Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:31 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

15 de agosto de 2018

Quieren saber por qué Astra fue demolida por una empresa privada, y no por el ejército

El gobierno había anunciado que el trabajo iba a estar a cargo de El Batallón de Ingenieros de Construcciones N°5, pero durante los trabajos de demolición se pudo apreciar un cartel sobre la obra en la que detallaba que era la empresa WANACK SA la que estaba realizando las obras. El pedido consulta por qué se resolvió licitar la obra, y en qué fecha y cuál es la diferencia de precios entre lo acordado con el Ministerio de Defensa de 13.6 millones de pesos, y lo finalmente pagado a la empresa WANACK S.A. entre otros ítems.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

La bancada del Partido Nacional a través de la Agrupación rochense “Somos”, presentó el pasado viernes un pedido de informes acerca del “procedimiento legal para la demolición de instalaciones de ex Astra en Puerto de La Paloma”. El Informe consulta por qué se cursó con una empresa privada cuando se había firmado un contrato para que lo hiciera el Batallón de Ingenieros de Construcciones N°5. Además, el pedido agrega otras consultas para que el Estado responda los motivos por los cuales se decidió la demolición y cuánto fue el costo de dicho trabajo.

En el documento, al que tuvo acceso la Paloma Hoy, se hace referencia a que “el trabajo estaría a cargo del Batallón de Ingenieros de Construcciones N°5 y el costo ascendería a 13.6 millones de pesos”. Sin embargo, durante los trabajos de demolición, se pudo apreciar un cartel sobre la obra en la que detallaba que era la empresa WANACK SA, quien finalmente realizaría el trabajo. Ante este cambio, la Agrupación rochense liderada por la ex edil Blanca Repetto, intenta saber, entre otras cosas, si existe una cancelación del convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y la Administración Nacional de Puertos; por qué se resolvió licitar la obra, y en qué fecha y cuál es la diferencia de precios entre lo acordado con el Ministerio de Defensa de 13.6 millones de pesos, y lo finalmente pagado a la empresa WANACK S.A.”.

Lo que sabemos

La Paloma Hoy realizó una investigación a través de la información que se ha publicado respecto a la demolición de la ex pesquera Astra, en distintos sitios web estatales. De allí se desprenden varios datos.

  • En el mes de febrero de 2016, el Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi anunció en conferencia de prensa que el Puerto de La Paloma pasaba a ser gestionado por la Administración Nacional de Puertos, que realizarían obras para hacerlo más competitivo y transformarlo en una terminal estratégica y también se habló de dragarlo y demoler edificios considerados obsoletos. En aquel momento, aún funcionaba el transporte de rolos por parte de la naviera Christensen, algo que finalmente no funciona más.
  • En la web de la ANP se puede leer un comunicado al respecto de la licitación abreviada 19193, la cual se prorrogó la fecha de apertura que estaba prevista para el día 06/09/2016, quedando fijada para el día 20 de septiembre de 2016.
  • El 7 de marzo de 2017 Presidencia informaba a través de su página web, que según el convenio rubricado por el Ministerio de Defensa Nacional y la Administración Nacional de Puertos, Efectivos del Batallón de Ingenieros de Construcciones N° 5 demolerían los tres edificios y los muros del complejo industrial de la exempresa Astra, pesquera y procesadora, ubicada en La Paloma. Se informó que el plazo de trabajo sería de 120 días y que el monto a recibir por la cartera ascendía de 13,6 millones de pesos.
  • Con fecha de resolución junio de 2017, es decir tres meses después de firmar el convenio con el Ministerio de Defensa, en el sitio comprasestatales.gub.uy, se anuncia que la Empresa Constructora Wanack SA se adjudicó totalmente la obra por un monto de $ 15.992.733,06.
  • En marzo de 2018, cuando la demolición era un hecho, apareció un cartel de la Administración Nacional de Puertos en la obra, anunciado que la empresa WANACK SA era la responsable de la “demolición de cámaras y local de planta procesamiento del ex frigorífico Astra” bajo la licitación abreviada 19193.

 

 

Imágenes La Paloma Hoy



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
PORQUE SE DEMUELE SE SABE?

Responder