Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:30 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

31 de enero de 2020

Piedracuentos: ilustraciones para inspirar un mar de historias

Luciana Prudente es vecina de Arachania y creó con los restos de piedras que deja el mar en la orilla, una particular forma de contar historias, que refleja en coloridos dibujos pintados sobre piedras.

// La Paloma Hoy //

Luciana camina en la orilla del mar, busca tesoros como muchos que recorren la playa. Encuentra piedras y las vuelve cuentos. Cómo lo hace, es algo que contó a La Paloma Hoy “Piedracuentos es un proyecto que busca acercar las personas a la literatura desde la puerta de atrás, es decir, desde la escritura. Si les preguntáramos a los más pequeños qué es lo que más practican, creo que contestarían la lectura. Todos regalamos libros, pero ¿Cuándo invitamos a escribir? ¿Qué tan a menudo nos sentamos con el objetivo de relajar la pluma?”, se pregunta Luciana.

La bolsa Piedracuentos que arma Luciana, contiene ocho piedras pintadas a mano y que, además, incluye un pequeño instructivo para que el adulto estimule e introduzca en el juego a los más pequeños: “lo interesante, es que puede ser jugado individual o colectivamente, lo que habilita a los chicos a compartir y negociar a través de la expresión oral, y es ideal para aquellos chicos a los que leer no les atrae demasiado, pero podrían gozar de explorar su riqueza imaginativa para crear un sinfín de historias”, explica Luciana.

Las ilustraciones son muy variadas y cada bolsa contiene una selección única de piedras, además, Luciana aclara que “quien desee adquirir la bolsa puede solicitar alguna ilustración especial, es el caso de educadores, talleristas y psicólogos que han realizado encargues”.

Algunas de las ilustraciones que están en las piedras, representan personajes como el hechicero, duendes, hadas, sirenas y el hombre- toro: "estos seres poseen rasgos faciales mínimos lo que permite a los niños elegir el estado de ánimo que quieran darle al personaje. No todos los personajes están en la misma bolsa, pues, esta contiene, también, ilustraciones de locación como puertas, castillos, cuevas, cascadas o árboles. En las piedras también se ilustran objetos como manzanas, llaves, pócimas, relojes, flores, plumas, entre otros. Otros seres que pueden ser personajes son los animales, he pintado ratones, tigres, gatos, colibríes, sapos”, cuenta Luciana.

Además de la iniciativa literaria, a Luciana la mueve otro interés: menos juguetes de plástico, menos contaminación. 

La forma de contactarse con Luciana es a través de Facebook en Arachaniaparadise “allí subo todos los días alguna ilustración con un breve texto que contiene info sobre el simbolismo del dibujo”. Además, Luciana tiene un número de WhatsApp: 098772217.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!