Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:47 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

8 de enero de 2020

Liberaron al detenido sospechado de hurto

El hombre, con antecedentes penales por hurto especialmente agravado, había sido encontrado por personal policial en un monte escondido con pasamontaña y guantes, lo persiguió, logró atraparlo, pero ante la falta de pruebas la Justicia lo liberó. En otro hecho ocurrido días atrás, personal de PADO identificó a una persona con antecedentes penales y requerida por la Policía de Canelones, por lo que la envió a ese departamento.

// La Paloma hoy //

 

La Justicia de Rocha dispuso la liberación de un hombre que se centraba detenido, acusado de haber realizado varios hurtos en la madrugada del miércoles 7 del enero en varias casas de La Pedrera. 

 

Los hechos 

El martes por la madrugada turistas denunciaron que un hombre intentaba ingresar a la casa. De inmediato, la policía concurrió al lugar, una cabaña ubicada en La Pedrera a pocos metros de Ruta 10, en donde, según el llamado recibido en la central policial, un hombre estaba por entrar a una casa y, al ser descubierto por los moradores, se dio a la fuga hacia un monte cercano. Según fuentes cercanas a la investigación de inmediato los efectivos policiales recorrieron la zona y escucharon movimientos en el monte. Allí se encontraba escondido un hombre con pasamontañas, guantes y una mochila que, al ser descubierto, se dio a la fuga siendo perseguido por los uniformados, quienes lograron cercarlo y detenerlo. 

La Policía científica arribó al lugar y constató daños e ingreso con sustracción de efectos en tres casas de la zona. La misma fuente confirmó que en el trayecto que hizo el detenido durante su huida, quedaron objetos tirados que fueron reconocidos por sus dueños. Ante la Justicia, el detenido, poseedor de antecedentes penales por hurto agravado, negó cualquier relación con esos elementos encontrados y al no haber pruebas suficientes, la Justicia dispuso su liberación.

 

Preocupa la situación

Los vecinos están preocupados por los hurtos que se han producido en la primera semana de temporada. 

Al respecto, la Presidente de La Corporación Rochense de Turismo, Delvair Amarilla, dijo a La Paloma Hoy que hace algunos días hubo reuniones al respecto “hablamos con el Jefe de policía y reforzaron la cantidad de funcionarios, reforzaron el patrullaje debido a que estos últimos días hubo acontecimientos en La Paloma y La Pedrera principalmente”.

Amarilla, aseguró además que la seguridad “es un tema muy sensible porque, si bien se toman las medidas, nunca parece que damos abasto. Estamos todo el tiempo viendo qué otras medidas tomar con los recursos que se tienen”.

Amarilla expresó “entiendo la preocupación y el enojo, porque cuando viene un turista queremos que se lleve la mejor impresión… al turista hay que pedirle y nosotros también, debemos tomar recaudos. Esto sucede en todo el mundo, la inseguridad está. No sé si es cantidad de personal, si teniendo más vamos a sacar la inseguridad, pero medidas se tomaron”.

Para verte mejor

Uno de lo elementos que muchas veces resulta probatorio, son las cámaras de seguridad. El 24 de Setiembre de 2017, se firmó un acuerdo entre la Intendencia de Rocha y el Ministerio del Interior en el cual se acordaba la colocación de 47 cámaras de seguridad, que se sumarían al circuito de videovigilancia en funciones en Rocha. Esto fue rubricado por el Intendente Anibal Pereyra y el Ministro del interior Eduardo Bonomi. La ubicación de estos aparatos había sido decidida por la cartera de seguridad e incluía las vías de acceso a la capital departamental, las rutas 9 y 15, el ingreso a los principales balnearios y las zonas fronterizas.

Pese a ese anuncio, las cámaras, 27 meses después, no están.

Respecto a la colocación de estos dispositivos en los balnearios, Amarilla aseguró que “es algo que lo tenemos en el borrador de los pendientes, que tenemos que trabajar… Es un elemento clave para seguir mejorando la seguridad. La inversión se ha hecho, aunque no es suficiente, tenemos que trabajar entre públicos y privados porque, obviamente, tiene que haber un apoyo del privado para poder hacerlo”.

