Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:57 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

13 de septiembre de 2019

Fiesta de ballenas en La Paloma

Esta mañana se pudo ver, desde muy temprano, a varios grupos de ballenas a escasos 150 metros de la costa, un espectáculo que no pasó desapercibido para nadie. Te contamos a qué se debió este comportamiento que cautivó a todos.

Amaneció en La Paloma y varios vecinos tempraneros comenzaron a hacer sonar los celulares de los avistadores palomenses. Enseguida la noticia corrió raudamente a través de las redes: “¡Hay ballenas en La Aguada, muy cerca de la costa!”.

El mensaje se propagó y otros vecinos vieron el mismo espectáculo en otras playas: "hay ballenas en Costa Azul, hay ballenas en La Pedrera… a las 9 de la mañana los autos, las bicis, las motos y la gente de a pie,  comenzaron a agolparse en el médano de la virgen, en el murito de La Aguada y en la rambla de La Pedrera.

Bellas a la vista

Un grupo de al menos seis ballenas deambulaba muy tranquilamente entre Costa Azul y La Aguada, a pocos metros de la costa. No hacía falta llevar más que el mate para disfrutar una mañana de puro sol luego de varios días muy nublados: “fueron comportamientos de traslado superficial, con boca semi abierta, algo típico del comportamiento de alimentación”, explicó a La Paloma Hoy Rodrigo García, de la organización para la Conservación de Cetáceos.

Pese a que este comportamiento debe ser confirmado con estudios espcíficos, García sosotien que “coincide también con una floración algal, si bien esa floración es de dinoflagelados, otras algas pueden estar floreciendo y generar sí el alimento que ellas prefieren que es el zooplancton –la parte animal del plancton- que son pequeños larvas de peces. Se podría inferir, no asegurar que podían estar alimentádose, algo que también ocurre en esta época en península de Valdez, hace unos años que se descubrió que en el medio de los comportamientos reproductivos- que es lo que predomina en esta época- pueden tener, además, comportamientos alimenticios, que puede responder también al cambio climático, que puede generar un cambio en los lugares de alimentación y la falta de alimento también.

Allí se quedaron toda la mañana y aún están allí, dejándose ver con sus crías mientras pasean acompañadas de la calma que hoy tiene el mar.

Aniversario

Casualidad o no, hoy, 13 de setiembre, se cumplen 6 años da la promulgación de la ley N°19.128 que declara a Uruguay santuario de ballenas y delfines, y que fue votada por unanimidad en el parlamento y promulgada el 13 de septiembre de 2013 por el Poder Ejecutivo, logrando así una importante contribución a la conservación de los cetáceos.

Esta ley prohíbe la caza, persecución, pesca, apropiación o sometimiento a procesos de transformación de cualquier especie de cetáceos; incluye la prohibición al desembarque y transporte de ballenas o delfines vivos y quedan comprendidas en la ley cualquier actividad de agresión, molestia intencional o retención que pudiese conducir a la muerte de estos mamíferos marinos.

Festejos

Del 19 al 25 de setiembre la Organización de Conservación de Cetáceos (OCC) conmemora con diversas actividades el regreso esta ballena cada año a nuestras costas, promoviendo su conservación, mayor sensibilización sobre las amenazas y fortaleciendo los logros obtenidos en el Santuario, si bien los desafíos e impactos en su hábitat siguen siendo diversos y complejos.

Para ello, el domingo 15 de setiembre de 17 a 20 en el Hotel Palma de Mallorca, habrá un evento organizado por la OCC. Rodrigo García, explicó a La Paloma Hoy que la promulgación de la ley es “a raíz de un trabajo de muchos años que se origina en las escuelas, por iniciativa de los propios niños, que querían conservar a las ballenas para el futuro. Estuvimos varios años trabajando con ellos, yendo a la Junta departamental de Maldonado, e incluso llevándole la propuesta a varios políticos, hasta que en 2013 fue aprobada y los niños fueron partícipes directos porque presentaron la propuesta ellos mismo en la Comisión de Medioambiente en la cámara de Representantes, y a partir de ahí se generó la inercia apara que fuera aprobada como Ley”.

El Santuario comprende, según explicó García “toda la zona económica exclusiva de Uruguay ZEE, eso la convierte en el área protegida más grande del país -45% del territorio”. Sobre las actividades para el domingo, García contó que “este aniversario vamos a estar hablando de los logros y los desafíos a través de una charla audiovisual. Tenemos muchos desafíos todavía y queremos destacar que Mission Blue, un programa de la prestigiosa doctora Silvia Earle, catalogó al santuario de ballenas como un hope spot y esto es muy importante porque posiciona entre los tres sitios de esperanza de esta parte del atlántico y prestigia al país y fortalece todas las acciones. Además vamos a estar contando a qué vienen las ballenas a nuestras costas, y va a haber un componente interesantísimo que es el baile y la danza, el baile de tango a través de dos o tres parejas y el grupo Tu Tango de Rocha, y la danza árabe y vamos a cerrar con regalos para los primeros niños que lleguen, que son unas valijitas viajeras de La Paloma y cerraremos con un brindis”.

Imagen de portada La Paloma Hoy. Otras imágenes Hugo Inda.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Polly De Abreu

Comentario
ME ENCANTARÍA PODER VERLAS DE CERCA DEBE SER UN ESPETACULO MARAVILLOSO DICHOSOS LOS QUÉ PUDIERON ESTAR CONTEMPLANDO ESOS EJEMPLARES MARAVILLOSOS

Responder

Nombre
El Negro y la Mirtita de Ta

Comentario
Nos encantaría poder disfrutar ese espectáculo,pero cuando nosotros concurridos no se ven por que No es sus fechas ,pero no pierdo las esperanzas,Felicidades a todos.

Responder