Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 21:08 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

24 de octubre de 2022

DINARA gestiona un último intento de rescate de la ballena varada en La Paloma

Imagen de ayer domingo, durante el rescate de la ballena Yubarta por parte de vecinos y ong

Una de las lanchas de Prefectura ubicada en el Puerto de La Paloma tendría la misión de llegar hasta la playa en donde ayer varó la ballena yubarta juvenil. Intentarán hacer que cruce la rompiente, algo que ayer pudo hacer gracias a un grupo de rescatistas, aunque más tarde volvió a la orilla.

Ayer domingo por la tarde un ejemplar de bañllena yubarta juvenil encalló en una playa ubicada a unos 400 metros de la boca de la Laguna de Rocha.

Una vecina de la zona, Mahia, dio aviso a la página de Facebook Ballenas de La Pedrera y de allí salieron los mensajes hacia las ong y autoridades para que se acercaran a evaluar la situación.

Poco a poco la gente se fue acercando a la zona y comenzaron los trabajos. Allí estuvo Pablo Sena, capataz de playa del Municipio de La Paloma, quien contó a La Paloma Hoy que eran muchos los que intentaron desde la orilla devolver el animal al mar, cuyas condiciones complicaban las tareas “estaba bastante peligroso ayer, pero la gente en uno de los intentos lograron sacarla, la ballena se metió adentro, cruzó la rompiente, que era lo más difícil, pero después volvió a la orilla”.

"Cuando creímos que habíamos logrado ayudarla y pasó la rompiente, varios que hacía tres horas estábamos en el aguanos largamos a llorar de alegría, pero. no pasaron ni 5 minutos que volvió a rumbear para la costa...", contó a La Paloma Hoy Laura, una de las vecinas que colaboró en el rescate de la ballena.

Sena, que este mediodía, al momento de la entrevista, estaba en la zona cerca de la ballena, dijo que el animal estaba agonizando “Yo creo que no hay mucha vuelta con esto…”.

Último intento

La Paloma Hoy confirmó que en el correr de la tarde se hará un intento más por devolverla mar adentro, ayudarla a pasar la rompiente y los bancos de arena en la zona.

DINARA está realizando las gestiones para que Prefectura llegue hasta la zona con una de sus lanchas y realice un último intento por devolverla a su lugar. Esto fue confirmado a nuestro portal por Enrique Páez, encargado de Mamíferos Marinos de DINARA, quien agregó que el operativo depende también de las condiciones del mar, que la lancha pueda trabajar bien. En la arena ya hay varios voluntarios y una de las encargadas de trabajar con el arnés para sujetar al animal es la Bióloga y magister en Oceanografía Biológica Paula Laporta, de la Asociación Civil Yaqu Pacha Uruguay, dedicada a la investigación y Conservación de Mamíferos Acuáticos en América del Sur.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Maria

Comentario
Felicitaciones ,sus esfuerzos fueron coronados con éxito

Responder