sentenció.

Es importante señalar que este nuevo Caif dará servicio alrededor de 50 niños de la zona, aunque la idea de las autoridades es ir aumentando el número de beneficiarios.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!