Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:16 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

26 de julio de 2018

Luna de sangre: ¿se podrá ver el eclipse desde La Paloma?

Se viene un nuevo eclipse de Luna y, aunque sea por unos minutos, si el clima acompaña podrá apreciarse desde La Paloma. Andrea Sosa, del Observatorio Astronómico del CURE, explicó a nuestro portal que desde La Paloma, el eclipse se podrá apreciar solo 13 minutos.

Adriana pugliese // La Paloma Hoy

Durante la tarde-noche de mañana, viernes 27 de julio, tendrá lugar un evento nuevo astronómico: el eclipse lunar.

Pero no todos podrán apreciarlo. Una parte del planeta podrá verlo completo y otra lo hará parcialmente. Esta vez, estamos en el segundo grupo.

De qué se trata                                        

El eclipse total de luna se produce cuando la trayectoria de ésta, estando en su fase completa, se cruza con la de la Tierra. Entonces nuestro planeta tapa la luz del Sol ensombreciendo la Luna. Sin embargo, el satélite no desaparecerá del cielo, sino que presentará un color rojizo, lo que se conoce como "luna de sangre". Además, Marte también estará especialmente cerca de la Tierra, por lo que podrá verse en el cielo nocturno. Lo que dará como resultado una coincidencia astronómica poco frecuente.

Solo unos minutos

La Licenciada en Astronomía Andrea Sosa, encargada del Observatorio Astronómico del CURE, explicó a La Paloma Hoy que “las condiciones de visibilidad para Uruguay son malas porque cuando la luna sale -estamos en fase llena- va a salir cuando el sol se oculta, y a la hora que la luna sale en Rocha -que sería a las 18 horas aproximadamente-, ya sale eclipsada y el eclipse total de luna estaría terminando a las 18:13. O sea que la luna va a estar bajísima sobre el horizonte cuando la fase total del eclipse termina”.

Igualmente, para aquellos entusiastas que no quieran perderse ese breve momento astronómico, Andrea hace algunas recomendaciones: deben tener despejado el horizonte en la dirección Este-Sureste, porque por ahí saldrá la luna. Si bien el pronóstico anuncia que estaría nublado a las 18 horas, Sosa desliza un dato más a tener en cuenta: “además de una fase total el eclipse consta de una fase parcial, esa fase termina sobre las 19:20 horas que si se despeja el cielo ahí la luna va a estar un poco mas alta y se podría apreciar”.

Para verte mejor

En el Observatorio de Rocha , y más allá de los pronósticos, se podrá disfrutar del fenómeno desde cerca: “en el observatorio astronómico del CURE vamos a estar hablando con la gente y explicándoles el fenómeno y si está despejado se podrán hacer observaciones de la luna y otros planetas”.

Otra oportunidad

El 20 de enero se dará otro eclipse: “será otro eclipse total de luna y podremos verlo desde Uruguay. Lo bueno también es que este eclipse se va ver toda la noche, desde el comienza hasta el final. Así que después vamos a estar dando más información al respecto”.

Para saber más

El Observatorio Astronómico del CURE, se encuentra ubicado en la Estación Regional de PROBIDES, al lado del ex-abasto Municipal de la ciudad de Rocha, Uruguay. El camino de acceso se encuentra a la altura del km 205 de la ruta nacional 9.

El telescopio principal del OCURE es un reflector computarizado MEADE LX200 de 30cm de diámetro y con montura de horquilla ecuatorial. Se utiliza con una cámara CCD SBIG STT 1603 ME y una rueda de filtros. La cúpula es una Ash-Dome REB de 2.4m de diámetro, motorizada y automatizable.

La página del Observatorio Astronómico del Cure es Observatorio.cure.edu.uy

Ubicación del Observatorio Astronómico del CURE:

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!