Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 04:25 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

4 de enero de 2023

Cruce en redes entre el Diputado Tinaglini y el oficialismo por situación en La Pedrera

Playa del Barco. Imagen de archivo Turismo Rocha

El ex secretario General de la intendencia durante el gobierno frenteamplista dijo, en su cuenta de Twitter, que lo que ocurre hoy en La Pedrera es “consecuencia de la improvisación, decisiones monárquicas del Intendente, + la incapacidad de gestión”. De inmediato, vecinos, comerciantes y dirigentes del oficialismo salieron al cruce, recordándole que en su paso por la Intendencia, los vecinos reclamaron incansablemente soluciones a este mismo problema.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

Anoche, 3 de enero, el Diputado Gabriel Tinaglini, publicó en su cuenta de Twitter una dura crítica a la Intendencia de Rocha sobre la gestión en La Pedrera “desbordado de jóvenes y sin contención, sin una planificación desde el Gob Dptal, ni articulación interinstitucional, sin capacidad de controles y sin respuestas. Las consecuencias de la improvisación, decisiones monárquicas del Intendente, + la incapacidad de gestión”.

El Twit del Diputado frenteamplpista Gabriel Tinaglini

Las respuestas no se hicieron esperar y el arco político del oficialismo departamental, le recordó a Tinaglini, sus cinco años como Secretario de la Intendencia, cargo que ocupó entre 2015 y 2020, mientras Anibal Pereyra era intendente.

Su par, el diputado Milton Corbo del Partido Nacional, expuso “Decisión monárquica? Lo reclamaban los vecinos desde hace años, lo pidió el municipio del FA de LP, lo votó la Junta Deptal. Se terminó el monopolio de megabaile (será lo que defienden?) Ahora todos pueden disfrutar con equilibrio en derechos #SinRelato".

La respuesta del Diputado blanco Milton Corbo

En la misma línea le respondió quien ocupa actualmente la Secretaría general de la Intendencia, Valentín Martínez “Otro Arrancador de cachila , se ve que está de moda para esta temporada 2023”, publicó el jerarca esta mañana, anexando capturas de pantalla de notas en las que los vecinos reclamaban a la Intendencia inacción ante ruidos molestos, durante el gobierno del FA y cuando Tinaglini ocupaba ese mismo cargo, y otra nota de prensa en la que se resumía que se había incumplido por parte de la Intendencia y la Policía, lo hablado con los vecinos en una reunión realizada en el Club La Pedrera, poco antes de iniciar la temporada.

No faltaron tampoco los vecinos que le enviaron mensajes de forma privada al Diputado Tinaglini, recordándole su paso por la Intendencia, cuando un reconocido restaurante tuvo autorización para dejar bailar 2500 personas en pleno centro del pueblo, sin infraestructura acorde para hacerlo, como insonorización, entre otras. Desde allí, dicen, todo fue peor.

Varios vecinos han mandado a nuestra redacción los videos de lo que ocurría en los distintos veranos durante el gobierno frenteamplista, en el que justamente Tinaglini ocupaba la Secretaría General de la Intendencia. Incluso una carta en la que deunciaban ruidos molestos, personas que orinan en la calle y porque según declararo, ni inspectores ni policías respondían a sus reclamos, y que a la hora de denunciar, la policía les manifestó la intención y voluntad de intervenir, pero les dijeron no tener apoyo institucional para actuar.

 

Violencia es mentir

La realidad es que más allá de las chicanas políticas y la situación que hoy vive La Pedrera, nadie puede desconocer, y menos aún los que han sido tomadores de decisiones durante muchos años, que esto que pasa hoy, 4 de enero de 2023, no tiene, ni por asomo, su inicio en esta temporada. En cierta medida, la situación sí responde a una convocatoria que realizó el mega boliche que finalmente no abrió. Aunque cabe aclarar que allí hubo un ida y vuelta judicial que llevó la situación a definirse en los últimos días del año. Y pese a que los empresarios tenían como opción la posible no apertura, insistieron a través de sus redes sociales con la venta de entradas, algo que terminó por generar una nueva convocatoria a La Pedrera para su público, el que hoy, en parte, está en las calles.

