Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:49 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

29 de agosto de 2018

Piden que deje de funcionar la ex arenera de Paloma

Vecinos de Calle Paloma y 17 denunciaron que la misma funciona de manera irregular, sin permisos, sobre Calle Paloma. Según la denuncia, otras personas lo explotan pero, una resolución de DINAMIGE a la que tuvo acceso La Paloma Hoy, indica que no posee autorización para tales tareas. La extracción de arena sin control eleva las napas e inunda las casas vecinas cuando llueve. Los vecinos grabaron un video y denunciaron haber recibido amenazas por parte de quienes extraen arena del lugar.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

Vecinos de Calle Paloma, en Anaconda, denunciaron que funciona de manera irregular una arenera sobre esa calle.

Sonia Álvarez, una de las denunciantes, explicó a La Paloma Hoy el problema que tiene larga data: “Hace varios años funcionaba al fondo de calle Paloma, en Anaconda, una arenera  con oficina donde se daban las guías correspondientes a los transportes de carga. Como 6 años atrás se desmantelaron las oficinas y se cerró. Según sus dueños, porque había cumplido su ciclo. En realidad, los vecinos que viven frente a ella se movilizaron porque como en este país lo controles brillan por su ausencia, bajaron mucho las napas y estos vecinos se inundaban cada vez que llovía”.

Sonia indica que producto del abandono en que se encuentra esa zona, “muchos vecinos del balneario usan este lugar de basurero. Trajeron, incluso,  una maquina más grande para sacar arena y luego rellenar los pozos con la basura (heladeras, lava ropas, cocinas, colchones, baterías, etc).” indicó la vecina.

Ante esta situación, Álvarez juntó a otros vecinos y se movilizaron para saber en qué condición estaba el predio. De esa forma, lograron que en noviembre de 2017, la Dirección Nacional de Minería y Geología decidiera la clausura del mismo. Sin embargo, Álvarez denuncia que no se cumple: “La arenera ubicada al fondo de calle Paloma sigue funcionando como si nada. Dinamige dice que es la policía y el municipio, estos últimos dicen que es Dinamige”.

Llovido sobre mojado

A través de un video, filmado el día lunes 27, luego de las abundantes lluvias del fin de semana, los vecinos mostraron una aguada que colapsó dejando calles y casas bajo inundadas.

Álvarez explicó a La Paloma Hoy lo que buscan los vecinos: “Queremos que la arenera deje de funcionar, porque no tiene autorización ni permisos. No queremos más máquinas, camiones, ni actividad en ese predio. Si lo van a vender o lotear es otra historia”.

Además, Sonia agregó que luego de la circulación del video en las redes, en el que se ve el cañadón desbordado y el agua en las casas, los vecinos creyeron que los trabajos en la arenera iban a terminar. Sin embargo ayer, martes 28 de agosto, la situación se volvió a repetir: “Estaban sacando arena como si nada… Los vecinos llamaron a la Alcaldía y a la policía y nos reunimos todos en la puerta de la arenera. Uno de los que sacan arena vino y cuando quiso salir no lo dejamos, nosotros no estábamos en su propiedad, sino en la vereda. Nos quiso pasar por arriba, está todo filmado. Después, dejó el camión y se fue. Al rato vino la policía y gente de la Alcaldía e hicimos la denuncia. Ahora, los vecinos vamos a hacer una denuncia conjunta en el juzgado”, declaró Sonia.

Esta situación no es nueva. La gente del lugar lleva varias denuncias realizadas en distintos organismo del Estado, pero sin respuesta concreta. “El Alcalde de La Paloma fue a Rocha a una conciliación, hicimos denuncia en Dinama, en Dinamige, en la Alcaldía, en la Policía y no pasó nada porque parece que esta gente está acomodada… Hay camiones que iban a Rocha y nadie controlaba nada, viajan sin lona, sin guía, sin nada…”, subrayó.

 

Qué dicen

Según la resolución de Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE) fechada el 5 de abril de 2017 a la que tuvo acceso la Paloma hoy, se advierte que se ha producido la caducidad del título minero concesión para explotar otorgado a la empresa Noelia Estela de Canton Fraile.

Fuentes del Municipio de La Paloma informaron a nuestro portal que  Dinamige clausuró el predio porque no se cumplió con los objetivos de la concesión, y el Municipio envió un oficio denunciando la situación. Según pudo saber La Paloma Hoy, la dueña del padrón en donde hoy funciona la arenera, habría denunciado irregularidades hace algún tiempo. Fuentes consultadas dijeron a nuestro portal que la denuncia expresaría que personas estaban entrando a la propiedad, sacando arena y que incluso le rompieron el candado de la portera.  Los vecinos denunciaron ayer ante la policía, que sufrieron amenazas por parte de las personas que trabajan en el predio.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Oski

Comentario
Increíble cómo el gobierno se llena la boca con el "Uruguay Natural" y hace lo posible para la destrucción del mismo no cuidado nada de la naturaleza

Responder