Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:17 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

11 de marzo de 2020

Coronavirus: la incertidumbre de una vecina de Punta Rubia en Europa

Autoridades en Suiza recomiendan evitar el transporte público.

Carlota habló con La Paloma Hoy vía telefónica y contó cómo se vive el día a día en Suiza, uno de los países en donde avanza el COVID-19 y en el que se encuentra desde el 30 de enero: “nos recomiendan evitar el transporte público y los lugares con mucha gente”. Además aseguró que tiene vuelo de regreso para el domingo aunque no sabe qué pasará “tengo escala en Madrid y pueden cancelar vuelos, aún no sabemos nada, todo cambia día a día”.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Suiza es un pequeño y pintoresco país de Europa que tiene 41.285 km², lo que representa la cuarta parte del territorio uruguayo y tiene poco más del doble de nuestra población: apenas encima de los ocho millones de personas. 

En las últimas horas, Suiza se ha convertido en el décimo país con mayor cantidad de casos de COVID-19 detectados. 

Allí, en la bella ciudad de Lausana está Carlota, una vecina de Punta Rubia que llegó a finales de enero, cuando el COVID-19 era solo un reporte informativo que llegaba desde China.

Carlota llegó a la Ciudad de Lausana, en Suiza, por trabajo y cuestiones familiares, pero en medio del viaje se encontró con la expansión del virus en Europa y el incremento de las medidas sanitarias. 

Hoy, miércoles 11 de marzo, no sabe qué pasará con el vuelo de la aerolínea Iberia que debería dejarla en Carrasco el próximo lunes. Carlota explicó a La Paloma Hoy a través de una comunicación telefónica  cuál es la situación “la verdad estoy muy angustiada, tengo pasaje para el domingo pero no sé si el  vuelo será cancelado. Por ahora no han dicho nada, pero hoy se habla de la posibilidad de cancelar las clases en los centros educativos de esta zona”. Carlota haría el vuelo de regreso con escala en Madrid “estoy sopesando quedarme en cuarentena acá o hacerlo en Punta Rubia”.

Cuando llegó a Lausana la vida en la Ciudad era normal, pero en las últimas semanas, con el avance del virus por Europa, la realidad cambió “estamos como dentro de una película de ciencia ficción, ha evolucionado con tanta velocidad en los últimos días el contagio… desde el jueves pasado a hoy miércoles el cambio fue brusco”. 

Con la música a otra parte

Uno de los motivos por los que Carlota viajó fue un encuentro de músicos: “íbamos a hacer un evento privado para 35 personas junto a otros artistas Brasileños y decidimos cancelarlo. Los fui a despedir a la estación de tren el sábado y, si bien había gente, algunos estaban con tapabocas, máscaras o guantes. Tengo vecinos que usan un par de guantes de látex para cuando salen al trabajo y otro para cuando vuelven. Mismo en la casa de familiares donde estoy alojándome hay alcohol en gel y cajas de guantes en toda la casa. Nos lavamos mucho las manos y desinfectamos con alcohol, y nos tapamos la boca con el brazo si estornudamos…”, dijo sobre las medidas de prevención. Y agregó que “las autoridades están pidiéndole a la gente que minimice el uso del transporte público y que evite los lugares con mucha gente. Recomiendan quedarse en la casa”, aseguró.

 

Sobre lo que viene, Carlota explicó que según informan los medios “Suiza se está preparando para fin de mes, cuando esperan miles de casos más. Y para que no colapsen los hospitales como en otros lugares, están buscando galpones y acondicionándolos para recibir más gente infectada”.

Según el mapa actualizado de La Organización Mundial de la Salud, hasta ahora Suiza tiene 491 casos detectados, 3 recuperados y 3 fallecidos, uno de los cuales se registró en el Hospital de Luisana.

“De a poco también te vas enterando de gente cercana que en la familia tienen infectados o que están en cuarentena”, contó Carlota, que si logra viajar, será la persona más feliz “quiero llegar a casa, quiero volver. Leí las recomendaciones del MSP sobre las personas que vuelven de lugares en los que circula el virus, entonces si regreso me voy a quedar en cuarentena”.

La vuelta no es solo viajar, Carlota de fue hace un mes y medio y debe coordinar con amigos para tener todo en la casa y no tener que salir “estoy empezando a armar el regreso, porque después de estar tanto tiempo afuera de casa debo procurarme la comida para no salir de la casa, y cumplir la cuarentena”, cerró.

 

Mientras tanto, en La Paloma...

Uruguay y Venezuela son, hasta el momento, los únicos países de América del Sur que no han confirmado ningún caso de coronavirus, aunque las autoridades del Ministerios de Salud Pública ya han dicho que el ingreso del COVID-19a nuestro país “es cuestión de tiempo”.

“El primer día que se habló del coronavirus en Uruguay, aquí se agotó el alcohol en gel”, dijo a La Paloma Hoy la Licenciada en enfermería Ivonne Moreno, que atiende la Farmacia del Navío, en La Paloma.

Además, Moreno agregó “tenemos stock de tapabocas y alcohol en gel, principalmente la gente que está comprando es gente mayor o los que van a viajar por aeropuertos”.

Como suele pasar, la demanda ha hecho que los precios se dispararan “estos tapabocas costaban $10 antes de esto, luego subieron a $25, luego a $50 y hoy cada tapabocas cuesta $60”, aseguró. 

 

Ya es Pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este miércoles al brote del nuevo coronavirus como una pandemia.

El anuncio lo hizo Tedros Adhanom, director de la OMS.

Una pandemia es una enfermedad que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea.

El director de la OMS añadió que está "profundamente preocupado" por "niveles alarmantes de inacción" sobre el virus.

Según la OMS, hasta la fecha se han reportado 118.000 casos de infectados en 114 países y han muerto 4.291 personas.

"En los próximos días y semanas, esperamos ver que la cantidad de casos, muertes y países afectados aumente aún más", advirtió Adhanom.

Hasta el momento hay 81 países que no han reportado ningún caso.

 

Cuidados

El Ministerio de Salud Pública recomendó a través de su página Web las medidas de prevención:

Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón.

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable; deseche el pañuelo en un recipiente adecuado y lávese las manos.

Evite el contacto con personas que están cursando infecciones respiratorias. Esto es particularmente importante en personas mayores o portadores de enfermedades crónicas o con sistemas inmunes debilitados.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Indique a su médico si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia de la COVID - 19, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde estas zonas y tenga síntomas respiratorios.

Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, la COVID- 19 podría ser una de ellas.

 

 

Imagen 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!