Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:10 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

22 de septiembre de 2018

Colonia de vacaciones

La imagen sorprendió hasta a los expertos en mamíferos marinos: cerca de medio centenar de lobos marinos tomaron sol y descansaron esta semana sobre las rocas del Faro en La Paloma. Sin embargo, aún es prematuro hablar de un hábito según dijo a La Paloma Hoy Diana Szteren, bióloga marina.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Cerca de 40 lobos marinos fueron fotografiados descansando sobre las rocas en el Cabo Santa María el miércoles al mediodía. La imagen, que fue capturada por varias cámaras, recorrió las redes generando un sinfín de comentarios. La imagen llegó a los especialistas, quienes saben que este fenómeno no es habitual en esta zona, como si lo es en Cabo Polonio o en Isla de Lobos, en Maldonado.

A esperar

Diana Szteren es bióloga marina, y en diálogo con La Paloma Hoy, explicó “no creo que se esté formando una nueva colonia solo porque una vez haya sucedido eso… es interesante que haya el evento y estaría bien seguir monitoreándolo, si esos animales salieron unos y después nunca más se da, sería una cuestión puntual, y si vemos que se empieza a repetir o los animales se quedan bastante tiempo o hay un recambio y algunos se van y vienen otros, empezando a establecerse durante varios años una especie de mini colonia o apostadero, sí, pero por unos días no. Lo normal es más o menos uno o dos animales descansando, quizá habrá pasado algo en el ambiente: abundante comida alrededor o algún evento climático que hizo casi por casualidad que hubiera una cantidad importante de animales”.

Además de inusual, para Szteren “es algo muy interesante lo que sucedió y me parece que habría que seguir viéndolo en el tiempo”, opinó.

Los visitantes, que por ahora son solo ocasionales, son mayoritariamente lobos finos: “es la mayoría de lo que hay en Uruguay y a veces algunos pocos leones marinos, que es la otra especie”, según Szteren.

El comportamiento es habitual : “salen a descansar, hacen viajes de alimentación y regresan; los de la foto la mayoría son medio chicos, deben ser juveniles, por lo que están menos preocupados, por así decirle, por el período reproductivo, entonces son más libres –puntualizó- y las especies de lobos marinos son siempre las mismas dos que hay en las colonias de Cabo Polonio e Isla de lobos, que son las áreas reproductivas”.

No molestar

La Ong So.Co.Bio.Ma recomienda a través de sus redes sociales, que si nos encontramos en una playa con algún lobo marino no debemos molestarlo: es natural que salga a descansar a la playa, especialmente cuando hay temporal. Puede estar hasta 48 horas en la costa y no necesita ni comida ni agua. De ninguna manera se los debe mojar y menos aún intentar devolverlos al agua. Lo mejor es mantener distancia ya que se trata de un animal salvaje y puede trasnmitir enfermedades, y, de manera excluyente, debemos alejar a los perros ya que pueden molestarlo o incluso herirlo.

 

Imágenes Ana Martínez / Teresa de Castro



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
Años de estudios aun no pueden predecir, ver de manera clara, algo que sólo con conocer bien el lugar y ser buen observador resulta más que obvio. Hace unos meses vi por primera vez (hace unos años ya no vivo en LP) 4 o 5 lobos juntos en la zona del faro. Me dije esto es cuestión de tiempo y tendremos otro Polonio en nuestro faro. Tampoco es tan difícil deducir los porque. La colonia de Polonio está saturada, por falta de territorío e imagino falta de alimento. Ergo, que hacemos? empezamos a buscar nuevos territorios. Ahora que vamos hacer frente a esto? Los pescadores artesanales y deportivos (que son/eran parte de nuestro turismo) pueden ir arrancando a armar quintas porque pescar sera parte del recuerdo. Vamos alambrar la zona del faro para que los lobos disfruten tranquilos de los placeres de las piedras y playas del Faro? Porque asi lo hicieron en Polonio, les regalamos una de las partes más bonitas de nuestra costa. Algo que puede parecer simpatico hoy puede ser un futuro problema.

Responder

Nombre
Carlos Alberto Leo:

Comentario
Hermosa foto. Se trata de la especie " Arctocephalus Australis " o Lobo de dos pelos. Uruguay posee la segunda colonia de estos ejemplares, mas poblada del mundo. Muchas gracias por el informe Dra. Diana Szteren.-

Responder