Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:43 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

11 de diciembre de 2019

El fuego estaría controlado

Lo confirmó el intendente de Rocha Anibal Pereyra a nuestro portal, aunque advirtió que debido a las altas temperaturas que se esperan hoy, sumado al viento, "se puede reiniciar”.Además, confirmó que al menos cuatro casas fueron alcanzadas por el fuego con perdidas totales. En estos momentos hay una guardia de bomberos en el lugar y vecinos colaboran en la zona apagando los pequeños focos.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

El incendio que se desató ayer por la tarde en Santa Isabel, parece estar controlado, según confirmó el Intendente de Rocha Anibal Pereyra a La Paloma Hoy: "estaría controlado, ahora hay guardia de bomberos porque con las temperaturas que se esperan hoy y el viento se puede reiniciar”.

En este momento, en el lugar se encuentran dos camioneros de bomberos y personal, recorriendo los lugares en donde ardió el monte entre las 16 horas de ayer y las 4 de la mañana de hoy, cuando finalmente pudo empezar a ser controlado el avance del fuego.

Con respecto a las pérdidas, Pereyra confirmó 4 casas “esa es la cifra que nosotros tenemos confirmada con bomberos hasta las 4 de la mañana, puede ser que haya alguna más”.

Zona afectada

En una recorrida que realizó esta mañana La Paloma Hoy por la zona afectada, se pudo comprobar la gran cantidad de casas tanto de madera como de ladrillo, dentro del monte, caminos peatonales para atravesar algunas zonas, y algunas carpas. Pereyra, puntualizó que “el combate del fuego en esta zona es muy complicado, muchas acacias, hay viviendas que están solas, con el monte muy arriba, con muchas combustión, que arden como nada”.

Por los angostos pasillos de acacias fue que tuvieron que ingresar los bomberos y personal afectado a las tareas, además de vecinos, para poder combatir los focos ígneos, que se centraron entre la primera entrada de Santa Isabel y la tercera.

Sobre la llegada de los helicópteros, Pereyra informó que, por el momento, no iban a actuar en la zona “en este momento están en La Esmeralda, sobrevolaron la zona y evaluaron”.

Fuerzas más vivas que nunca

Cecilia, una vecina que estuvo colaborando anoche en el lugar dijo a La Paloma Hoy que “estuvimos hasta casi la medianoche apagando focos de acá para allá. Se nos araño uno delas te nuestro imponente y pensamos en retroceder, pero cuando se arma no puedes ir para atrás, porque sino lo que acabas de apagar te lo enciende otra vez. Así que armamos cadenas de baldes de agua y apagamos ese foco, y así todo el tiempo. Apagábamos las cenizas del piso y esas cosas, y ahora volveremos”.

Otro vecino que participó anoche, dijo a nuestro portal que “estuve a 150 metros del fuego, apagando llamitas, era increíble, yo estaba en la tercera entrada y el fuego estaba en una cárcava entre la tercera y la segunda y el viento estaba justo en la dirección del cañadón, era dantesco, escenas increíbles. Vino gente hasta de Barrio Parque, que vinieron con una camioneta con motosierras y palas que se metieron en el monte al lado del fuego, tirando árboles para hacer cortafuegos... uno me dijo que desde la tarde estaban ahí, empapados y teñidos de negro... vecinos desesperados tratando de salvar casas de otros, de gente que capaz ni sabe que ayer le salvaron la casa. Hay muchas historias para contar de lo que fue ayer”, relató aún conmovido.

Otra vecina de la zona tuvo que ser llevada a la policlínica de La Paloma al sufrir quemaduras de segundo grado en sus pies, que sufrió mientras colaboraba anoche para apagar el fuego en la tercera entrada de Santa Isabel. 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Silvia

Comentario
Espero que para el próximo incendio , que van a seguir surgiendo porque la imbecilidad humana no se elimina de un fia para el otro, al menos la municipalidad se digne en abrir caminos y mantenerlos. Se autorizan la construcción de cientos de viviendas, la mayoría irregulares y precarias donde habitan niños , pero no garantizan al menos el acceso de ambulancias y bomberos. Tampoco controlan ni sancionan a taladores de mente corta, que facilitan los incendios al quedar restos de talas y zonas desérticas potencialmente peligrosas. Que no se desentiendan los funcionarios que cuando suframos una tragedia serán ellos también responsables

Responder