Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:50 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

21 de octubre de 2016

Justicia pide investigar “Mandalas”

Una jueza penal de Rocha solicitó al Departamento de Investigaciones de la Policía que inicie averiguaciones sobre la modalidad financiera de estructura piramidal conocida como “flor de la abundancia” o “mandala”.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

Desde hace varias semanas, en La Paloma no se habla de otra cosa. Poco a poco la modalidad se transformó en fuente de ingresos para unos y dolor de cabeza para otros: se trata del sistema conocido como “mandalas”.   

Quienes  terminaron perjudicados comenzaron a  alertar sobre la posibilidad de que este sistema fuera una forma de estafa. Pero no todos saben de qué se trata y cómo funciona.

 

Mandalas

Según detalla El Observador en su edición digital, cada grupo se inicia con ocho integrantes llamados fuegos, quienes deben aportar un monto determinado de dinero y luego se suman a un grupo de WhatsApp. El fondo generado es cobrado por una persona, que está en un nivel superior, en el centro, en el lugar del agua.

Luego de pagar, cada nuevo integrante debe conseguir dos personas más para reproducir el sistema. Si se consiguen nuevos interesados de forma continua, el sistema se multiplica y crece, hasta que aquellos que comenzaron como fuego avanzan de nivel, se convierten en agua y reciben ocho veces lo que aportaron. Todo esto se realiza sin firmas ni documentos. Y esto es justamente en lo que se basa este juego: en la confianza.

Los problemas comienzan cuando quienes entraron en el mandala no consiguen más interesados que permitan que el sistema siga creciendo. En ese momento, entonces, el mandala se corta: ocho pagaron y una sola persona cobró…

 

Epicentro

En La Paloma, donde esta movida tuvo gran repercusión entre los vecinos, ya hubo casos de desazón. Por ejemplo: una mujer no soportó la presión al saber que quienes habían ingresado a través suyo no habían cobrado un peso, y decidió vender lo que había comprado con su ganancia y les devolvió el dinero a sus ingresados. Otros, la gran mayoría, aún están esperando cobrar, luego de haber ingresado con distintos valores: desde 500 pesos hasta 1400 dólares.

Aunque la cifra con la que se ingresa y el nombre del grupo puede variar (“flor de la abundancia” o “fractal”), la promesa siempre es la misma: en un mes cobrarás ocho veces lo que "regalaste".

Este asunto levantó sospechas por los inusuales movimientos financieros desde La Paloma y Rocha hacia Estados Unidos y Alemania por estos montos, ya que allí están radicadas las cuentas a las que deriva el dinero de ingreso al sistema.

 

Nada nuevo bajo el sol

Este tipo de sistema piramidal - que podría constituir una estafa - fue creado hace un siglo por Carlo Ponzi, un inmigrante italiano que vivía en Estados Unidos.

¿Por qué podría ser una estafa? Porque en algún momento la cadena de reproducción se corta y entonces por cada nueve mil que participan, mil cobran y ocho mil quedan con las manos vacías. La búsqueda de nuevos fuegos ya se expandió desde el Este a Montevideo, e incluso a otras partes del país. En Argentina ya hay alarma porque hace unas semanas comenzó a circular esta modalidad… 

 

La justicia de Rocha

Luego de conocerse a través de distintos medios de prensa esta situación, la Dra. Verónica Pena, jueza penal de Rocha, solicitó recientemente al Departamento de Investigaciones  que se inicien averiguaciones sobre la modalidad financiera de estructura piramidal “flor de la abundancia” o “mandala”, según informa el diario Binacional Tiempo de Noticias.

De acuerdo al Director del Departamento de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rocha, comisario Niver Altez, la policía está cumpliendo con la orden judicial y se vienen realizando las primeras averiguaciones sobre el asunto. “Por ahora no hay denuncias y no se sabe tampoco si se configura algún delito”, aseguró el jerarca a Tiempo de Noticias.

Por su parte, fuentes policiales consultadas por La Paloma Hoy, informaron que en nuestra ciudad no se han registrado denuncias y tampoco se encuentran trabajando en el tema.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nadia

Comentario
Hola, quisiera contactarme por este tema con la Jueza de Rocha, ya que fui estafada. Ustedes tienen forma de ponerme en contacto con ella? Gracias

Responder

Nombre
LA PALOMA HOY

Comentario
Hola Nadia, te recomendamos acercarte a la seccional policial más cercana a tu domicilio y pedir por la jueza del caso. Gracias por tu mensaje.

Responder