El Jefe de policía Claudio Pereyra, dijo a La Paloma Hoy que las medidas que se tomaron los primeros días de enero fue la de “desplazar un programa de alta dedicación (NdeR: PADO) que estaba en otro punto de La Paloma y lo desplazamos para La Pedrera. Y tenemos otro en Santa Isabel, que no lo podemos mover porque sabemos que cuando se desatiende eso se puede desmadrar”. Pereyra aseguró con respecto a los hechos delictivos que “viene comportándose distinto al año pasado, pero dentro de lo normal”.

Al respecto del tipo de delito que se está desarrollando, Pereyra manifestó que se trata de oportunistas “casi todos lo hurtos han sido con el turista del primer día, que se descuida de alguna forma, como todos los años,  el que viene y hace el asado, queda en el fondo con la puerta abierta…, y ese descuido… Obviamente -aclaró Pereyra - no. tiene la culpa el turista”

Sobre la preocupante modalidad del robo mientras la gente se encuentra durmiendo en la vivienda, Pereyra estimó que “no han aumentado ese tipo de delitos. La gran mayoría de los delitos que hemos tenido es cuando la gente despierta, cuando están en otro lugar de la casa y estos personajes ingresan, se llevan bolsos y lo que está a mano… lo de siempre. Por eso hay que seguir trabajando, previniendo eso”, aseguró.

Prevención

Personal de PADO que se encontraba realizando recorridas "pie-tierra" en la Avenida Principal de La Pedrera, avistó una persona en actitud sospechosa, por lo que se procedió a su identificación. Una vez efectuada la compulsa en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública, se estableció que el hombre era poseedor de antecedentes penales y se encontraba requerido por hechos investigados en la Jefatura de Policía de Canelones, lo que motivó su traslado hacia aquella Unidad. En el lugar fue detenida, además, otra persona que quiso entorpecer el procedimiento policial, y recuperó su libertad horas después.
La Justicia de Canelones determinó posteriormente la condena de M.N.P.R., de 24 años, como autor penalmente responsable de “un delito de porte de arma de fuego por reincidente en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de lesiones graves agravadas en reiteración real con un delito de violencia privada agravada en calidad de autor”.

         

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Samuel Ortega Peña

Comentario
Con estos jueces es imposible lograr una vida más segura. ¿Que más puede necesitar el juez para condenarlo? ¿Que dijo el detenido, que andaba paseando con capucha y guantes y que al correr iba encontrarnos objetos robados por otro? En cualquier país civilizado con mucho menos termina preso un par de años. Esperemos que a partir de marzo empiecen a cambiar estas cosas.

Responder

Nombre
esta clarito

Comentario
hay que afanar, total enseguida te liberan. Los jueces deberian llevarse a los chorros a su casa. APLICAR LEY DE VAGANCIA YA

Responder

Nombre
Adolfo

Comentario
Era un benefactor que estaba fumigando para salvar a los vecinos de las alimañas del bosque, no sean estigmatizantes

Responder

Nombre
Nestor

Comentario
Lamentable la justicia lo peor que tenemos en nuestro país son los juezes y fiscales hay que dedicarse a robar no queda otra es una papa

Responder

Nombre
Alberto Machado Marchand

Comentario
Como decía aquel viejo tango: "La historia vuelve a repetirse". La policía (o los vecinos) los capturan y los jueces los liberan de inmediato. (No se olviden del reciente episodio de Arachania, donde la cosa fue similar o aun peor). Todo opera a favor del malandraje: tienen a su favor al gobierno, a la justicia y en el peor de los casos, si llegan a ser procesados, les aplican penas ridículas, como prisión domiciliaria nocturna, por ejemplo, que nadie se molesta en controlar. No solamente estamos demasiado caros con respecto a los países vecinos, sino que también la increíble impunidad que goza la delincuencia y la creciente inseguridad, conspiran para el fracaso de la actual y futuras temporadas turísticas. Me imagino la bronca de los vecinos afectados. Yo sugiero que en vez de denuncias inútiles, pérdidas de tiempo y calenturas varias, lo mejor es, luego de capturar al malandro, darle una buena paliza y dejarlo tirado en algún bosque, cuneta, baldío o médano lejano. Les aseguro que va a ser el mejor remedio, porque si esperamos que esta "justicia" nos proteja, estamos fritos. Como muy bien afirma Samuel en su comentario, si éste fuera un país medianamente serio, este tipo de acciones delictivas serían motivo de prisión inmediata, por más de una causa. Pero no olviden que estamos en Uruguay, el paraíso de la delincuencia. Esperemos que a partir de Marzo, el recreo y la jodita comiencen a revertirse, porque la cosa no dá para más.

Responder