Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:53 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

26 de octubre de 2020

Las aguas bajan turbias

Esta mañana aparecieron sedimentos en Playa La Aguada. Algunos vecinos lo relacionaron con las tareas de dragado que se llevan adelante en el Puerto de La Paloma. Rodrigo García de Océanosanos, dijo a La Paloma Hoy que se tomaron muestras para analizarlas y que, si bien la ANP estuvo de acuerdo en modificar el recorrido de la draga para que no dejara lo dragado cerca de la costa, DINAMA finalmente no ejecutó la idea, “nos reunimos con Eduardo Andrés Director de DINAMA, le informamos y, en conocimiento, no actuó” - señaló García.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

En el mes de setiembre, el presidente de Administración Nacional de Puertos (ANP) Juan Curbelo, junto a directivos e integrantes de la administración, visitaron el Puerto de La Paloma con motivo de la llegada de la draga “D9 Alfredo Labadie”. El objetivo planteado por las autoridades fue recuperar, en unos 60 días, la profundidad del canal, para que el puerto pudiera recibir barcos de mayor calado, como el buque maderero, y pesqueros de mayor porte.

En esa oportunidad, la ONG Océanosanos se reunió con Curbelo para manifestarle algunas inquietudes a este respecto, teniendo en cuenta, sobre todo, la innumerable cantidad de problemas que hubo con el dragado años atrás. 

En la zona en la que se mueve la draga, se encuentran sedimentos (arena y lodos) que posiblemente tengan un grado de contaminación por hidrocarburos y metales acumulados en el fondo portuario.

Esta mañana, el mar depositó en la arena de Playa La Aguada un sedimento oscuro, que generó alerta y preocupación, ya que muchos lo relacionaron con las tareas de la draga Alfredo Labadie.

Océanosanos había planteado, también, que la descarga del dragado debería hacerse pasando las tres millas marinas, detrás de los bajos Falkland-18 de julio, para evitar el reingreso de los sedimentos al puerto y la afectación de las playas: “nosotros tenemos una filmación de la posición de donde se hacía la descarga, a unos 800 metros de costa, bien en el medio entre el bajo y la costa”.

 

Luego del episodio de esta mañana, Rodrigo García, de la ONG Océanosanos, y quien asumirá como Director de Ambiente de la Intendencia de Rocha con las nuevas autoridades, dijo a La Paloma Hoy que tanto el Alcalde electo Alcides Perdomo como el Director de la ANP estuvieron de acuerdo en cambiar el recorrido de la draga D9 “nos reunimos con Eduardo Andrés, Director de DINAMA, y le informamos que se estaba haciendo la descarga a 800 o 1000 metros de la costa. Sin embargo, en conocimiento, no actuó. Lamentablemente, volvió a fallar la DINAMA”. - señaló García y explicó que la draga tenía la autorización ambiental previa por parte de DINAMA, algo que calificó de “lamentable”.

García indicó que la ANP está analizando las muestras del sedimento que extrae la draga y paralelamente, las muestras que aparecieron en la playa de La Aguada esta mañana.

Respecto a esto último, García manifestó que “hay una zona en la que el agua se ve negra, pero  que puede ser de la cañada, porque está justo siguiendo la salida. Mañana voy a hacer una imagen aérea con el dron para ver si se logra ver la traza y saber de dónde viene el agua oscura”, cerró.

Vuelta a Montevideo

En las últimas horas, según pudo saber La Paloma Hoy, la draga chocó contra un caño que estaba enterrado en el fondo del Puerto de La Paloma, y rompió el timón. Por ese motivo deberá regresar a la capital del país para su reparación. Se estima que no estaría pronta antes del verano y, como rige la restricción que no le permite funcionar en temporada estival, se presume que su regreso estaría asegurado para marzo.

Esto le podría permitir a las autoridades, acordar la mejor forma de operar la draga, teniendo en cuenta las consideraciones que quedaron expuestas en esta nota. Ahora, hay tiempo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
ANTONIO MIRANDA

Comentario
LA DRAGA ESTA VOLCANDO EN FORMA CONSTANTE FRENTE A ARACHANIA VAYAN Y VEAN COMO ARRUNARON LA PLAYA DE ARACHANIA LA DINAMA COMTROLA ESTE TIPO DE MOVIMIENTO DE SEDIMENTO SIN MEDIR LA COSECUENCIAS EN LA COSTA

Responder

Nombre
Vecino

Comentario
Esto parece un chiste,ahora qué hay Ministerio de Medio Ambiente se están haciendo las cosas peor que antes acá en La Paloma. Empezando por la mega casa en plena playa y dunas en La Serena del blanco pillo. Y lo que se publica en esta nota sobre la draga tirando la arena en una zona no debida.La Dinama desoyendo a la ONG oceanosanos.Que García no acepte ni asuma ese puesto,porque pobre hombre la va a pasar muy mal con esta gente del gobierno que no sabe o no le importa nada el medio ambiente. Pero bueno,la gente optó por esta coalición tuti fruti y tenemos el gobierno que nos merecemos. Pero pobre nuestras playas y medio ambiente.

Responder

Nombre
jose

Comentario
Es un atropello al lugar y más que nada al medio ambiente tendría que todos los que están haciendo este desastre deve ser socios del muchacho que está de antojo por tener un lugar en la serena . Falta de seriedad y respecto hacia el medio ambiente.

Responder

Nombre
Heisenberg

Comentario
Es el dragado más caro del mundo, vierten la arena contaminada muy cerca de la costa y las corrientes la esparcen, depositándola en la playa y finalmente llegan al mismo al puerto... Realmente un despropósito, y ni aún sabiéndolo, como dice la nota, lo consideran, LAMENTABLE!

Responder

Nombre
Jose

Comentario
No politicen el asunto. Todos los gobiernos en estos 20 últimos años han hecho desastres ambientales empezando por las papeleras, especialmente Montes del Plata y ésta última de Paso de los Toros. Y no se olviden que es muy desagradable para los votantes de cualquier partido, escuchar insultos y desprecio hacia un o unos politicos como si lo que escribimos fueramos dueños de la verdad. Es bien de mediocres que seguramente no han ĺlegado ni legarán a nada en la vida.

Responder

Nombre
Monica

Comentario
Coincido con José, no hay que politizar el asunto, cada gobierno que sube hace lo que tiene ganas, ni tutifruti ni FA, a nadie le importa nada

Responder

Nombre
es impotencia, mi amigo

Comentario
nadie ataca en nombre de partido alguno son las ultimas actuaciones de una administracion nefasta, siguen haciendo daño

Responder

Nombre
Otro cesar

Comentario
El error es porque los responsables desconocen el tema . Antes (todos lo gobiernos) tenían verdaderos técnicos . Tiraban el material recogido del otro lado de la escollera

Responder

Nombre
Joaquin

Comentario
Lamentable lo de la draga. Pero, ¿Cómo va a volver a Montevideo si rompió el timón? ¿En ómnibus?

Responder

Nombre
Tolomeo

Comentario
Es una lástima entrar en politizar la cosa por que se pierde el verdadero interés. Nos cuesta ver el bien común a todos sin colores partidarios, tenemos mucho que aprender. Por ahora hay que reclamar y de eso sí, se deben hacer cargo los representantes electos, que las cosas se hagan bien y se repente el medio ambiente.

Responder

Nombre
desastre

Comentario
total, pero ya se vannnnnnnn

Responder