Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 16:04 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

6 de junio de 2020

Trabajadores de DINAMA advierten por desmantelamiento de capacidades para la protección ambiental

Según un comunicado de prensa, se mantienen en alerta por el cese de 109 cargos con contrato a término. Entienden que esto traería como consecuencia disminución de las capacidades institucionales para cumplir con la totalidad de las tareas, e incluso, la pérdida de referentes territoriales y responsables de áreas específicas.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

Los trabajadores contratados de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) informaron este jueves a través de un comunicado, que la aplicación del decreto 90/20 del Gobierno Nacional "tiene en vilo, desde marzo, a 109 trabajadores de la Dinama con contrato a término”.

Por esa razón, expresan estar “en alerta por el perjuicio en el cuidado y gestión del ambiente, que generará la pérdida de un número importante de trabajadores de la institución”.

Soledad Ghione, Directora interina de Laguna Garzón, dijo a La Paloma Hoy que “en el MVOTMA y la Dinama, particularmente, somos 109 cargos contratados, nosotros le facturamos al estado como un unipersonal y esos contratos se pagan con fondos adicionales al Ministerio, no son fondos presupuestales, son fondos de préstamos o donaciones como, la Fundación Rockefeller. Hay muchas modalidades de contrato”, afirmó. 

Ghione explicó, además, que a través del decreto 90/20 se renovarían solo un 60% de los contratos de servicios: “en una reunión entre los delegados y DINAMA, hasta el momento serían 15 personas, y un número no determinado de reducciones horarias, estas últimas comenzarían a correr a partir del 1 de julio. Y algunos contratos sufrirán ajustes de entre un 10 y un 50 %”.

 

Ghione contó que ella es una de las afectadas “Yo tengo contrato hasta el 30 de junio. En principio lo que se me informó es que el trabajo se va a reorientar a otras capacidades dentro de la DINAMA, posiblemente va a ser PROBIDES el que se encargue de la gestión de Laguna Garzón”.

La principal preocupación para Ghione y sus compañeros es que “muchas personas estamos vinculados hace 10 o 15 años con la DINAMA, y sabemos que es una institución débil en el territorio uruguayo. Preocupa el hecho de que estén pensando en discontinuar contratos que cumplen funciones muy importantes porque cómo se van a aplicar esas políticas”.

 

Los contratados realizan trabajos de prevención y monitoreo de calidad ambiental: agua, suelo y aire. Análisis y evaluaciones de impacto ambiental como por ejemplo el de UPM. Denuncias de la DINAMA. Control y fiscalización de ilícitos que tiene que ver con la Flora y la Fauna: control, de caza furtiva. La protección de la zona costero marina, entre otros.

 

Qué dice el decreto 90/20

 

El 11 de marzo de este año, el Presidente Luis Lacalle Pou firmó el Decreto 90/20 cuyo texto dice “Prohíbese la renovación automática de todos los vínculos de servicios personales de carácter temporal con la Administración Central que no revistan la condición de funcionarios públicos, cualquiera sea su fuente de financiamiento, incluidos los realizados en el marco de acuerdos con organismos internacionales. Será responsabilidad de los Directores de las Unidades Ejecutoras de los Incisos 02 a 15 del Presupuesto Nacional, la adopción de las medidas necesarias para evitar la renovación automática de los contratos, cuando ello estuviere previsto en los mismos. El monto total destinado en cada Inciso a la realización de nuevos vínculos de servicios personales, cualquiera sea su naturaleza y fuente de financiamiento no podrá superar el 60% (sesenta por ciento) del monto total ejecutado en 2019 por el mismo concepto".

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!