Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:45 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

CONFLICTO PUERTO MADERERO

3 de abril de 2013

3 de abril/Detienen nuevamente el dragado en el puerto

El Municipio de La Paloma alertó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, acerca del vertido sospechoso de la draga dispuesta en el puerto junto al buque carguero Alessi, encargado de transportar los rolos con destino a UPM. Los vecinos de La Paloma emitieron un comunicado denunciando irregularidades en el mismo sentido.

 

Por Adriana Pugliese / [email protected] // En un comunicado emitido en las últimas horas, la Unión de Vecinos de La Paloma Grande aclara que: "El 8 de Noviembre de 2012, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente suspendió mediante Resolución Ministerial Nº 1311/2012 las obras de dragado ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Publicas en el Puerto de La Paloma, hasta tanto sea presentada y aprobada una nueva disposición sobre el material dragado, así como la remediación de la playa afectada. Al día de hoy, esto está en estudio y sin resolución, sin embargo, las tareas de dragado se realizan en horarios indefinidos desde hace varias semanas".

A raíz de la preocupación de los vecinos y atentos al cumplimiento de la normativa, es que el Municipio de La Paloma pidió al MTOP, encargado de las obras de acondicionamiento del puerto, que cesara el dragado tal cual se estaba llevando a cabo, por entender que no se realizaba en forma correcta.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas detuvo el dragado el domingo 24 de marzo y el reinicio del mismo está sujeto ahora a la aprobación de la Dinercción Nacional de Mediomabiente (DINAMA), tal cual debería haber ocurrido.

La preocupación de los vecinos de La Paloma, radica en que "el agua que se esta vertiendo al mar es negra, aumentando la percepción de daño en la población y los visitantes o turistas alojados en el balneario". Eso mismo es lo que movilizó al Municipio a actuar y pedir que se detenga el dragado a fin de no generar la situación ocurrida el pasado mes de noviembre, cuando se constató que la arena de la playa La Aguada, cercana al puerto, estaba siendo contaminada a raíz de los vertidos de la draga que actuaba en el lugar.

Por su parte la ONG Karumbé, encargada de rescatar y proteger tortugas marinas, denunció mediante un video, que: "La draga del puerto de La Paloma esta matando tortugas que son succionadadas con un chupon y después expulsadas ya muertas o con heridas". El  video al que hacen referencia es el que ilustra la nota.

Acopio si, embarque no

El sutil oleaje mueve las barcazas de pesca en el puerto de La Paloma, pero el buque carguero ALESSI (ex METALLICA) no se mueve. Está quieto, inmóvil. Cuando su inmensidad aún no había tocado aguas rochenses, los especialistas hablaban de lo dificil que iba a resultar que el dragado cumpliera su objetivo sin necesidad de hacerlo permanente.

Hoy la respuesta está a la vista, ante la mirada de todos, los que están por el sí y los que están por el no. Hace unas semanas se tuvo que comenzar a dragar nuevamente la zona porque el buque tocaba fondo. La draga se dispuso muy cerca de él, pero las cosas volvieron a hacerse mal; como al principio. Y hubo que parar. Hoy la geografía del puerto muestra una montaña interminable de troncos que supera la "barrera para mitigar el impacto visual" prevista por el MTOP en la entrada al puerto. Hay decenas de camiones yendo y viniendo entre las obras sin terminar de la carretera. Si no se continúa dragando, el buque no se mueve, y si la DINAMA no autoriza, el dragado no se reinicia. Si el buque sin estar cargado no se puede mover, habrá que dragar para que pueda salir, entonces ¿Cuánto cuesta ese dragado permanente que necesitará el Alessi para maniobrar en el puerto? ¿Sigue siendo un negocio rentable para el estado costear esta obra? ¿Estaba previsto en el presupuesto del Ministerio a cargo este tipo de inconvenientes con el buque? Hoy está claro que dificilmente haya una fecha cercana para la salida del primer embarque con destino a UPM. Más allá de la voluntad de los Ministerios y sobre todo de la empresa Christophersen, el Alessi no va ni para atrás ni para adelante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Odemar

Comentario
Esta situación del dragado ya la experimentamos en el 2012. Durante Marzo 2013 vimos el agua de un color muy oscuro por momentos. Si no hay intención de respetar los acuerdos y las normas va a ser dificil que las cosas se hagan bien por mas que se controle.

Responder

Nombre
maria

Comentario
simplemente mencionar que el sabado 22 de marzo del presente constatamos personalmente que en la operacion dragado se estaba tirando hacia la punta del muelle un agua negra,tal la que se observa en la filmacion, segun nos menciono un vecino se que como nosotros estaba en el muelle la operacion comenzo a la 8 am y eran las 13 horas y continuaba, segun el el viernes ocurrio lo mismo.

Responder

Nombre
salvador

Comentario
puede ocurrir un accidente. somos usuarios habituales del tramo de ruta 10 que va desde la salida de la pedrera hasta lo del pata molina. durante la pasada semana hicimos esa ruta todos los dias. se nos ocurre oportuno advertir a las autoridades que en epocas de vacaciones y/o fines de semanas largos, se deberia suspender el transito de camiones de rolos, dado que aumenta muchisimo el numero de vehiculos que usan ese tramo para ir a chuy. el numero de vehiculos que pasaron mientras nosotros hicimos ese tramo de ruta (4 kms.) sobrepaso las 100 unidades mas o menos a la misma hora (9.00 am).

Responder

Nombre
EL PESCADOR

Comentario
CHE ALGUIEN LEYO ESTO 100 CAMIONES EN 4 KMTS. PAAAAAAAAAA ME PARECE QUEE STAN EXAGERANDO BASTANTE CUANDO AL PUERTO NO ENTRAN MAS DE 20 CAMIONES, Y EL DRAGADO DEBAJO DE LA CAPA DE DE ARENA HAY FANGO QUE ES DE COLOR?????? (NEGRO NO?) DE QUE COLOR SALDRA EL DRAGADO NEGRO NO ESO QUE SALE ES FANGO CHE VAMOS ARRIBA.

Responder

Nombre
Odemar

Comentario
Estimado El Pescador, lo que Salvador relata es la cantidad de vehículos no de camiones. Debajo de la arena hay como tu dices fango, pero también hay sedimentos de la actividad realizada en el pasado (como en cualquier puerto) y eso también es absorbido por la draga. Un ejemplo bien reciente de esto es la contaminación de la playa Ramirez en Montevideo debido a un dragado irregular que no volcó el material donde estaba estipulado al igual que aquí.

Responder