Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:03 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

31 de mayo de 2020

Apareció un lobo marino en el puerto con una red en el cuello

El lobo en la escollera. Imagen Socobioma

El animal se quedó dos días en la zona de la escollera pero hoy desapareció. Mientras estuvo allí voluntarios de la ong Socobioma intentaron acercarse pero estaba en un lugar de difícil acceso. Creen que por su situación puede salir muy cerca del puerto y piden que si lo ven, avisen de inmediato a la ong. "la red lo va lastimando y puede quedar enganchado cuando nada y morir asfixiado".

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Un lobo marino fino apareció el pasado viernes en la escollera de La Paloma. Hasta ahí, es una situación habitual y festejada por quienes logran verlos en su hábitat. Sin embargo, este tenía un problema visible:  algo le rodeaba el cuello y lo tenía incómodo.

De inmediato el llamado llegó a Socobioma, la Ong que rehabilita mamíferos marinos: “recibimos el alerta por este lobo que apareció en la parte externa de la escollera del puerto La Paloma y voluntarios de la zona acudieron a ver la situación”, explicó a La Paloma Hoy Lourdes Casas, de la ong.

Enseguida se encontraron con un problema: el animal estaba en las rocas, pero del lado de afuera del puerto y allí las olas rompen con mucha fuerza “es un lugar de difícil acceso para nosotros y no hemos podido llegar a él”, contó a La Paloma Hoy Martin Abreu, uno de los voluntarios que acudió al lugar. "Esta mañana (por hoy domingo), armé un gancho con una varilla torcida para intentar cincharle lo que tenia al cuello, pero ya no estaba", contó Abreu y aseguró que "para estos casos siempre falta logistica, herramientas... y en este caso no había espacio para pararse cerca del animal", detalló.

Lourdes Casas agregó que el animal tiene una red que le rodea el cuello “lo va lastimando y puede quedar enganchado cuando nada y morir asfixiado”.

Casas afirmó que en las últimas horas han recibido muchos llamados alertando de esta situación. Sin embargo esta mañana, cuando fueron a verlo a la escollera, el animal se habían ido “es raro que haya vuelto al mar con esta tormenta, pero seguramente por su situación salga muy cerca del puerto”.

Es por eso que desde la Ong Socobioma piden a la población que estén atentos “si alguien lo ve en algún lugar pedimos que nos avisen de inmediato, ojalá salga en un lugar más fácil para llegar a él y poder ayudarlo”. 

Una trampa mortal 

La pérdida de artes de pesca puede llevar a lo que se conoce como pesca fantasma, de la cual se desconoce su verdadero impacto, el enmallado de mamíferos marinos por restos flotantes de artes de pesca, es bastante frecuente. 

El número de Socobioma es 092727317

Imagen de portada Socobioma. Otras imágenes Martin Abreu.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!