Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:33 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

7 de agosto de 2018

Todos encontramos un pez erizo

En las últimas semanas, en nuestras playas apareció un considerable número. Dicho volumen poco habitual, tiene sus causas y te las contamos.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Caminar por la playa buscando pequeños tesoros que nos regala el mar es un pasatiempo interesante, no sólo en verano, sino también en invierno. Muchos vecinos y turistas han encontrado en las últimas semanas, a lo largo de la costa rochense, un gran número de peces erizo sin vida.

Si bien está dentro de los hallazgos habituales, lo que llamó la atención de los investigadores que trabajan en la base de Dinara de La Paloma, fue justamente la gran cantidad hallada. Ana Martínez, una de las biólogas que recabó los datos, explicó a La Paloma Hoy que se trata de “un varamiento de densidades inusuales de pez erizo (Chilomycterus spinosus), que fue registrado en nuestra costa entre abril y julio de este año”, siendo particularmente numeroso a partir de mediados de julio.

No soy de aquí ni soy de allá

El pez erizo -C.spinosus- es de preferencias cálidas:”es abundante en la plataforma brasilera, por ejemplo, Isla Trinidad, y en Uruguay se registran ejemplares aislados”.

Sobre los motivos que los llevaron a aparecer muertos en nuestras arenas, Martínez manifiesta que “las condiciones meteorológicas, -gran sequía- y oceanográficas particulares que se dieron durante la primera mitad del año, provocaron una permanencia de aguas extremadamente cálidas hasta Junio inclusive -3.5ºC por encima de lo normal-“ estas condiciones, según indicó Martínez permitieron el establecimiento de C.spinosus en nuestra costa: “una vez que comenzó el arribo de aguas frías, típicas de esta época del año, afectó la sobrevivencia de estos peces, produciendo su varamiento en las playas”.     

De qué se trata

" />El pez erizo (Chilomycterus spinosuspertenece a la familia Diodontidae y se encuentra presente en todos los mares tropicales y algunas especies incluso en mares templados.

También conocido como pez puercoespín, tiene una coloración grisácea o pardusca amarillenta y  porta como autodefensa una multitud de espinas.

Estas espinas se encuentran plegadas cuando el animal no está asustado y, cuando alguna amenaza lo asusta, es capaz, como los peces globos, de triplicar su tamaño a través de la ingesta de agua, provocando que las espinas se erizen de forma amenazante. El agua absorbida puede ser retenida durante largos periodos de tiempo, lo que no impide aunque sea más lenta, su natación

Los peces erizo, al igual que los peces globo, no poseen aletas pélvicas, por lo que les es más complicado controlar los movimientos.

Hora de comer

Aunque son buenos nadadores y pueden ser localizados en mar abierto, lo más corriente es encontrarlos en torno a las construcciones rocosas y de arrecife buscando crustáceos para alimentarse. No está de más explicar que en su alimentación juega un papel fundamental el único diente que poseen en forma de pico: esta herramienta resulta ideal para romper los caparazones de los invertebrados de los que se alimenta. 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Wilson

Comentario
Me atrevo a pensar , que a pesar de que un biologo explica las causas de la muerte de los pecez, ahi debe haber intervenido contaminacion industrial/quimica sin detectar.

Responder