Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 07:35 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

8 de julio de 2021

La importancia de proteger el monte nativo

Imagen Andrés de Muro

La segunda parte de este informe de Coedu para La Paloma Hoy.

// Coendu para La Paloma Hoy //

Nuestros bosques nativos si bien representan poco más del 5 % del territorio nacional son de gran relevancia para la conservación de la  biodiversidad debido a que brindan varios servicios ecosistémicos.

Son muy importantes en la mitigación del cambio climático porque secuestran CO2 para la generación de biomasa, a través de la fotosíntesis y tienen una productividad primaria (producción de materia orgánica) por unidad de superficie de 2 a 4 veces mayor que la del pastizal.

También son importantes corredores biológicos,  conectores  de ecosistemas por donde se continúa la flora y traslada la fauna, y alrededor del 91% de las especies leñosas y de mamíferos, el 89% de las aves y reptiles y el 38% de los anfibios dependen de los bosques como hábitats fundamentales para su supervivencia en el país.

En zonas litorales los bosques nativos amortiguan las crecidas, filtran  el ingreso de nutrientes y contaminantes a los cursos de agua y combaten la erosión.

Bosque Psamófilo. Imagen Ana Martínez

Bien preservados, tienen un gran potencial turístico, educativo, paisajístico, recreativo, de investigación y cultural. Esta última característica se vincula con los saberes populares, los usos y beneficios medicinales, la memoria colectiva y la identificación con las comunidades.  Hay varios productos que el hombre obtiene de los bosques, como frutas, forraje, miel, esencias, gomas y medicinas. Los bosques también ofrecen sombra y abrigo a personas y ganado. Muchas aves e insectos que viven y se alimentan en los bosques, participan en la polinización de cultivos, y algunas  especies que los habitan pueden contribuir a regular pestes agrícolas o enfermedades.

Las invasiones de especies exóticas han sido identificadas como una de las principales presiones actuales sobre los bosques, principalmente la corona de cristo (Gleditsia triacanthos) y el ligustro (Ligustrum lucidum). También la tala de grandes superficies para otros fines, como las represas, la producción agrícola-forestal, la obtención de leña y el desarrollo inmobiliario, genera un gran impacto, amenazando nuestros montes y los servicios que estos brindan. 

Sierras. Foto Ana Martínez 

En Uruguay hay distintos tipos de bosques: fluviales (o ribereños), serranos, de quebrada, de cerros chatos, psamófilo (o costero), pantanoso, parque y palmares. Algunos de ellos, como los palmares, el bosque costero (psamófilo) y el bosque parque litoral están en peligro de desaparición por su escasa superficie y su fragmentación como consecuencia de actividades productivas y urbanísticas que se desarrollan en los territorios donde se ubican.

 

La pérdida de especies nativas afecta el funcionamiento del monte, un monte degradado con presencia de especies exóticas ya no cumple eficientemente sus funciones.

 Protegiendo el monte protegemos ecosistemas y muchísimas especies al mismo tiempo, incluidos nosotros mismos.

PROTEJÁMONOS NOSOTROS PROTEGIENDO NUESTRO MONTE NATIVO 

 

Imágenes Ana Martínez



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!