Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:30 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

14 de diciembre de 2021

El Municipio notificará a quienes no respeten los cronogramas de recolección de podas y chatarra

El programa de retiros por localidades lleva varios meses de implementado, sin embargo, la respuesta no parece ser la esperada por parte del Municipio “terminamos de recoger en una zona y al otro día tienes otra vez basura tirada”, dijeron fuentes de la Alcaldía a La Paloma Hoy.

 Adriana Pugliese // La Paloma Hoy 

 

Desde hace unos meses, el Municipio de La Paloma comenzó con la implementación de la recolección de podas y chatarra, un logro que implica mucha organización, tiempo y dinero y -hasta ahora- le brinda pocas satisfacciones. 

Para la recolección de podas y chatarra el Municipio trabajó hace unos meses en la elaboración de un cronograma por zonas. De esta forma, los miércoles se levanta la chatarra y los sábados los restos de poda que los vecinos puedan tener. Para hacer esto más ordenado, se dividieron las áreas más pobladas del Municipio -desde la Laguna de Rocha hasta Santa Isabel- y a cada área le corresponde un día para que la gente -previa coordinación que se hace con un llamado al 1955- pueda sacar lo que, de otra manera, no podría retirar de su domicilio o precisaría de un servicio pago, como un flete.

Hasta allí, una innovación que, si bien se aplica en otras ciudades, aquí no existía.

Sin embargo, con el correr de los meses, muchos son los que fueron dejando de lado el día que le correspondía por su zona para sacar poda o chatarra y comenzaron a hacerlo en otros días, generando, de esa manera, que los restos estén durante semanas en las veredas, esquinas, o al lado del contenedor, acumulándose sin sentido.

Desde el municipio entienden que esa situación está haciendo que cuando se va a una zona, no alcancen las horas designadas para poder levantar todo “quedan cosas acumuladas durante semanas y eso afea la ciudad también. La verdad es que desalienta bastante que pase esto, al Municipio le cuesta mucho poder llevar adelante esta iniciativa”, dijeron a La Paloma Hoy desde la Alcaldía.

Para muestra basta un botón: el pasado sábado se realizaron más de 40 viajes desde La Pedrera hasta el ex vertedero, donde se deposita lo recolectado por el camión. Sin embargo, lejos de ser suficiente, solo alcanzaron a levantar una pequeña parte de lo que encontraron.

Una calle poco transitada que tiene de un lado el barranco y de otro monte, es el lugar elegido por decenas de personas que dejan allí tirado los restos de poda y, como consecuencia, otros aprovechan para comenzar a depositar otras cosas. Es usual, al pasar por allí, ver un bidet, una puerta, caños y un desalentador conjunto de etcéteras.

Esto, lamentablemente, se repite en otros puntos del Municipio, por lo que las autoridades comenzarán a fiscalizar y a notificar a quienes estén incumpliendo. 

Por otra parte, desde el Municipio indicaron que “también hay riesgo de incendios con los restos de poda acumulados”.

En La Paloma tenemos en estos momentos una temporada por delante, en marzo se pasará raya y se verá cómo resultó pero, de algo podemos estar seguros, uno de los atractivos que tenemos es la naturaleza, los montes, las playas… debemos ser conscientes de ello e intentar a cada paso cuidar de ese preciado tesoro, por los visitantes y por nosotros. 

Y si, además, tenemos herramientas que nos ayuden a cuidar este espacio… ¿qué mejor que aprovecharlas y seguir creciendo como destino turístico, y una como comunidad comprometida en el cuidado de su lugar?

 

El municipio de La Paloma recomienda:

 

  • Revisa qué día pasa la recolección de Podas y chatarra (muebles, electrodomésticos, cocinas, etc) y deposita los mismos el día previo a la fecha estipulada.
  •  No se deposita las bolsas de pasto, escombros, ramas, colchones o lo que quieras tirar al lado del contenedor (ni el funcionario puede recogerlo ni el camión es apto para eso)
  •  Está prohibido arrojar escombros, ramas, muebles o lo que quieras tirar en predios públicos o privados (veredas, calles, terrenos, etc).
  •  Si tienes dudas, consultas o quejas,  es mejor llamar o escribir al Municipio, pero nunca deposites algún elemento fuera del contenedor. Tu problema puede terminar, pero comienza el problema de todos, porque la basura no desaparece, solo lo haces más complicado.
  •  Si estás apurado y necesitas retirar tus muebles, poda, escombros o electrodomésticos, puedes ir hasta el Centro de Reciclaje (ex vertedero de Rutas 10 y 15) y depositar separados (orgánicos, metales, vidrios o chatarra) siguiendo los carteles.

 

Puedes llamar al 1955 interno 3606, o escribir a [email protected] o mandar un WhatsApp al 091 073 339 con tu ubicación.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!