Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:48 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

26 de diciembre de 2019

La Pedrera: vecinos juntan firmas contra instalación de antena de celulares en pleno centro

Piden respuestas a la intendencia y al Municipio por la colocación de una antena de Movistar sobre el tanque de OSE, ubicado a 40 metros de la Escuela 83. Además, solicitan retirar la antena de ANTEL, que se encuentra también a pocos metros de esa institución educativa.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

Los vecinos de La Pedrera juntan firmas para que la Intendencia ordene quitar dos antenas de telefonía celular que se encuentran ubicadas en el centro del pueblo.

Se trata de una antena de la empresa ANTEL, que está hace muchos años ubicada en diagonal al tanque de OSE y a solo 40 metros de la Escuela. La otra antena, fue colocada el miércoles 18 de diciembre, hace menos de 10 días, sobre el tanque de OSE, tal como muestra la foto que ilustra esta nota.

En ambos casos, las antenas están colocadas en zona de exclusión, según consta en la ordenanza departamental a la que tuvo acceso La Paloma Hoy.

 

 

Nueva controversia

En el mes de diciembre de 2018, el Edil Martín Valdez (Partido de loa Gente) denunció presiones de la empresa Movistar a los ediles que primero votaron negativamente a la colocación de una antena de la empresa en La Paloma, y luego de recibir a un representante de la telefónica, los ediles cambiaron el voto, dando la autorización. En ese momento, Valdez dijo a La Paloma Hoy que “Lo que no nos gusta a nosotros son las excepciones que se plantearon  a la ordenanza en la que, por ejemplo, con anuencia de la Junta, puedes colocar una antena en cualquier de estas tres áreas donde hay prohibición. Entiendo que en este caso, si hay una prohibición para la colocación de una antena, por algo fue, y no es a voluntad de los ediles, que es una voluntad  política, colocar o no la antena”.

 

Más allá del revuelo, la empresa colocó la antena en Avenida del Navío y Calle 17, en Anaconda.

Ahora, esta misma empresa, Movistar, colocó, según denuncian los vecinos de La Pedrera, una antena que replica la señal de la que se encuentra en La Paloma.

Michel, es vecino de La Pedrera, y contó lo sucedido: “el miércoles pasado me di cuenta que estaban construyendo en el predio de la OSE una plataforma de cemento con una estructura media rara, y vi que arriba del tanque de la OSE habían puesto unos caños con pararrayos, lo cual me llamó poderosamente la atención”.

Este vecino, contó que se acercó al lugar en donde estaban trabajando -que está a pocos metros de su vivienda- y le dijeron que estaban haciendo una platea para antenas de Movistar: “esta persona que estaba trabajando, me dijo además que esos pararrayos iban a atraer todos los rayos a 600 metros a la redonda, por lo que iba a sentir más fuerte los rayos”, relató.

Michel dijo que luego de colocar el pararrayos, volvieron otras personas a continuar trabajando, por lo que se acercó nuevamente y confirmó lo que ya suponía “ese mismo día pusieron las antenas arriba del tanque y las centrales de manejo en la plataforma de cemento que habían construido. Me acerqué nuevamente a los que estaban trabajando y me confirmaron que se iban a tomar la señal de La Paloma y la iban a retransmitir a toda La Pedrera”. 

Inmediatamente los vecinos decidieron armar una nota para juntar firmas y lograr que se respete y cumpla la normativa vigente, que indica como zona de exclusión para la colocación de antenas celulares, la zona comprendida entre el Océano Atlántico y la ruta 10. 

Al ser consultado sobre este tema, el Edil Martín Valdez (Partido de la Gente), dijo a La Paloma Hoy que consultó en la Junta y le respondieron que "no hay ninguna resolución en las zonas de exclusión que son las que llegan a la Junta -entre las que se encuentra La Pedrera- que autorice a una empresa a poner antenas". Valdez afirmó que a raíz de la consulta de los vecinos de la zona, presentará un pedido de informes y planteará el tema en la primera sesión de 2020 para saber cuál es la situación", subrayó. Valdez agregó que el tanwue se OSE ubicado en Avenida del Navío de La Paloma, "está rodeado literalmente de antenas, no son las más grandes pero deben repicar la señal de la que se colocó en La Paloma en 2018, y tampoco sabemos si están autorizadas".

