Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:47 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

#CONOCER #RESPETAR #PRESERVAR

24 de enero de 2021

Aguas concurridas: en Rocha aparecieron aguavivas conocidas como relojito

aguaviva "Relojito", Olindias sambaquensis. Imagen FB: Rocha Naturaleza

Días atrás el tema del momento era la aparición en playas de Maldonado y Rocha de las cubomedusas, Tamoya haplonema, y en las últimas horas en Cabo Polonio los guardavidas detectaron una nueva llegada: Olindias sambaquiensis o también conocidas como ”relojito”. Es por eso que esta semana, de la mano de Ana Martínez y Valentina Leoni, nos asomamos al mundo de las medusas o aguavivas para conocerlas mejor y saber qué hacer en caso de tener contacto con estas especies.

Ana Martínez - Valentina Leoni para La Paloma Hoy

 

Hace unos días, las costas de Rocha y Maldonado, fueron noticia por la aparición en La Paloma y Piriápolis de las cubomedusas, Tamoya haplonema, tal es su nombre científico. 

Si bien es habitual la presencia de aguavivas en la costa, en este caso se debería a la temperatura del agua y la ausencia de lluvias, que provocan que el caudal del Río de la Plata sea menor , lo que produce un mayor ingreso de agua oceánica, y la llegada de este tipo de medusas principalmente desde Brasil.

Foto: Tamoya haplonema en las playas de Rocha. Foto Martín Laporta.

La nueva aparición del 2021

En los últimos días se ha visto, además, la presencia de Olindias sambaquiensis en Cabo Polonio, Rocha. Esta especie sí puede aparecer formando grandes agrupaciones, lo que se conoce como ‘blooms’. Es sencillo identificarla: su cuerpo es transparente de hasta 10cm y tiene una cruz que recuerda a las agujas del reloj (de ahí viene su nombre común: relojito). Tiene muchos tentáculos en los bordes de la campana de color rosa intenso. Es una especie urticante, el roce de sus tentáculos puede generar hinchazón en la zona. Si la persona sufre una reacción alérgica puede presentar problemas al respirar, fiebre o fatiga. Se recomienda seguir los mismos cuidados que con la cubomedusa.

Olindias sambaquiensis en Cabo Polonio, Rocha. Foto FB Naturaleza Rocha

 

El mundo de las medusas o aguavivas

Se trata animales primitivos que habitan los océanos hace más de 500 millones de años. A pesar de la simplicidad de sus cuerpos, presentan una asombrosa diversidad de formas, colores y tamaños. 

En nuestras costas las más comunes de ver son Lychnorhiza lucerna y Chrysaora lactea, cuyas picaduras suelen ser muy leves. Yendo en un orden de aumento de intensidad de picadura y disminución de frecuencia, encontramos a Olindias sambaquiensis (‘relojito’), Physalia physalis (fragata portuguesa) y Tamoya haplonema (cubomedusa). También es frecuente encontrar la tapioca Liriope tetraphylla de 3cm de diámetro, junto a otras pequeñas medusas como Clytia u Obelia. Estas especies pueden provocar picazón, sensación de hormigueo en la piel e irritación en zonas cutáneas sensibles.

 

Lychnorhiza lucerna en Punta del Este 2021

Chrysaora lactea​ en La Paloma. Foto V. Leoni

Tamoya haplonema es la única cubomedusa que llega a nuestras costas y es la que generó noticias varios días atrás. El nombre ‘cubo’ hace referencia a su forma, ya que tiene la campana en forma de prisma, de unos 6 a 15 cm de alto y 4 a 8 cm de ancho. Su cuerpo es más consistente que las que habitualmente se ven en Uruguay. Presenta cuatro tentáculos, uno en cada uno de los vértices del ‘cubo’.

 

¿Qué sabemos sobre la cubomedusa?

Son dioicas, es decir que presentan sexos separados, con medusas hembras y machos. Su ciclo de vida presenta alternancia entre pólipos -fase que se fija a un sustrato- de pocos milímetros y medusa -fase que nada libremente en el agua-. Sin embargo, no se ha encontrado aún el pólipo en la naturaleza. A diferencia de otras especies que encontramos comúnmente en Uruguay, T. haplonema es solitaria, por lo que no forma grandes agrupaciones y suelen verse organismos aislados.