Son incontables las notas que se encuentran en las redes, La Paloma Hoy incluida, en las que los vecinos vienen denunciando descontrol, desbunde y falta de controles, por parte de las autoridades en los últimos 10 años. El paisaje de las heladeritas, las miles de personas en la princial toda la noche y los parlantes a todo volumen, es una postal que se repite desde, al menos, los últimos 5 veranos y carnaval. 

 

El archivo no miente

Esta historia entre La Pedrera y las autoridades de turno no tiene un solo capítulo, ya se invirtieron litros de tinta y cientos de miles de caracteres.  

Entre 2015 y 2020, el conflicto entre la Comisión de Vecinos y la Intendencia escaló al punto que incluyó una denuncia judicial que iniciaron los vecinos de La Pedrera contra la Intendencia. Allí dejaban constancia que en pleno centro del pueblo, en el casco histórico, un local funcionaba como boliche bailable teniendo habilitación de resto pub y esto, segú los vecinos, contaba con la anuencia de las autoridades para poder ingresar más de 2 mil personas y vender entradas, algo que para los resto pubs no estaba permitido, según denunciaron.

La Predera desde el aire. La calle principal a la izquierda y el boliche denunciado por los vecinos a la derecha. Imagen ReporteUy

Transición 

Gastón Porta, uno de los propietarios de Petisco, resto pub ubicado en el corazón de la Avenida Principal del pueblo, dijo a La Paloma Hoy que lo que está ocurriendo ahora en en La Pedrera era lo esperado “La principal obviamente va a estar descontrolada. Si vos hacés la convocatoria de Alma y vendiste todas las vip que vendiste, hiciste que los jóvenes alquilaran las casas y el boliche no abre, obviamente que la principal va a estar descontrolada”, indicó y manifestó que pese al caos, este es un año de “transición”, porque, según analizó “las cosas son procesos, no son instantáneos  de un día para el otro. O sea, si la convocatoria no hubiera estado hecha, la principal no estaría tan descontrolada. Yo ayer -por el domingo- no trabajé nada, y tenía el bar de entrada libre, no cobraba para entrar. Y me entraron 40 personas, porque no es mi público, no es lo que vienen a buscar, lo que teníamos en la principal no es el producto resto pub, vinieron a buscar el megaboliche. Entonces ya la convocatoria está hecha, ahora hay que bancar estos días hasta el domingo”. 

Sobre el conflicto que hubo todo el año entre los dueños del mega Baile y la Intendencia, Porta aseguró “todo lo que se había convocado en el invierno por parte de estos empresarios que demostraron una vez mas que les importa muy poco La Pedrera, ellos sabiendo que no les iban a dejar abrir hicieron la convocatoria, se quisieron quedar ahí, no les importó nada que si ellos no podían abrir qué iba a pasar. Al revés, se creían con la varita mágica de que ellos iban a poder abrir, iban a poder hacer lo que quieran. La primera vez que les dicen no, así que parece que tenemos que destacar eso”.

Para Porta, el cambio en La Pedrera se puede dar en la próxima temporada “si lo mantenemos el año que viene va a ser otro cantar, porque la convocatoria esa no va a estar y todos estos jóvenes que vinieron a buscar esto que no se les dio, no van a venir, va a venir otro publico”.

El dueño de Petisco, con presencia en el pueblo desde hace 16 años años, aseguró “ya hay otro público grande, que le está gustando otra Pedrera, la que ofrece una diversión distinta en lugares más chicos, acordes al pueblo” y agregó que en la calle “no están desbundando tanto como el año pasado, que fue peor, pero muchísimo peor. En todo sentido”.

Para Porta el presente de La Pedrera está cambiando “hay que tener memoria a la hora de analizar lo que pasa estas noches, vamos por un buen camino me parece, pero hay que seguir aguantando. El año que viene puede ser el verano de la reconstrucción de todos, ahora hay que bancarla, no queda otra”. 

Este año, a los resto pubs le llegaron las reglas. Todos tienen aforo determinado por la cantidad de metros cuadrados y pueden pasar música hasta a 80 decibeles. Porta dijo que hay que dejar que el proceso vaya culminando.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!