Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:34 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

1 de marzo de 2022

“En La Pedrera hubo básicamente un cambio de público y mayor capacidad de consumo”

Así lo manifestó a La Paloma Hoy el Intendente Alejo Umpiérrez, luego del fin de semana de carnaval y aseguró que hubo una tasa de ocupación de entre 80 y 85%. En comparación con años anteriores, Umpiérrez dijo “de solo pensar en una carpa de achique como mensaje al resto del Uruguay y del exterior, un lugar donde tenías que atender a gente con sobredosis o con coma alcohólico y tenerlos tipo hospital de guerra tirados en unos colchones… es una imagen que no queremos que se repita”.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

 

Luego de más de una década de ausencia, las familias eligieron volver a vivir el fin de semana de carnaval en La Pedrera. Sí, más de diez años pasaron para que muchos decidieran darle una oportunidad a un pueblo que supo tener los mejores carnavales, pero que no logró resistir la masividad y sucumbió por la falta de controles y garantías para quienes querían venir a disfrutar.

El Intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, analizó este fin de semana de carnaval en La Pedrera y aseguró que los cambios deben tener un principio y este año puede ser el inicio “de a poco vamos pegando el giro, vamos a tener que hacer muchas mas cosas por La Pedrera y por el resto de la costa, pero comienzo quieren las cosas”.

Sobre la ocupación en el balneario, el Intendente manifestó que tuvo muy buenos guarismos “nosotros tenemos tasa de ocupación de entre 80 y 85% en el sector hotelero, un buen desempeño del sector grastronómico. En La Pedrera hubo básicamente un cambio de público y mayor capacidad de consumo que la ocupación del 100% que generaban los gurises en el pasado. Eso es una buena noticia y vamos girando hacia un turismo diferente que genere a La Pedrera valor agregado en otros ítem”.

Respecto al no armado de un operativo contención como se hizo en otros años, Umpiérrez aseguró “de solo pensar en una carpa de achique como mensaje al resto del Uruguay y del exterior, un lugar donde tenías que atender a gente con sobredosis o con coma alcohólico y tenerlos tipo hospital de guerra tirados en unos colchones es una imagen que no queremos que se repita”.

Carpa de achique instalada en el Club La Pedrera. Carnaval 2013. Imagen Mauricio Kühne, La Diaria.

Umpiérrez reiteró que este es un año de transición para el turismo en La Pedrera “es una primera etapa, después en abril trabajaremos en el re-alojamiento a una zona definitiva de los boliches, una zona que sea equidistante de todos los balnearios de La Paloma para tratar de generar un efecto de dispersión en el conjunto de visitantes de esos boliches al momento de elegir lugar de destino”.

Carnaval de los niños

Como desde hace algunos años, el color en el fin de semana de carnaval lo ponen los niños. El domingo desde las 17, el Club Social La Pedrera organizó el desfile de los más pequeños. Hubo recreadores, juegos y maquillaje para que todos pudieran salir a disfrutar del festejo. A las 19, se sumaron los tambores y la fiesta fue completa: el desfile salió desde el Club y recorrió parte de la Avenida Principal, dándole un marco de fiesta especial, con verdadero ritmo de carnaval.

Seguridad y limpieza

El operativo presentado el pasado viernes y aplicado el fin de semana de carnaval fue exitoso, según las autoridades. El Coordinador de la Jefatura de Policía de Rocha, Alexis Duarte, declaró a La Paloma Hoy que “el balance de todos estos días de carnaval fue muy bueno, se ha desarrollado con total normalidad, solo hubo dos detenidos en la madrugada del lunes por desacato y ya fueron liberados”.

Teniendo en cuenta que este carnaval siempre fue autoconvocado, sin organización ni esquemas, durante estos días previos nadie se animó a dar una cifra sobre la gente que podía llegar a La Pedrera después de la medianoche. La noche del lunes -y madrugada del martes- suele ser el día más concurrido en las calles del balneario, algo que se repitió pero en menor medida que otros años “calculamos unas 2 mil personas en la principal alrededor de las 3 de la mañana, que fue el momento más concurrido”.

El operativo de limpieza coordinado entre el Municipio de La Paloma y Gestión Ambiental de la intendencia, rápidamente logró limpiar el centro y la rambla y a las 8 de la mañana ya se veía gente caminando por la rambla o la playa.

 

Carnaval para todos 

Los operadores destacaron la tranquilidad con que se vivieron estas jornadas carnavaleras “no hay vecino de La Pedrera que esté desconforme con este carnaval de hoy, no hay borrachos cayendo, no están robando…”, dijo a La Paloma Hoy Nilsa, dueña del complejo Aguazul y vecina desde hace 20 años del balneario.

 

Respecto al trabajo durante estos días, Nilsa aseguró que “si un comerciante está esperando tres días del año para pagar todo lo que hay que pagar, no sé a qué tipo de comerciante estamos escuchando. Que un comerciante diga que no va a vivir sin el carnaval es deshonesto”, subrayó.

