Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:47 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

7 de agosto de 2020

“Encontramos 258 flamencos en la Laguna de Rocha”

Imagen Hugo Inda

Agustina Medina, de la Ong. Aves Uruguay, contó a La Paloma Hoy sobre el Proyecto que busca hacer un relevamiento, no sólo de los flamencos, sino de todas las aves playeras migratorias y acuáticas que se encuentran en la laguna, ya que, según explicó, se sabe poco de ellas.

 Adriana Pugliese // La Paloma Hoy 

 

La Laguna de Rocha es un paisaje protegido y, uno de sus tesoros es la variedad de aves, debido a lo cual es un buen punto para el avistamiento por parte de fanáticos, especialistas y aficionados.

Hace algunas semanas, en la Laguna comenzaron a dejarse ver los flamencos autrales (Phoenicopterus chilensis), la especie de flamenco que está presente, no solo aquí, sino también en varios sitios del país y que tiene problemas de conservación (cercana a la amenaza- IUCN). En la Laguna se los puede observar sumergiendo su largo cuello en el agua para alimentarse de pequeños organismos que filtra con su pico.

Para saber más sobre ellos y otras especies que visitan, o viven en la zona, Aves Uruguay ideó el Proyecto "Relevamiento de Aves Acuáticas y Playeras Migratorias Neárticas y Neotropicales en el Área Protegida Laguna de Rocha, Uruguay”.

 

Un paisaje inigualable

“En la primera salida que hicimos a la laguna por el proyecto, encontramos 258 flamencos”, dijo a La Paloma Hoy Agustina Medina, miembro de la Directiva de Aves Uruguay y estudiante de Ciencias Biológicas de UDELAR.

De la primera salida, particiaparon Raul Chumilo, del Club de Observadores de Aves de Fray Bentos, y Germán Gil, Guardaparques de UTU Arrayanes. Agustina y Adrián Stagi lo hicieron por parte de Aves Uruguay, la ong que ejecuta el proyecto con fondos administrados por un donante anónimo mediante la ONG BirdLife International “empezamos en junio y trabajaremos hasta julio del año próximo”, confirmó Medina.

La iniciativa cuenta también con apoyo local "PROBIDES, y la dirección del área protegida también nos apoyan, junto con los Guardaparques y los productores de la zona, que son actores clave", detalló Medina.

Este proyecto surgió para hacer un seguimiento a la Laguna de Rocha “es un sitio designado por la Red Hemisférica de Reserva para las Aves Playeras, como importancia regional por la presencia de estas aves en grandes números”, explicó Medina.

 

El objetivo planteado es contar con estimaciones poblacionales de los distintos grupos de aves “en mi caso voy a hacer la tesis con los datos de aves playeras junto a Joaquín Aldabe, que va a participar por parte de la Fundación Lagunas Costeras que, desde hace años, viene trabajando en la Laguna de Rocha con varios proyectos”, afirmó Medina.

 

Respecto al trabajo sobre las aves, Medina manifestó que es algo destacable, “se han hecho muy pocas investigaciones sobre chorlos y playeros sudamericanos, hay muchos esfuerzos de conservación con los que se reproducen en el Ártico, porque están involucrados muchos mas países, como EEUU y Canadá, que tienen más fondos para asignar”, subrayó.

 

Flamencos 

Pese a que son habituales en el paisaje lagunero, al parecer hay muy pocos datos recabados sobre los flamencos “según Adrian Aspiroz -realizador de la guía de identificación de aves- el flamenco es un ave residente, está todo un año. Ojalá este proyecto pueda darnos más datos sobre su comportamiento”.

Medina agregó que “hay otro censo que se hace todos los años, en julio y en verano, que es el censo neotropical de aves acuáticas y, según estuvimos viendo, para el mes de julio suele haber esta cantidad de flamencos en la Laguna”, por lo que, la numerosa presencia que sorprendió a los visitantes días atrás, sería habitual.

