Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 10:48 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

20 de abril de 2019

¿Qué son esos huevos que aparecen en la playa?

Huevo de caracol. Imagen Della Paolera

Comúnmente atribuidas a las tortugas, las ovicápsulas son en realidad cápsulas ovígeras en donde se desarrollan hasta 30 embriones de Caracol negro. Para saber más sobre esta especie, el Grupo Costa +, integrado por docentes y estudiantes del CURE, desarrolló una ficha de trabajo en la que además de explicar su reproducción, se detiene en la explotación de la especie en La Paloma en la década del 90 y la sobre explotación, que agotó un banco que se encontraba frente a nuestras costas.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

Caminando por la playa es común avistar sobre la arena, pegadito a la orilla, unas cápsulas con forma de huevo que parecen de plástico. Muchas veces tiene algún orificio y algo de agua adentro. El imaginario popular, alberga la idea de que se trata de huevos de tortugas. Pero no lo son…

 

El mar ofrece sorpresas y curiosidades, parte de esas curiosidades son esos extraños seres que brotan a veces en la arena y que poco a poco son material para incontables mitos, surgidos de confusiones, y luego reforzados por errores que se repiten sin cesar, de uno en uno.

El Grupo Costa +, integrado por docentes y estudiantes del CURE, confeccionó una ficha para trabajar inicialmente con niños y maestros en el CEIMER, en la que explican varios aspectos interesantes para conocer más sobre el caracol negro y esas cápsulas con forma de huevo, que aparecen en la orilla del mar y de la que muchos albergan la creencia de que son de huevos de tortuga.

 

Un caracol tan común como singular

La ficha de trabajo, titulada “Qué son esas cápsulas”, cuenta que el caracol negro (Pachycymbiola brasiliana) mide hasta aproximadamente 16 cm; es carnívoro y se alimenta preferentemente de moluscos bivalvos, como la almeja púrpura Amiantis purpurata, que se extrae en la zona de La Coronilla, en Rocha.

Este caracol habita fondos arenosos y fangosos y se ubica entre los 5 y 30 metros de profundidad. Es en la orilla donde podemos encontrar caparazones vacíos o, luego de temporales, ejemplares que el oleaje arrancó de los fondos marinos.

Lo más sorprendente de este caracol es cómo se reproduce. Según el trabajo del Grupo Costa + al que tuvo acceso La Paloma Hoy, “los caracoles marinos tienen normalmente sexos separados. Luego de que el macho y la hembra se aparean y se produce la fertilización, la hembra del caracol negro moldea, con su pie y fuera de su cuerpo, una cápsula ovígera u ovicápsula. En ella incluye líquido nutritivo y entre 9 y 33 huevos fertilizados que se desarrollarán en embriones. Estas ovicápsulas no están adheridas a una roca u otro material, miden alrededor de 5 a 7 cm de diámetro, son ovoides –que tienen forma de huevo-; y están formadas por un material translúcido y flexible que se vuelve marrón y cuando se seca se vuelve quebradizo”.

Estas cápsulas ya sea por su forma o porque están en ambientes costeros, con frecuencia son atribuidas –como decíamos al principio de esta nota- a “huevos de tortuga”, sin embargo, es bueno aclarar que las tortugas marinas no ponen huevos en la costa uruguaya.

De la mar

Los caracoles son típicos habitantes de ambientes marinos, aunque también son comunes en otros ecosistemas costeros tanto acuáticos como terrestres. Fabrizio Scarabino es docente del CURE e integrante del Grupo Costa +, autor del trabajo sobre caracoles negros. En diálogo con La Paloma Hoy, Scarabino explicó que “técnicamente, los caracoles son un tipo de molusco: los gasterópodos. Tienen un esqueleto externo: una concha o conchilla de carbonato de calcio denominada técnicamente caparazón o comúnmente caracol, como el propio animal del que forma parte”.

Muy particulares

El trabajo agrega que la reproducción del caracol negro se da en primavera y verano: “en ese momento es cuando vemos miles de éstas cápsulas en la costa y es posible también ver en muchos casos caracoles diminutos –que son los juveniles- a punto de salir de la cápsula”, detalla Scarabino.

La reproducción del caracol negro es única a nivel mundial: “es la única especie que hace una cápsula que no se adhiere a ningún otro objeto y eso favorece su dispersión por las corrientes, además, incluye mucha cantidad de líquido nutritivo dentro de la cápsula”, apunta Scarabino.

El caracol negro se encuentra únicamente en la costa oceánica del sureste y sur de Brasil, Uruguay y costa norte de Argentina y por lo tanto es endémico de allí, según refiere el trabajo.

La experiencia en La Paloma

La ficha de trabajo sobre el caracol negro es muy clara en cuanto a la situación en la que se encuentra esta especie: se le atribuyen muchos usos y valores. Por ejemplo, su pie es comestible; por eso se pescó artesanalmente en la costa uruguaya -principalmente desde La Paloma- en la década de 1990, y luego era exportado al continente asiático. Actualmente algunos uruguayos comen este caracol que los pescadores obtienen accidentalmente en sus redes. Pese a tener un gran potencial en el ámbito gastronómico, no hay en estos momentos una pesca dirigida. Su caparazón tiene importancia ornamental ya que combinado con otros elementos o trabajado es usado para artesanías.

