Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:00 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

28 de mayo de 2019

Pingüinos en la playa: qué hacer si nos encontramos con ellos

Pingüino en Playa de La Paloma. Archivo Martin Abreu

Es el momento del año en el que podemos encontrarnos con ellos vivos o muertos en la arena. Por qué ocurre esto y qué podemos hacer si los encontramos vivos. Se lo consultamos a Lourdes Casas de la ong. Socobioma.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

A esta altura del año es común encontrar algún pingüino caminando por la arena o, bien cruzarse con otros que, con menos suerte, llegan a la playa muertos. La especie es Magallanes (Spheniscus magellanicus, que recorre cada año miles de kilómetros de la ruta migratoria.En su desplazamiento va esquivando tiburones y orcas, quizás a los lobos marinos e indudablemente a los barcos pesqueros y en su zambullida, puede alcanzar los 100 metros de profundidad: “viene desde el sur de Argentina, pasan por las costas uruguayas y llegan hasta la altura de Rio de Janeiro, en Brasil. Los juveniles migran muy cerca de las costas, y los adultos lo hacen más lejos, mar adentro. Es por eso que solemos ver con más frecuencia juveniles”, explica a La Paloma Hoy, Lourdes Casas, de la ong Socobioma.

Claro que la inexperiencia de su juventud, puede jugarles en contra: “son animales que están empezando en su primer migración a pescar, por eso la mortandad es mucho más alta. Son estos animales que encontramos muertos en las playas porque el mar los saca, es decir que, mueren en el mar”. Aquellos que sobreviven y llegan a la costa exhaustos, necesitan ayuda: “si lo encontramos en la arena no es un hecho natural: necesita ayuda. Si o si es necesario que intervengamos para que tenga chaces de volver a continuar con su migración”.

Cómo actuar

En el caso de encontrar un pingüino vivo en la costa, es importante comunicarse pronto con la ong: “debemos poner en ejecución la red para que llegue a Socobioma (092 727 317) para su recuperación y posterior liberación. Los pingüinos -en especial- pueden ocasionar a los humanos lesiones debido a picotazos”, pero es importante aclarar que “no trasmiten enfermedades: de hecho lo que estamos pidiendo –si la persona se siente segura de hacerlo- es que lo retiren de la playa y lo lleven a algún lugar hasta que los podamos levantar porque, si quedan en la playa, es muy común que los perros los maten”. La red de rescate funciona en Maldonado y en nuestro departamento: “en Rocha tenemos compañeros que están trabajando y queremos fortalecer esa red para poder hacer más eficiente la ayuda a estos y a otros animales silvestres”.

Paso a paso

Si encuentras un pingüino vivo en la playa: Llamar a Sociobioma al 092 727 317 y enviar la ubicación del animal a través de Whatsapp.

De ser posible, trasladarlo a un sitio seguro hasta que los rescatistas puedan reunirse con él.

Es importante aclarar que cuanto antes comiencen lo rescatitss con los procedimientos de rehabilitación, más posibilidades tendrán de supervivencia.

De qué se trata

El Pingüino Magallanes, también conocido como Patagónico, es originario de las Islas Malvinas, la Patagonia de Argentina y Chile. Cuenta con un tamaño no muy grande que oscila entre los tres kilos de peso y 35 a 45 centímetros de altura, sus plumas son de color negro o grisáceo y en la parte delantera llevan una pechera de plumas de color blanco, su cabeza se encuentra adornada por una línea blanca que nace por encima del ojo.

Lo distinguen las dos bandas blancas que llevan al costado y que resaltan entre su plumaje negro, su cuerpo pequeño cuenta con dos alas las cuales por su tamaño reducido no pueden ser utilizadas para volar pero estas actúan como aletas permitiendo a estos animales desplazarse con gran rapidez dentro del agua, logrando alcanzar velocidades de hasta 45 kilómetros por hora. Se encuentra incluida en la lista de animales en peligro de extinción, no solo por causa de sus depredadores naturales como focas y ballenas orca, sino que a ello debemos sumar el peligro que corren sus huevos y crías pues otras especies como los zorros y armadillos no esperan para alimentarse de ellos.

La disminución abrupta que ha tenido el número de individuos de esta especie durante los últimos años lo ha puesto en las listas de alarma sobre cifras preocupantes de existencia y que los ponen en peligro de extinción, siendo las principales causas de esto las acciones directas e indirectas del hombre puesto que una de las razones por las que este animal está en peligro es la contaminación de su hábitat.

La industria pesquera es una de las responsables del quiebre de su hábitat y a ello debemos sumar el hecho de que la sobre pesca les deja sin posibilidad de conseguir alimento, los derrames petroleros también han causado la muerte de miles de estos pingüinos así como la contaminación de las aguas e las que habitan, por otra parte la grasa y aceite que poseen en sus cuerpos suelen ser aprovechadas y comercializadas por el ser humano lo cual ha desencadenado la caza excesiva de la especie.

Su protección en la actualidad se encuentra en las reservas y santuarios ubicados tanto en Argentina como en la zona Austral de Chile, donde puede realizarse ecoturismo y ver desde muy cerca a estos ejemplares bajo un debido control y cuidado, de igual manera se han creado comisiones para el rescate y recuperación de aquellos ejemplares que han sido afectados por lo derrames petroleros, la Isla Magdalena se ha convertido en el principal refugio, en ella se encuentra el Monumento Natural Los Pingüinos ubicada en el estrecho de Magallanes donde actualmente residen miles de parejas de esta especie. (animalesenpeligrodeextincion.org)



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Juan

Comentario
Espero que terminen en buenas manos yo e cuidado a muchos y los alimente mientras se recuperaban pero el tema es que no terminen en un zoológico en España por ejemplo como lo armo tesore de rescate de fauna marina entre conocidos juntamos como 80 y se fueron en pluna total mente lo contrario que esperaba y hoy sigue mintiendo en su zoo particular

Responder