Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 13:01 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

24 de diciembre de 2018

Santiago Calero y sus intervenciones en Playa La Aguada: si los tapan no me importa

El artista intervino los tachos de basura ubicados en playa La Aguada con las imágenes de varios presidentes y un senador uruguayo, agregándoles un juego de palabras con sus apellidos: Mugri (Macri), Bolsonylon (Bolsonaro), Trush (Trump) y La caja (Lacalle Pou). El hecho generó una fuerte polémica en las redes sociales, en donde los usuarios reclaman que sean borrados por considerarlos una falta de respeto a los turistas que, en muchos casos, provienen de los países que presiden dichos personajes.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

Santiago Calero es artista y vecino de Costa Azul. En el mes de noviembre realizó una intervención en una de sus playas que generó polémica en las redes. En las playas de Rocha, la Intendencia colocó unos cilindros de cemento para utilizar como contenedores. Santiago bajó con sus perros a la playa y decidió darles color: “no sabía qué iba a hacer –cuenta el artista, en diálogo con La paloma Hoy- siempre bajo a la playa y veo que esta todo lleno de mugre, y se me ocurrió que esos tanques de basura podían tener una pintura”.

Las primeras intervenciones que realizó fueron de caras “divertidas”, según explica: “les puse una leyenda atrás que decían cuida, protege, valora; otra que decía diviértete, comparte…”

Calero sacó fotos y las subió a sus redes. Comentarios positivos y la ocurrencia de los amigos abrieron la puerta a otra intervención: “conversando con mis amigos, les cuento lo que había hecho y me comentan para hacer caras de alguien, y se nos ocurrió hacer a Trump. Y bueno – dije - si hago a Trump, voy a hacer a Bolsonaro, a Macri y al Cuqui Lacalle. Entonces, bajé al otro día con las latas y, en cuatro horas, hice esas cuatro caras. Todos tienen la bandera del país que corresponde porque son presidentes, menos el del cuqui que no es”.

Los rostros de los presidentes y del Senador blanco, empezaron a tomar forma en los tachos de basura ubicados en Playa La Aguada y Calero decidió modificar los nombres. De esa forma, en los tachos y sobre sus rostros, se podía leer: Bolsonylon (Bolsonaro), Mugri (Macri), sobre la imagen de Trump se podía leer Trash (basura en inglés) y en la imagen de Lacalle Pou la inscripción “La caja”.

“Con la idea de jugar con los residuos –explica Calero- jugué con las palabras, con los nombres de ellos y ahí fue que largué eso, escribiéndoles por arriba de la cara, como que la mugre es más importante que ellos, en realidad. Entonces, la falta de políticas medioambientales, que considero que todo lo que se trata de limpieza e higiene depende del pueblo, que es el que se mueve y se preocupa por esas cosas... Porque los que tienen la posibilidad de hacer los cambios importantes no las hacen, me pareció bien tocar ese tema con esa gente”, agrega Calero.

 

Sube la tensión

Si bien las intervenciones de Calero fueron realizadas en el mes de noviembre, a casi dos meses las redes volvieron sobre el tema. Desde hace algunos días en Twitter se generaron publicaciones repudiando las intervenciones por considerarlas ofensivas para el turismo que, principalmente, proviene de Brasil y Argentina. De esa forma, varios usuarios etiquetaron a las autoridades locales, departamentales, nacionales y hasta el Ministerio de Relaciones exteriores con el fin de que las intervenciones de Calero fueran borradas.

Pese a esta nueva oleada de repercusión que han tenido sus trabajos en Playa La Aguada, Calero asegura que nadie se comunicó con él: “a mí me parece que es algo más degradante aún que nadie se ha comunicado conmigo: ni para bien ni para mal, ni para que los tape ni para que haga otra cosa. Así que vamos a entendernos, ¿Por qué levantan todo este espectáculo sin hablar ni siquiera conmigo?”, afirmó, aunque, de todas formas, insiste con el mensaje que quiso dar desde el principio: “mi fin y principio siempre fue el sentido de la parte de higiene y darle un poco de color. Me gustaría que se tome como un puntapié de inicio para poder hacer cosas, para poder pintar todos los tachos… que se vean, que haya un atractivo aparte en la playa, además de la naturaleza que esta totalmente increíble en este lugar hermoso”. Sobre el porqué eligió a esas figuras, Calero considera que “es una crítica hacia la derecha, no una actitud o corriente de izquierda. Lo que pasó también es que yo voy, hago esas cosas y cuando lo hice se me fue el sol, por eso tuve que dejar de pintar. Después, yo hago otro tipo de cosas, esto yo lo hago a placer, nadie me banca con nada. Como cualquier hombre normal, trabajo, después he tenido pila de laburo y no pude seguir pintando pero, obviamente, todos entran en esa bolsa, ningún político es trigo limpio”.