La tortuga cabezona (Caretta caretta), una especie amenazada de extinción, se alimenta entre otras especies del caracol negro. También hay aves como el ostrero que buscan las ovicápsulas que el mar arrojó fuera del mar y se alimentan de los caracolitos. El trabajo, sostiene además que a través de distintas formas nos puede indicar la contaminación presente en el mar.

El caracol negro es una especie longeva para ser un caracol: puede vivir hasta 20 años. El trabajo de este grupo de docentes y estudiantes, cierra con una recomendación: “su extracción debe realizarse con cuidado. De hecho, cuando fue pescada, fue sobre explotada (depredada), agotando un gran banco que existían frente a La Paloma. Sin embargo, según explica Scarabino, en ese momento “no se hicieron estudios detallados… sería bueno que se hicieran, para conocer la situación actual”. Además, agrega que “una extracción a menor escala, permitiría aprovechar y destacar una variedad de aspectos que conforman un todo, en particular en la costa rochense: cultura, naturaleza, pesca, artesanía, gastronomía, turismo, identidad, patrimonio”.

 

Datos

El Grupo Costa + está conformado por docentes y estudiantes del CURE Rocha, que han creado un grupo de Educación Ambiental que trabaja junto al CEIMER y otras instituciones educativas de la zona rochense con el fin de dar a conocer más información sobre nuestro ambiente y sus particularidades. Bajo la consigna “Conocer, Valorar, Actuar”, el grupo Costa + invita a experimentar las distintas dimensiones del paisaje costero y re-significar su valoración.

Aquellos interesados en saber más acerca de ellos, pueden comunicarse por mail a [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Ángeles Barrero

Comentario
Muy buena info! gracias como siempre por poner estos temas tan interesantes en nuestra comunidad. Saludos Ángeles

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Exelente !!

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Siempre me dijeron que eran de tortuga... gracias por desasnarme. Gladys de Pinamar, Argentina

Responder

Nombre
Juan

Comentario
Excelente nota. Solo para agregar la sugerencia de promover el conocimiento sobre el daño irreparable que infringen los plásticos y nylon a la vida de la fauna marina. Dicho desconocimiento e ignorancia hacen que la gente siembre millones de estas armas mortales en nuestras bellísimas playas y que además nadie se digne en recogerlas. Una verdadera pena y mucha indignacion hacia loa funcionarios que obligadamente deben velar por la salud marina que en definitiva es nuestra propia salud y la de nuestros hijos. Ojalá podamos hacer algo antes que ya sea demasiado tarde.

Responder

Nombre
Madonna

Comentario
Bueno info! En La Paloma, hay un artista que usa las vainas. Su obra se expone en el centro cultural de La Pedrara.

Responder

Nombre
Rosario

Comentario
Interesantisimo

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Muchas gracias por la información. Ojalá nos sumemos todos y eduquemos en el respeto y conservación del medio ambiente

Responder

Nombre
Japo

Comentario
Excelente Nota, muy interesante la info para compartir con los mas chicos. Gracias 1.000!!

Responder

Nombre
Marìa Virginia Errandonea De Angelis

Comentario
Hola gracias por la informaciòn, pensè que eran de tortugas, tienen màs fotos del caracol negro??? Gracias

Responder

Nombre
Eli

Comentario
Hallé una de estas curiosidades hoy en Punta del Diablo y es una gran satisfacción encontrar la respuesta sobre que fue lo que encontré.

Responder

Nombre
Elizabeth

Comentario
Gracias por el articulo, súper interesante, algunos veranos hemos encontrado estos curiosos huevos y siempre escuche decir q eran de tortugas. Realmente son mitos q se repiten sin saber bien de q se trata.

Responder

Nombre
Alberto zerpa

Comentario
Encontré ootecas en playa Brisas del Plata, Dpto. de Colonia, son de agua dulce?

Responder

Nombre
Adrian

Comentario
Excelente nota!!soy de argentina extraño mucho las playas de rocha. abrazo grande y gracias por la info

Responder

Nombre
selever

Comentario
buena informacion

Responder

Nombre
:)

Comentario
Dou

Responder

Nombre
Inés

Comentario
Si tengo uno lo puedo poner en un frasco con arena y agua del mar ?

Responder

Nombre
Emilia

Comentario
He encontrado en la playa algo blanco que pareces que debió haber estado pegado al fondo del mar. Son como anillos y dentro se encuentran caracolitos bebés. Me intriga mucho co o es que el huevo entra en eso

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Estando en mar del tuyu; costa de la.pcia BS.As. Argentina cada mañana encontré una cantidad enorme de estoy huevos . Y pensé como.varios que eran de tortugas. Y gracias a uds aprendí que son de caracoles. Graciassss

Responder

Nombre
Patricis

Comentario
Hola me inyeresa saber como proyegerlos psra,q nazvan y crezcan hoy esraba llena en las playas del sur de mardel y no sé en q habitat tiemem w nacer por eso estoy averiguando .algunos se rompen y secan y no llegam a nacer

Responder