Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:34 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

18 de abril de 2020

Prontos para ver lluvia de estrellas

La lluvia de estrellas Líridas podrá observarse desde varios puntos del planeta. Te contamos cómo, cuándo y dónde ser testigo de este impresionante espectáculo para disfrutar sin salir de casa. Además, varias aplicaciones para bajar al celular, ayudan a reconocer en el cielo las ditintas constelaciones.

// La Paloma Hoy //


Uno de los fenómenos astrológicos más sorprendentes que ofrece el firmamento tiene lugar en estos momentos. Es que entre el 16 y 30 de abril de 2020, después de las 20 horas, una mágica lluvia de estrellas Líridas engalanará los cielos, incluido Uruguay. 

Según informó la Sociedad Americana de Meteoritos, el apogeo o momento ideal ocurrirá entre la noche del 21 de abril y la madrugada del 22, cuando cruzarían el cielo unas 18 estrellas fugaces por hora a una velocidad promedio de 48 kilómetros por segundo.

¿Dónde se verá la lluvia de estrellas?

Esta lluvia de estrellas podrá divisarse en varios puntos del planeta. De acuerdo a los especialistas, la constelación Lyra podrá verse en el hemisferio norte con mayor claridad, aunque también se verá en el hemisferio sur, pero con mayor dificultad.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas hoy?

Para poder ver mejor la lluvia de estrellas de abril, se recomienda tener un telescopio (no importa si es uno casero). Sin embargo, esto no es 100 % necesario porque el espectáculo se podrá divisar también a simple vista.

Lo que es indispensable es que el cielo se encuentre despejado.

Asimismo, es una buena idea que puedas descargarte una aplicación que pueda leer la ubicación de las estrellas en el firmamento. Esto te ayudará a encontrar la constelación de Lyra, la principal referencia.

¿Qué son las lluvias de estrellas?

La lluvia de estrellas es una, o lluvia de meteoros, es un fenómeno astronómico que consiste en el paso una gran cantidad de estrellas fugaces en el firmamento.

El efecto luminoso de las estrellas fugaces se produce por la ionización que genera la partícula en la atmósfera. Cuando estas se desintegran a una altura promedio de 13-50 km, suelen dejar un destello de luz.

Desde el celular

Para saber la mejor localización y el mejor momento para contemplar la noche, hay disponibles una buena variedad de aplicaciones que pueden bajarse al celular, ya sea en versiones gratuitas o pagas.

  1. Star Chart (iOS y Android): Esta aplicación te muestra los diferentes cuerpos en tiempo real, partiendo de tu ubicación actual y mostrándolas en la pantalla del móvil con ayuda de la realidad aumentada. Puedes también introducir cualquier punto de la Tierra de forma manual y ver el cielo desde ahí. A mayores, cuenta con una función para viajar en el tiempo y ver cómo era el cielo en el pasado y cómo será en el futuro.
  2. Sky map: (Android): El objetivo de esta app es buscar estrellas y planetas, también mediante la realidad aumentada para, a través de los sensores del teléfono de ubicación y movimiento, proyectar en la pantalla del móvil las diversas estrellas y constelaciones que puedes ver.
  3. Skyview (iOS): Una de las mejores opciones para que puedas identificar estrellas, planetas y constelaciones desde la cámara de tu smartphone. La app proporciona información extra sobre cada elemento celeste con solo tocarlo en la pantalla.
  4. Stellarium (Android): Esta aplicación móvil es todo un planetario de bolsillo. Stellarium muestra una reproducción muy realista del cielo, permitiendo la identificación de cualquier estrella solo con apuntando al cielo a través de tu dispositivo. Incluye un catálogo de más de 600.000 estrellas, posicionamiento GPS y un renderizado 3D de los planetas más importantes del sistema solar y sus satélites.
  5. Meteor shower (Android como para iOS): Es un completo calendario de lluvia de estrellas para que no te pierdas ninguna y conozcas sus fechas significativas. Además de ofrecerte el nombre del evento y su fecha, también podrás conocer el momento de mayor intensidad, una valoración en función de su importancia, y un contador regresivo hacia el próximo evento. También indica la previsión meteorológica del lugar en el que estés y la fase de la luna de cada lluvia de estrellas.
  6. Night Sky Lite (iOS y Android): Esta aplicación te sugiere las mejores ubicaciones en todo el mundo para observar fenómenos nocturnos y divisar constelaciones, además de comprobar las condiciones meteorológicas para que planifiques tu noche de observación.
  7. NASA App (iOS y Android): Si quieres completar la observación con la ampliación de conocimientos en torno al espacio, la aplicación oficial de la NASA te permite estar al día de todas las misiones de la agencia espacial estadounidense, ver vídeos de su canal de televisión e incluso hacer seguimiento de la ubicación actual de la Estación Espacial Internacional, entre otras.


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Elida

Comentario
Genial

Responder

Nombre
Herman

Comentario
Bueno sería poder ver este espectáculo pero como estoy en rocha y acá cuando pasa algo parecido se nubla ho llueve X lo tanto no me hago muchas ilusiones pero como dije antes seria lindo

Responder

Nombre
Herman

Comentario
Bueno sería poder ver este espectáculo pero como estoy en rocha y acá cuando pasa algo parecido se nubla ho llueve X lo tanto no me hago muchas ilusiones pero como dije antes seria lindo

Responder