Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:15 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

5 de marzo de 2019

Más chico y más ordenado: La Pedrera llevó adelante su carnaval

Estiman que participaron unas 7 mil personas. Los restaurantes pudieron trabajar sin inconvenientes. Fue una jornada de festejo, sin mayores incidentes. Hubo 9 detenidos, 4 de ellos por hurto. El operativo de seguridad fue calificado como positivo, y el operativo de limpieza se desarrolló con la habitual eficacia mostrada en otros años.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Y se fue nomás. Se fue una nueva edición del carnaval de La Pedrera, que pasó por el balneario rochense vistiéndolo de color y con toques de tambor, para goce de los niños y las familias que se apostaron desde antes de la caída de la tarde en la puerta del Club Social. Allí, comparsas locales, niños disfrazados, cabezudos y pelucas coloridas, dieron vida a este conejo de la galera que sacó a relucir el ingenio para sobreponerse a un evento que venía siendo adverso para el pueblo.

Más tarde, los niños dieron su lugar a los jóvenes, que se reunieron en la Avenida Principal para festejar el carnaval. Más allá de la cantidad de gente, que esta vez fue notoriamente menor a las ediciones anteriores, un dato que viene confirmando la tendencia a la disminución del público que participa, los restaurantes pudieron abrir sus puertas y trabajar de manera ordenada. En general, hubo clima de festejo, aunque se vieron menos disfraces que en otras ediciones -es probable que el hecho que se extienda la guerra de agua sobre la avenida principal, atente contra los elaborados trajes y atuendos que tradicionalmente han  exhibido muchos participantes – pero, en líneas generales, ha sido un evento que muestra que se han corregido algunos problemas graves de otras ediciones.

Volver

Quedará de ahora en más, como nuevo desafío, recuperar parte del colorido, aquellos visitantes que entendieron de qué se trataba la fiesta popular pedrerense y se acoplaron y festejaron como propio el carnaval del pueblo, el que nadie convocaba pero en el que todos querían estar.

Como esas comparsas sin ensayo que se sumaban a lo largo de la noche carnavalera con originales presentaciones. Como esa treintena de pitufos perfectamente alineados y azulados de pies a cabeza, o los representantes de la última cena, que deambulaban con una tabla y cada veinte metros de paraban en la avenida para sacarse una foto y seguir de festejo, paseando de arriba abajo hasta perderse entre la muchedumbre. O el reclamo del pueblo cuando el puerto de aguas profundas era casi un hecho y armaron el recordado “entierro del Uruguay Natural”, una representación que hoy tendría vigencia nuevamente.

Y así podríamos seguir enumerando varios años de desfiles épicos, que sucumbieron a la masividad y al descontrol y se entregaron mansamente hasta perderse en la desazón de un carnaval gris, que ahora busca menos vasos descartables y más identidad.

Otros números del carnaval

Esta mañana, todo era alivio entre las autoridades: El operativo, en líneas generales, fue catalogado como exitoso.

En esa sintonía, el Jefe de Policía de Rocha, Claudio Pereyra, explicó a La Paloma Hoy que el operativo policial “fue positivo”. Sobre los números de este carnaval 2019, Pereyra estimó que hubo entre 7 y 8 mil personas durante los festejos. Además, puntualizó que “hubo 9 detenidos: 4 por hurto –a uno se le encontraron 6 celulares escondidos entre su ropa. Es importante señalar que las cámaras de seguridad instaladas en la calle principal sirvieron para identificar a los delincuentes detenidos.

En el mismo sentido, Pereyra informó que hubo 5 personas que fueron detenidas por disturbios en lo que llamamos el barrido” (cuando la policía pasa por la Avenida Principal despejando la zona para dar por terminada la fiesta, así los funcionarios de limpieza pueden realizar su trabajo). Pereyra dijo, además, que se recibieron 3 denuncias por hurto en casas: “dos en punta Rubia y una en La Pedrera”.

Fuentes del municipio agregaron que en el día de ayer, se decomisaron 18 fundas que contenían 24 envases de espuma destinados a la venta que, según se había informado previamente, estaba prohibida.