Para Valdez, la cuestión con las antenas "es más ambiental y de salud que el problema de la altura y la eventual caída, esa es la discusión que se debe dar", afirmó.

En la nota, los vecinos reclaman que se quiten ambas antenas, tanto la de Movistar, recientemente colocada, como la de Antel, que, según explican, debería haber sido retirada hace mucho años. 

 

¿Y OSE?

Otra pregunta que se hacen los vecinos es en qué marco OSE, una empresa estatal que nada tiene que ver con antenas celulares, cede sus instalaciones a una empresa privada.

Los vecinos quieren saber si hay un contrato, si el Estado recibe algún beneficio económico, habida cuenta que en los predios en los que funcionan antenas de este tipo, las empresas pagan un alquiler. En este caso, lo que no queda claro y surge además como planteo por parte de la comunidad, es por qué una empresa del Estado se pone al servicio de una empresa privada sin plantearlo de manera clara a la sociedad.

Los vecinos informaron que la nota está disponible para ser firmada en  el Club Social de La Pedrera.

 

Qué dice la normativa 

La Ordenanza para la instalación de Antenas de Telefonía Móvil en el Departamento de Rocha, dice en su artículo 1, que “la implantación de cualquier estructura de sustentación de antenas o equipos destinados a la transmisión y/o recepción de ondas, dentro del departamento de Rocha, deberá contar con la expresa y previa autorización de la Intendencia Municipal de Rocha”.

En caso que lo crea conveniente la Intendencia, podrá exigir un estudio de impacto ambiental, que será realizado por un estudio u organismo especializado elegido al efecto por el Municipio.

El artículo 4, que re fiera a la zonificación, aclara que en el Area costera de Ruta 10 Se establece una faja de exclusión, en la cual no podrán instalarse antenas,  comprendida entre la Ruta 10 y el Océano Atlántico. A esta zona se agregan los territorios ocupados por El Caracol, Costa Bonita y El Bonete.

Además, plantea Areas urbanas de exclusión, que “se establecen para cada uno de los centros urbanos del departamento, donde no se admitirán instalaciones, las cuales se delimitan en los gráficos correspondientes, que se consideran parte integrante de la presente”. Sin embargo, si bien se agregan los mapas de la mayoría de las localidades con zonas de exclusión, no han sido agregados los planos de La Paloma y La Pedrera, aunque se encuentren ambos en zona prohibida para las antenas celulares.

Como todas las reglas, hay excepciones, y esta también la tiene.

Según la ordenanza, “se admitirá la instalación de antenas y estructuras de soporte dentro de las áreas de exclusión I) cuando éstas se coloquen sobre edificios de más de 18 metros de altura y no impliquen estructuras de soporte de más de 10 metros de altura. III) en el caso que por motivos técnicos fuera necesaria la instalación de una nueva antena para cubrir la zona de Costa Azul, Antoniópolis y aledaños, se recomienda la implantación de la misma en los predios rurales ubicados al norte del fraccionamiento Costa Azul”.

 

Basados en esta normativa, hace algunos años, se quitaron antenas de celulares que se encontraban en La Pedrera, y se trasladaron a predios ubicados del otro lado de ruta 10, en el campo, en donde los vecinos pretenden que muden las antenas que han quedado en el pueblo.

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Clara

Comentario
mmmm OSE alquila su espacio para contaminar gente??? Alguien debe responder por este tema, es gravísimo

Responder

Nombre
Monche

Comentario
que raro el Frente Amplio haciendole mandados a las corporaciones internacionales... ¿Falta poco para que se vayan y siguen llenando los bolsillos ?

Responder

Nombre
Oso

Comentario
pero OSE que papel juega en esto? la intendencia no autoriza y una empresa estatal si? es una demencia. Ademas esas antenas te queman la cabeza loco, paren con esto, no es joda. porque no se las llevan a la mesita de luz de ellos? esta probado que contaminan salado y aun asi no se legisla pensando en salud. Triste realidad. ojalá algún dia nos digan la verdad de estos aparatos que tenemos todo el dia encima nuestro.

Responder

Nombre
Marisa Goyenechea

Comentario
La intendencia de Rocha reúne una mezcla de incapacidad, desinterés, falta de recursos, prejuicios ideológicos e ignorancia a un grado superlativo. Es ejemplo de gobierno del atraso. Pero le queda poco.

