Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:56 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

15 de agosto de 2020

Vecinos de Santa Isabel desmienten denuncia por desmonte

Antre versiones surgidas en redes sociales, desde el Colectivo Vecinal aclaran que no solo no se han realizado denuncias por corte de leña en la zona, sino que "lo fomentamos e invitamos a gente del rubro para que proceda a hacer su trabajo, con precisas instrucciones de cortar sólo pino o acacia y no árboles nativos".

// La Paloma Hoy //

A través de un comunicado, los miembros de COVESIP (Colectivo Vecinal de Santa Isabel de La Pedrera) expresaron en forma oficial que "no sólo no hemos hecho denuncia alguna contra quienes cortan leña en nuestro balneario, sino que además lo fomentamos e invitamos a gente del rubro para que proceda a hacer su trabajo, con precisas instrucciones de cortar sólo pino o acacia (no árboles nativos), no avanzar sobre propiedad privada, priorizar el retiro de árboles caídos o muertos y retirar el ramerío resultante".
La Comisión, que se formñó luego de los devastadores iuncendios acaecidos en la zona el pasado mes de diciembre, argumentan que "la acacia avanza y avanza. Constituye un potencial y grave riesgo de nuevos incendios para los próximos calores, y no contando con mejores medios para acotar su desarrollo creímos oportuna esta licencia que resulta de mutuo provecho". 
La Comisión aclara que "hay que controlar que la pauta se cumpla. Parecería inherente a la condición humana el hecho que sin el control necesario las cosas se salgan de cauce o se dan situaciones abusivas".
En el comunicado, los vecinos desean también expresar "muy claramente aquí en forma oficial, que COVESIP entiende como única forma concebible para tratar éste o cualquier otro tema, el diálogo pacífico y en el clima de respeto en el que nos manejamos en nuestra vida cotidiana; y si eventualmente alguna situación lo requiere apelaremos a los mecanismos legales previstos, sin represalias ni amenazantes advertencias".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Maria

Comentario
Qué es nativo y qué no lo es? Lo que no lo es es perjudicial, por ej los pinos? Hermosos, imponentes, fastuosos,... que albergan cientos de animales y donde se reproducen y protegen. Que quedaría de vegetación sin ellos? Es solo para limitar incendios y favorecer el desarrollo de especies nativas? O para comercializar sus esqueletos? Preguntas para hacerse. No olvidemos que nada es nativo. Ni quienes habitamos este suelo

Responder

Nombre
Ana

Comentario
Extraña manera de justificar lo injustificable. Si de combatir lo que no es nativo se trata empecemos por hacerlo con los inmigrantes que han sido responsables del desastre ecológico en nuestra querida tierra. Imposible suponer que quienes talan los Pinos sean los indios charruas. Me inclino más a pensar que son los mismos que plantaron acacias, siembran de plásticos y colillas nuestras playas y talan para vender la leña. Me pregunto que será de esta maravillosa gente tan preocupada por lo nativo y por lo que no lo es, cuando se queden sin acacias ni pinos. Supongo que su subsistencia estará dirigida a la caza y la pesca, no?

Responder

Nombre
Gustavo

Comentario
Quizás la buena intención se encuentra con un aspecto legal: la poda se hace en predios privados o en espacios públicos, con sus respectivos actores autorizantes digamos; tengamos en cuenta además que los límites tendrán sus dudas si no hay alambrados perimetrales. La acacia necesita ser controlada por su rápido avance; pero su poda genera mucho desperdicio que requiere implementar un retiro que no resulta barato en volúmen; en esta cuestión se debe prestar mucha atención; a veces el ideal y lo práctico no caminan por un mismo sendero. Sería importante una activa participación Municipal. Sdos..

Responder

Nombre
Juan

Comentario
Con mas presencia de la.comuna se arregla todo, lo que pasa que no existen

Responder

Nombre
Alberto Machado Marchand

Comentario
Señores de LA PALOMA HOY: En virtud de que fui uno de los lectores que publicó comentarios referidos a dicha denuncia, en la red social Facebook, deseo explicar lo siguiente: Lejos de mí está polemizar con esta comisión de vecinos, a quienes respeto, destacando que han tenido excelentes iniciativas, trabajando de muy buena forma en pro del mejoramiento integral del balneario. Debo admitir que tomé como ciertas las afirmaciones de un vecino, quien fuera víctima de tala de árboles en un terreno de su propiedad, en momentos que yo constaté hurto de leña y destrozos causados por vehículos en mi propio predio. En realidad, no fue COVESIP quien radicó denuncia, sino el propio vecino de forma particular, por lo cual me apresuro a solicitar las disculpas pertinentes a dicha Comisión, la cual mencioné de forma errónea y en base a una información no debidamente confirmada. Si bien sigo sosteniendo que lamentablemente se están cortando acacias en predios privados y lo he podido constatar, deseo aclarar que si expresé alguna frase desubicada de amenaza, lo hice llevado por la bronca del momento, debido a los perjuicios sufridos. Atentamente: Alberto Machado Marchand C.I. 3.533.904-4

Responder

Nombre
Pedro

Comentario
No hay uno en santa Isabel q pague contribución y quieren poda. X dios

Responder