 

Imágenes Ana Martínez, Gobierno de Rocha, La Paloma Hoy



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Viviana

Comentario
La verdad a mi me da mucha bronca leer esta nota...para mi el carnaval no fue exitoso...ni hubo musica mas que en algún punto.. Y tambores mientras estuvieron los niños si.pero loa adultos fue de paso....x otra parte lo digo con propiedad yo Viviana Osano C I 4801247-1 ...estaba trabajando en la venta de panchos y llegaron inspectores con orden de no vender mas,al cual conteste con buenos modales tengo gente y los panchos en la olla....paso 1 minuto y un policía muy mal encarado me dijo señora cierre en carro....a esto le llaman buen trató.... Donde quede con mercaderías gracias a esta gente mal encarada... Gracias señor alcalde x no dejarnos terminar con la mercadería que llevamos... Gracias x arriar a las personas de mala gana ..x no dejarlos llegar a sus casas x la calle principal..x no dejar poner musica... Muchas quejas llegaron a mis oídos. De los clientes que no logran entender que no existe mas carnaval...xq caminan para allá y acá sin mucho que hacer.. Gracias x el alumbrado publico ..oscuro la pedrera....gracias un verano triste sin mucha ganancia para los que esperamos la temporada.para hacer un mango como se dice..y empezar un invierno mas tranquilos..lamentablemente vuelvo a repetir la paloma y sus alrededores calló notarialmente...que tristeza ver que los últimos 3 años vamos de mal en peor.....

Responder

Nombre
Comerciante caliente.

Comentario
No debe existir otro lugar en el mundo, por lo menos yo no lo conozco, donde un DESTINO TURISTICO esté feliz porque viene menos gente. Es más, que solicite por todos los medios que la gente NO VENGA. Y que las fuerzas vivas, medios de prensa, autoridades, ainda mais, se glorifiquen porque en una fiesta pasamos de tener 20 mil personas a tener 2 mil, y ello sea visto como un "éxito". VERGONZOSO o no tanto para un departamento de Rocha lleno de gente conservadora y con ninguna capaz de bien gestionar nada. Es más fácil cubrir la INCAPACIDAD DE GESTIÓN, si no hay nada, que si hay mucho. Dan lástima. El asunto es trabajar duro para que vengan cada vez más, y no cada vez menos. Pero claro, cuanto más participantes, hay que tomar más medidas de todo tipo, y eso no se hace con incapaces de gestionar, con gente hueca sin vista de futuro. En fin, tenemos lo que nos merecemos, 5 o 6 familias acomodadas de la Pedrera contentas porque no le hicieron caca en sus patios, y un comercio en general frustrado porque la "temporada" no existe. A dejarse de joder con Rocha turístico, NO EXISTIMOS.

Responder

Nombre
Al Capone

Comentario
No dejan vivir a nadie. Con cámaras y policía no podemos laborar. Que vuelva el despelote!

Responder

Nombre
todos comerciantes ... de un dia

Comentario
srs. que la solucion esta en otro lado a nadie le cabe dudas. usds deben tener trabajo genuino todo el año. no solo un par de dias en carnaval, mal instalados, sin las minimas condiciones higienicas. NO AMIGOS NO Y NO. por ahi no esta, la pedrera es de quienes pagamos los impuestos, de quienes la cuidamos y de quienes viven todo el año. no de aquellos que mal se instalan para vender sin ningun tipo de higiene y control, comidas, bebidas y espumitas. de esos vendedores la mitad viene de lejos, SI; NO SON DE ACA. es como san cono en florida, se llena de vendedores de un dia, y de miles y miles de personas que estan depredando el lugar, no sirve el tumulto en lugares que no estan aptos para recibirlo, AL TUMULTO. este es un balneario pueblito que hay que cuidar y mucho y que dure 100 tos de años MAS. disculpe COMERCIANTE CALIENTE, que este tipo de gente NO VENGA MAS, nunca mas

Responder

Nombre
viviana...

Comentario
segui con bronca, andate a otro lado

Responder

Nombre
Nestor Ariel

Comentario
No conozco esa zona que me han contado es muy bella, por eso pregunto: ¿Es turisticamente positivo que los visitantes hagan caca en los patios de la gente del lugar? Eso es bueno para el "comerciante caliente" ? donde vivirá este señor ?

Responder

Nombre
viviana...

Comentario
.. tu tampoco sos de aca, a vender panchos al estadio

Responder

Nombre
no de ninguna manera

Comentario
ANDATE VOS CON TU BRONCA A OTRO LADO

Responder

Nombre
viviana...