 

Poco conocido

Uruguay cuenta con más de 500 especies de aves en su territorio, aunque Medina aseguró que la ornitología no se ha explotado como debería “Nosotros vamos a dejar disponibles los datos en eBird, que es el proyecto de ciencia ciudadana más grande del mundo, es juna aplicación que almacena la mayor información de registros de aves y una de las cosas que permite visualizar son las migraciones, mediante datos de presencia/ausencia”. 

 

De qué se trata

Aves Uruguay fue creada por iniciativa del Prof. Raúl Vaz Ferreira y varios ornitólogos en el año 1986 bajo el nombre de Grupo Uruguayo para el Estudio y Conservación de las Aves (GUPECA), con el fin de nuclear a personas vinculadas a la ornitología, tanto investigadores, docentes y estudiantes de ciencias biológicas, así como aficionados admiradores de las aves.

Sabías qué...

En la cuenca de la laguna se pueden observar más de 220 variedades de aves. Este número es particularmente alto (52% de las especies registradas para el país), si se tiene en cuenta que en el entorno inmediato de la laguna hay una oferta limitada de ambientes diferentes, según el Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este (PROBIDES).

Según el informe, el flamenco es una especie que permanece todo el año, aunque se alejen por un corto período de tiempo a lugares cercanos para reproducirse.

 

En la barra de la Laguna, es donde se observan las mayores concentraciones y las especies menos comunes. La investigación realizada por PROBIDES detectó allí 156 especies (Rudolf y col. 1995).

 

 

Imágenes Hugo Inda



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
nombre

Comentario
Que lindo ver en La Laguna todas estas aves,como también los cisnes de cuello negro y otros animales. Es muy hermoso todo ese lugar. Ojalá que se cuide todo eso,pero no lo veo muy posible.Ahora por suerte van a poner el ministerio de medio ambiente.La fundación Coustou felicita o da un premio al candidato a la intendencia J C Cardozo, el otro candidato Umpierrez en su grupo habla Rocca que se van a preocupar del medio ambiente y bla bla. Y ahora el anormal de Lacalle Pou y flia se hace hacer tremenda casa en plena playa. Como se entiende esto? Muchas incoherencias tienen esta gente. Se creen que estando en el poder pueden hacer lo que se les antoja. Vuelvo a decir,esa casa no puede estar ahí en plena playa. Se tiene que detener esa obra YA,sea de quien sea. Hay que hacer algo.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Tenemos uno de los mejores ornitologos en Uruguay. El Dr. Adrian Azpiroz.

Responder

Nombre
pablo

Comentario
esta precioso eso, pero queremos el puente en la punta de la laguna se ahorrario 50 km y uniria dos balnearios importantisimos como la paloma y puntadel este sin camilmes ni omnibus

Responder

Nombre
Lucia Miranda M/D

Comentario
Quien subscribe. Propietaria del lugar y docente manifesto lo degradable que quedan los contenedores instalados que ofician de casa y que para que sea un balneario turistico quedan antiestèticos y no van en armonia con el ambiente y ecoturismo.En visitas reiteradas observè que hay conciencia de cuidado del ambiente ya que se ve menos cantidad de residuos plàsticos en las Costa del balneario las garzas.Cuidemos nuestro paìs! Sus paisajes son maravillosos!!!

Responder

Nombre
nombreLucrecia

Comentario
Tenes que avisar a las agrupaciones de personas que luchan por la conservacion del medio ambiente que se mencionan en esta publicacion. Ademas me parece que tambien es ilegal si la zona esta declarada area protegida.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
tal vez tenga que ver que no se esta haciendo KITESURF en la laguna. Eso se deberia regular ya que las ahuyentan y por unos pocos haciendo un deporte que se puede precticar en el mar se ve perjudicada mucha gente que disfruta de ver aves y sobre todo las aves mismas que deben abandonar su lugar de anidar y vivir.

Responder