Nilsa afirmó que vivir los carnavales en los últimos 15 años en La Pedrera fue “humillante para los vecinos y comerciantes. Hay mucha gente que está opinando que no es de La Pedrera y no tiene idea de lo que se vivió acá en los últimos carnavales,” y afirmó “Estamos felices de haber recuperado el ambiente que teníamos en La Pedrera”.

 

La semana entera

Cecilia Berni, administradora de propiedades, dijo a La Paloma hoy que hubo muy buena ocupación de familias “no sólo se alquilaron 4 días sino que en muchas casas se ocuparon la semana entera de carnaval.” Respecto a los jóvenes, aseguró que llegaron pero en otro plan “vinieron a pasar entre amigos, parrilla y playa. No vinieron en plan desbunde, son más grandes los que están ahora, de mas de 25 años”.

Respecto al marcado cambio que se siente en La pedrera para este carnaval, Berni manifestó que “quienes alquilaron la segunda quincena y se fueron hoy -por ayer- “no podían creer el cambio, la tranquilidad con que se vivió éste carnaval. En la calle el ambiente era muy agradable,  incluso los propietarios que antes dejaban su casa de la Avenida Principal y se iban a Montevideo,  esta vez se quedaron, después de muchos años”.

Alice, una vecina que tiene su casa hace varios años en La Pedrera, dijo a La Paloma Hoy que este fue un carnaval atípico “Estamos todos felices con este carnaval y ojalá sea un precedente para el próximo verano”, manifestó. 

 

La mancha que perdura

Un problema recurrente, y que lleva al menos una década, es la instalación de puestos de comida en lugares no permitidos, sobre todo en veredas de la calle principal donde funcionan comercios. Durante la noche de carnaval, y durante distintos fines de semana de enero y febrero, los comerciantes han denunciado la instalación de puestos de comida en zona no Permitida. Sin embargo, al ser consultados por este medio, los responsables de dichos puestos indican que estaban “autorizados de palabra por la Dirección de Inspección general”. Una historia que parece evidenciar la falta de voluntad por resolver la situación de parte del área responsable, ya que se trata de una constante que se desarrolla, según los comerciantes, en presencia de los inspectores.  

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Anita

Comentario
por fin un carnaval que se pudo disfrutar a la noche. Crei que iban a pasar muchos años antes de que volvieramos a salir por la principal. gracias a los que tanto han peleado. Y los que no pudieron venir a reventar todo, a vender droga, a vender alcohol y a mamarse toda la noche molestando a los demas... suerte empila, nos los queremos mas

Responder

Nombre
Gustavo

Comentario
A esos y a los comerciantes golondrina los recibirá gustosamente en su zona el corresponsal de canal 12. Vayan nomás

Nombre
Alvaro Nicetti

Comentario
Nos jugamos por alquilar este carnaval en la pedrera y no nos arrepentimos, volveremos con mas gente en 2023, hermoso lugar. Lastima la mala prensa que le hicieron tantos años. Aquellos que no venian por el descontrol deberian probar volviendo. Fue un placer vivir este carnaval aqui. Abrazo desde Salto

Responder

Nombre
agus

Comentario
como destrzaron toso por unos pocos... ahora donde se van a ir a mamar los que iban a la pedreraaaaaa

Responder

Nombre
Gustavo

Comentario
Un camino emprendido que el tiempo compensará en todas las áreas de La Pedrera para el futuro, que debe ser para todos por igual, en exigencias y regulación, si vamos por ahí veremos frutos positivos. El cuerpo inspectivo de la Intendencia trabajó responsablemente alineados a las necesidades de los vecinos en prevención y ágil respuesta, felicitaciones a ellos y a la destacada labor de la Policía.

Responder

Nombre
Lourdes Zunini.

Comentario
Tengo que felicitar a todo los que de alguna manera hicieron posible que este carnaval y este verano fuera ordenado e insuperable en organización cuidado limpieza y control de nuestra querida Pedrera. Los vecinos fuimos escuchados valorados y tenidos en cuenta. Vamos que podemos!! Con es esfuerzo de esta gente admirable que hace años ponen el hombro para que todos puédanos pasar mejor!! Gracias 🤩 gracias gracias 🤩 ÁNIMO!!! La Vida puede más!!!!!

Responder

Nombre
Esteban

Comentario
La cuestión es y será entre civilización o barbarie. Recuperamos la civilización. Estemos atentos a no perderla.

Responder

Nombre
Justiciero

Comentario
Celso Cuadro- Natero al que llaman Sobrecito Cuadro, porque cobra por abajo para defender o atacar- es un personaje tristemente conocido- y es quien hizo una nota armada para criticar consultando a un chofer de La Paloma, que no entiende nada ni conoce nada de La Pedrera. Felicito por el retorno de la civilización a nuestras playas.

Responder

Nombre
Julio

Comentario
Si. Especialista en entrevistar a quienes no tienen idea, o no son de acá, o son oportunistas que vienen a hacer su América sin respetar a la gente ni al entorno.