 

Lo que viene

En las últimas horas, trascendió que las intervenciones podrían ser tapadas con el fin de terminar con la polémica, algo que a Calero no le preocupa: “Si los tapan a mi no me importa… que los tapen, que les pongan otra cosa, pero si me importa que los pinten a todos, que cuiden las cosas, que le den importancia a la higiene, eso es lo que yo quiero, porque si yo voy y pinto dos pajaritos nadie se entera que hay tachos de basura, pero si pongo el dedo ahí donde ellos se sienten tocados, recién ahí logras un cambio…”

 

Más del Artista

En Rocha, se pueden ver trabajos de Santiago Calero en la escuela Aguas Dulces o en la terminal de Cabo Polonio: “cuando tengo tiempo libre me dedico a pintar en escuelas con los niños, y organizo pinturas murales con CAIF, con hogares estudiantiles y me dedico particularmente a eso en mi tiempo libre”. Además, Calero forma parte de “Proyecto murales” que lleva cuatro años de trabajo y en el cual buscan embellecer la ciudad “haciendo cosas que a los vecinos les guste y acordes al contexto. Tenemos un proyecto de arte en una escuela y hemos trabajado con niños de contexto crítico”.

 

Imágenes La Paloma Hoy / Facebook Santiago Calero



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Alberto

Comentario
el arte no se discute, pero esto puede resultar bien ofensivo para los que nos visitan. no se... supongo que da para debatir largo rato

Responder

Nombre
Vecino

Comentario
No entiendo por qué pintó a Lacalle y no a Vázquez... Que vaya a pintar las paredes de su casa, sin vergüenza.

Responder

Nombre
Vecino

Comentario
Eso mismo porque no pinto a Vázquez Mujica Sendic. Una vergüenza.

Responder

Nombre
Jose luis Abreu

Comentario
Ofensivo es la basura que cunde por todas partes, los perros sueltos por todos lados, las motos con escape libre, el estado de los calles y veredas, el abandono de las sendas... Muy preocupados por la obra de un artista popular que por lo menos le dio vida a esos contenedores.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
No tienen vergüenza...así es como estamos...respecto....

Responder

Nombre
Jorge

Comentario
Nada nuevo, más fácil ver la paja en el ojo ajeno que en el propio. Ni hablar de olvidar el significado de la palabra respeto, cosa que ya es costumbre.

Responder

Nombre
Federico

Comentario
Al respecto, el respeto a la opinion de un artista no deberia ser discutido. Por favor no censuremos. Podran coincidir, ver que la idea de mostrar la basura como mas relevante a los politicos, aquellos guias en un camino que nos esta llevando a un desastre ecologico, no reducen su contaminacion y lo que puede ayudar precisamente es la accion de las personas!, esa idea no se pude dejar de aplaudir... Si algo que se puede decir es que un senador no tiene poder para reducir la contaminacion... otros que si ... pero que puede rimar con Xi Jinping? que rima con Merkel y Doña Sistema?.

Responder

Nombre
Alejandro

Comentario
Soy argentino y uno de tantos millones que sufrimos la falta de respeto de Mugricio. Este si se robó todo y lo sigue haciendo condenándonos al hambre y la miseria a millones de argentinos, a sus hijos y sus nietos. No es suficiente pintarlo en tachos de basura. Deberíamos arrojarlo en ellos

Responder

Nombre
Carlos

Comentario
El presidente mas delincuente, ladrón, contrabandista y evasor de la historia de lo que fue alguna vez un país en serio. Chau Argentina. Nos volveremos a encontrar dentro de 100 años cuando se logre cancelar la deuda contraída por estos delincuentes

Responder