Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:05 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

8 de octubre de 2020

“Los resultados superaron las expectativas”

Este sábado termina el proyecto de restauración dunar en Arachania. Andrés Estrades, uno de los vecinos comprometidos con el proyecto, dijo a La Paloma Hoy que la naturaleza responde rápidamente a las técnicas para recuperación dunar de sencilla aplicación. Una experiencia para replicar.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 Luego de un año y medio de trabajo, finalmente el proyecto Dunas de Arachania cuyo objetivo era la Conservación del ecosistema de cordón dunar de los balnearios Arachania y Antoniópolis, llega a su fin.

Andrés Estrades, fue uno de los vecinos que presentó la idea para ser apoyada por el Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM (PPD).

El trabajo consistió en poner cercas captoras de arena para recuperar las dunas, y colocar postes de madera en los ingresos de los balnearios intervenidos, para evitar el ingreso y circulación de vehículos que extraen arena de la playa.

“Dio buenos resultados, estamos contentos a nivel de restauración dunar”, aseguró a La Paloma Hoy Estrades. Con el proyecto, trabajaron en la zona de playa comprendida entre Antoniópolis y Arachania. Allí, la extracción de arena es permanentemente denunciada por vecinos que ven cómo desaparecen los médanos de la playa.

Andrés reconoce esta situación y sabe que es algo que no es fácil de combatir “es impresionante la cantidad de personas que bajan con carros, camionetas… a sacar arena, tenemos que seguir trabajando a nivel comunidad, en educación , con los gurises, explicando la importancia del cordón dunar para la zonas costeras”.

“Esto no es un capricho -enfatizó Estrades- las dunas son la primera barrera que nos protege del cambio climático y sobre todo del crecimiento del nivel de Océano, y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos”.

 

Estrades contó que el sábado será el cierre del proyecto “queremos devolver a los vecinos y a las autoridades lo que hicimos, pudimos hacer un trabajo firme de recuperación y la verdad que es impresionante la respuesta de la naturaleza”. Estrades explicó que si bien sabían que el sistema utilizado para recuperar las dunas estaba ampliamente probado, los resultados fueron más allá de lo esperado “hicimos un seguimiento sistemático de cómo trabaja la duna y entendimos que con muy poquito se pueden hacer grandes cosas, la recuperación fue muy buena“

La cita es el Sábado 10 de octubre a las 15 horas en la Placita de Arachania, ubicada en Avenida a la Playa.

 

imágenes Facebook Dunas de Arachania



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Vecino

Comentario
Felicitaciones a esta gente,muy buen trabajo. Esta comprobado que este método da muy buenos resultado,y está muy bueno también lo que dice la nota,que les explican a los carreros,niños y gente en general la importancia de las dunas y que la naturaleza se debe cuidar. Este grupo de gente tendría que ir para el lado de La Paloma,más precisamente a La Serena y decirle y explicarle al blanco pillo y su señora la paisajista Ponce de León que no debe ni puede hacer esa casa ahí. Por favor,tienen que parar esa obra ahí,en plena dunas y a pasitos de la rompiente. Es anti natural ,anti ecológico ,anti estético esa construcción ahí. A ver Ministro de Medio Ambiente, señor Adrian Peña,haga parar esa obra.Es hasta inmoral tamaña construcción ahí. Se lo pide La Paloma natural.

Responder

Nombre
Diego

Comentario
Excelente trabajo! pero tambien hay que parar el robo de arena por los carreros en arachania, sini es imposible que las dunas se recuperen.

Responder