Comentario
el negocio de los panchos es tuyo QUEDATELO, pero vendelos en otro lugar

Responder

Nombre
Comerciante caliente (respondiendo a todos)

Comentario
Claro que hay que irse de este departamento retrógrado y amargado, lleno de gente negativa y conservadora. Rocha no es más -ni nunca lo será- no por falta de potencial natural, sino justamente por su propia gente. Ningún lugar que se diga “turístico” le dice NO al turista que venga por 1 mes o por 1 día. El que se precie de serlo le dice SI a todos, y se prepara para sea un éxito. No esconde la cabeza en el agujero como el avestruz para no hacer nada, o hacerlo mal. No repele, sino que atrae. Y obvio que entre lo que viene, viene de todo (aquí y en el mundo). Es cuestión de la “operativa” poner los filtros, pero como dije antes, para eso se necesita capacidad de gestión, inteligencia, y no improvisados. Se necesita Policía, Justicia, Inspectores comprometidos (no sólo para hacer “zafra”). Todos los que comentan aquí no quieren “una casa en un Balneario” sino UN BALNEARIO SOLO PARA ELLOS, y ahí señores, es donde está vuestro error, y error de los gobernantes que se lo permiten. Si no les gusta que los “joden” 3 o 4 días AL AÑO, vendan y váyanse. Ustedes son quienes no aportan nada, solamente mantener el lugar sumido en el abandono y próximamente en el olvido (Dios les dé siempre sol y calor, porque cuando se los niegue como en este Enero pasado, no tendrán nada que ofrecer, solo casitas de cuarta con vasos de pasta de tomate y colchones de descarte, por las que pretenden alquileres de mansión. Son de terror, me dan pena). Dejen lugar para los que quieren avanzar, pero eso obvio en Rocha es impensado. La costa Rochense, con su belleza propia, la están matando estos que se tiran de ambientalistas creyendo que se la saben toda. Son los que piensan que “turismo natural” es sinónimo de turismo entre la mugre, entre los pastos y chircas sin cortar, entre las calles llenas de pozos (intransitables en todos lados), entre la mierda vertida a las calles y a las playas desde los complejos hoteleros y las casas particulares (si serán incapaces, que ni siquiera en toda la vida han logrado solucionar el tema “saneamiento”), entre las jaurías de perros haciendo sus necesidades en las playas (a pesar de tener carteles al pedo de que no están habilitadas para bajar con ellos) donde luego los niños hacen sus lindos castillitos de arena y mierda de perro, de tener un obrador municipal en el medio del Parque Andresito en el propio centro de La Paloma, y un lindo basurero hediendo en forma insoportable justo a la entrada del Balneario. Por favor, podría hacer un libro, pero me quedo por aquí por aquello de “pa’ que gastar pólvora en chimangos”.

Responder

Nombre
total desubicacion del comerciante amargado

Comentario
no pensaste que el de cuarta sos vos, si sos comerciante ya te tenias que haber ido. que haces ahi todavia ANDATE y llevate a viviana y al destrozo que se permite hacer a un lugar donde apenas caben 2000 y meten, a fuerza de medios 20000, mira en lo que quedo.vos no estas ni ahi con un balneario exclusivo, el de cuarta sos vos que te gusta el relajo y hablas todo el tiempo de la incapacidad de las autoridades, TAMBIEN LLEVATELAS y sabe que en muchos lugares del mundo MUCHO MEJOR PREPARADOS que nuestra pedrera, ya se esta haciendo lo IMPOSIBLE para que la gente NO VAYA, informate pelandrun , antes de decir pavadas, pero igual ANDATE.

Responder

Nombre
Comerciante caliente a "Editor"

Comentario
Espero que "EDITOR" no sea el de esta página WEB, sino un simple seudónimo. ¿O sí lo es?, me gustará saberlo. Su redacción -mi amigo- deja mucho que desear en cuanto a ortografía y sintaxis (claro, si sabe de lo qué estoy hablando): mayúsculas después de punto, tildes donde corresponden y sobre las mayúsculas que lo llevan, nombres con mayúsculas, etc., etc., etc. Si es usted realmente el “EDITOR”, nada digamos en cuanto a la imparcialidad del responsable de un medio informativo y de opinión; sólo me permite saber qué sitio no volver a visitar. En cuanto a lo de “pelandrún” (en todo caso, llevaría tilde en la u), me gustaría saber a qué se refiere, ya que esa palabra no existe en el diccionario de la Real Academia Española. Estimo que su definición (basada en "diccionarios" propios de tu categoría intelectual) no es la acertada, pero por suerte para mí no lo soy en ninguno de los casos (ni en la más posible de que sea: que usted debe desconocer; ni en la que usted piensa que quiso decir: y nada tiene que ver): le dejo tarea domiciliaria. Hasta aquí llegó mi pérdida de tiempo. Felicidad y salud para todos.

Responder

Nombre
El vasco

Comentario
Aclaremos... Me parece que Editor simplemente escribió un párrafo. El resto es otro comentario independiente. Siempre y cuando mi comprensión lectora funcione bien.

Responder

Nombre
Pelandrun

Comentario
... vago, irresponsable, tonto, necio, y seguro que juan carlos celsa tiene mas adjetivos

Responder

Nombre
Vecina

Comentario
Aflójenle al odio y practiquen la empatía que se están perdiendo en sus ombligos.

Responder