Alimentación

Existe muy poco conocimiento de su dieta. Un estudio realizado en Brasil encontró vértebras y otros restos de peces en su aparato digestivo, por lo que suponemos que su principal presa son pequeños peces. Además, al igual que ocurre con otras especies de medusas, se han observado juveniles de peces junto a ella que la podrían estar utilizando como refugio. Los peces se encontraron en la zona de los tentáculos, siempre evitando tocarlos, y al sentirse en peligro, se introducían al interior de la campana.

 

Para verte mejor

Se considera que las cubomedusas son de las más complejas. Se diferencian de las otras medusas porque tienen cuatro ‘ropalios’, estructuras similares a ojos de otros animales, que les permite identificar formas y cambios de luz. Gracias a esto pueden moverse hacia el objeto que ven o alejarse de él. Son cazadores activos, buscan a la presa visualmente y luego la capturan con sus tentáculos. Además estas estructuras permiten a la medusa saber cuál es su posición vertical.

 

¿Cuándo podemos observarlas en Uruguay?

En nuestras costas T. haplonema (cubomedusas) aparece ocasionalmente, no todos los años. Su presencia siempre está asociada a influencia de agua cálida, por lo que generalmente ocurre en la época estival, pero se han registrado individuos desde Setiembre a Mayo. Se encuentran principalmente en playas del departamento de Rocha, pero también en las playas de Maldonado, al menos desde 2012.

Los registros en Uruguay datan de 1960 pero son esporádicos y de pocos ejemplares. Sin embargo, en 2012 se detectaron seis ejemplares en las costas uruguayas y en 2013 se reportaron ocho. Es probable que su presencia se deba a una mayor influencia de aguas cálidas provenientes de Brasil, pero se requieren análisis más exhaustivos.

Este año, en lo que va de Enero, hemos registrado la presencia de nueve individuos de esta especie en Rocha y Maldonado, y nos han notificado de al menos dos casos de contacto con esta medusa, y otros posibles casos que no pudieron confirmarse.

 

¿Qué pasa si en la playa rozamos accidentalmente un tentáculo de la cubomedusa?

Junto con la fragata portuguesa (Physalia physalis), la cubomedusa es de las especies más urticantes que llegan a nuestras costas. El contacto con sus tentáculos puede causar hinchazón en la piel, sensación de quemazón y posterior picazón en la zona afectada. Los casos más extremos pueden presentar taquicardia, malestares en todo el cuerpo y vómitos. Si bien no es letal, es muy dolorosa y las molestias pueden durar varios días.

Fragata portuguesa (Physalia physalis). Foto FB Rocha Naturaleza

¿Qué hacer frente al roce con sus tentáculos?

  1. Mantener la calma.
  2. Intentar quitar cuidadosamente todos los tentáculos que hayan quedado adheridos a la piel. Podemos utilizar una pinza, o una bolsa a forma de guante para quitarlos. Intentar no tocar el tentáculo directamente con la mano.
  3. Lavar suavemente la zona afectada con abundante agua de mar.
  4. Se puede aplicar vinagre en la herida para calmar el dolor, y compresas frías de agua de mar. 
  5. Si la persona parece estar sufriendo una reacción alérgica, o presenta dolores muy fuertes, concurrir inmediatamente a un centro de salud
  6. Como siempre, se recomienda extremar los cuidados con los más pequeños de la familia o personas alérgicas.

 

¡Recuerden!

Nunca utilizar agua dulce. En caso de aplicar frío, no colocar el hielo directamente en contacto en la piel.

No rozar la herida con arena ni toallas.

Intentar no exponer la herida al sol.

 

Aclaración

La Intendencia de Maldonado advirtió en las últimas horas, sobre la presencia de la medusa Aurelia aurita en la Playa Mansa. Esta especie es muy poco frecuente en Uruguay, y en base a la foto asociada a la noticia publicada en el portal oficial, y a varios registros que nos han llegado, parece tratarse de la medusa de la cruz Lychnorhiza lucerna.

Lychnorhiza lucerna dn Maldonado 2021. Foto Redes

 

 



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Raúl

Comentario
que buen articulo, muchas gracias por la información!!

Responder

Nombre
yo

Comentario
interesante mundo el de estos bichos. si te agarran mamitaaaaa sali corriendo xq te dejan para para arriba

Responder