Responder

Nombre
Pedro Arana Lema

Comentario
Leì en el facebook comentarios de gente tan bruta que da vergûenza ajena. No se trata de eliminar las atennas y comunicrnos con señales de humo. Se trata de que INSTALEN LAS ANTENAS FUERA DE LOS CENTROS POBLADOS COMO INDICA LA LEY VIGENTE. Y QUE NO VILEN EYES PARA BENEFICIAR A EMPRESAS USANDO EL ESTADO Y QUE ALGUN VIVO SE BENEFICIE POR LO BAJO...

Responder

Nombre
Laura Quereilhac

Comentario
El argumento que falta agregar es el daño oncológico que provocan estas antenas y el alcance que tiene lel cono de radiación. Antes era la Ericsson. Es como si odiaran los ambientes de salud y Naturaleza.Jamás imaginé que el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente,el Ministerio de Salud Pública y la Intendencia de Rocha dieran la espalda a este tema.Hay mucha bibliografía sobre los efectos perjudiciales para la salud que provocan las antenas de telefonía.Creo conveniente que se debería instrumentar ese punto. Deseo firmar pero dónde ubico la carta?

Responder

Nombre
Atropello

Comentario
Otro mas se van pero siguen embarrando la cancha!!!!

Responder

Nombre
Alam

Comentario
Increíble lo que hacen con nosotros en nombre de la tecnología. Lo que uno encuentra en internet no es claro respecto a los daños en la salud por estas antenas. Creo que a ninguna empresa le conviene, pero aún así si supiéramos... dejaríamos de usar la tecnología porque nos hace mal? De todas formas tenemos derecho a saber la verdad y en base a eso elegir como personas adultas. Yo quiero saber que hacen estas antenas en la salud.

Responder

Nombre
Gente

Comentario
Estimados , despues q saquen las antenas a NO quejarse que no se puede hablar por telefono o acceder a Internet movil y No poder seguir opinando. A informarse antes de hablar sin propiedad. Arriba

Responder

Nombre
Nando

Comentario
Sabes que el problema no es ese, el tema es que hay una ordenanza que supuestamente está para ser cumplida que nos protege que impide que la pongan encima de nuestras cabezas, para cuidar la salud, viste... te parece bien que la ubiquen en lugares nos permitidos? Hay dos antenas a solo 40 metros de la única escuela de la pedrera y quieren que las reubiquen en donde ya hay una, que es afuera del pueblo. Es justicia lo que se pide. que se respete la normativa.

Responder

Nombre
Véscovi

Comentario
También hay ordenanzas que prohíben la venta ambulante, los ruidos en los seudo pubs después de las 2 A.M. , los perros en la playa e ainda mais. Por qué habría de cumplirse esta? Y conste que estoy de acuerdo con la peligrosidad de las antenas en zonas urbanas

Responder

Nombre
Walter

Comentario
Alguien se informo realmente al respecto? Sobre la peligrosidad de las antenas LTE que estan poniendo? Estas antenas emiten una radiación muy baja de radio frecuencia. Esta radiación es no ionizante y eso implica que al no mover electrones o moleculas son 100% inocuas. Esto esta comprobado científicamente, de hecho son similares a las antenas de radio FM que se usan desde hace muchos años. Si recorres la pedrera con un espectómetro no vas a encontrar mucha diferencia a como esta hoy con las antenas apagadas. Mas allá de esto y de la gente que comenta sin tener idea, estoy de acuerdo que no tendría que ser en el predio de la OSE y aparte que si hay una disposición municipal tendría que respetarse.

Responder

Nombre
botija

Comentario
Justamente, Véscovi, justamente, diste en el clavo. Hay muchas ordenanzas a cumplir, pero cuando el negocio está por encima de todo es cuando pasan estas cosas. Cuando tenemos una Intendencia que solo está para recaudar, sin brindar servicio alguno, o brindándolo en su mínima expresión, yendo con los botines de punta hacia el contribuyente y los comerciantes, pero permitiendo que una multinacional utilice edificios publicos (OSE) para llevar adelante su lucro, sin importarle nada, sin importarles nuestros botijas que van a la escuela a menos de 40 metros, mmmmmm, no me parece!

Responder