Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:36 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

MEDIO AMBIENTE

23 de abril de 2013

Preocupa al Municipio de La Paloma la situación ambiental de la Laguna de Rocha

El Municipio de La Paloma sigue con atención indicadores ambientales preocupantes en la Laguna de Rocha. Gran cantidad de algas, floraciones y animales con posibles mutaciones, entre otros fenómenos.

 

Adriana Pugliese / redacció[email protected] // El lunes 15 de abril  el Municipio de La Paloma se reunió con integrantes del SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) y un equipo científico del CURE
por un tema que viene preocupando a varios actores locales: la situación ambiental de la Laguna de Rocha.

En diálogo exclusivo con La Paloma Hoy, el alcalde Alcides Perdomo, contó que en éstos momentos en la laguna “hay marcada presencia de algas, floraciones, animales en investigación por posibles mutaciones, entre otras cosas. La idea es informarse de la situación actual y sus posibles evoluciones; hay varios técnicos que hacen seguimiento del tema y una vez que tengamos las primeras aproximaciones las vamos a comunicar a la población”.

El Municipio de La Paloma integra la CAE (Comisión Asesora Específica), con el fin de trabajar junto a otras instituciones y organizaciones para una gestión responsable del Área Protegida de la Laguna de Rocha.

A raíz de la problemática planteada, el Municipio envió una nota a la Directora de Recursos Renovables del MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) con fecha del 17 de abril, para hacerle saber de la situación y enmarcarla en una especie de alerta, en la medida que una agricultura mal realizada, podría ser causa de agravamiento de los fenómenos registrados en la laguna. Por lo cual, solicitará además a la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (RENARE), información sobre los predios agrícolas linderos a la Laguna de Rocha.

El Municipio pretende que se le informe respecto a cómo se está cumpliendo el Plan de Uso y Manejo Responsable del Suelo, en el área protegida de la Laguna de Rocha, exigencia obligatoria de acuerdo a lo solicitado por la CAE oportunamente.

La paloma Hoy pudo averiguar, por otra parte, que preocupa a diversos sectores vinculados con La laguna el atraso en la definición del Plan de manejo del Área Protegida de Laguna de Rocha. Para que avance  debe reunirse la CAE (Comisión Área Específica) y definir el plan de Manejo, ya que la última reunión fue en el mes de octubre del año pasado. Según Perdomo “el cumplimiento de la ley en esta zona, tal lo resuelto por el MGAP, es de fundamental importancia para la credibilidad de las políticas públicas como las que el MGAP viene impulsando”.

 

 

Fuente imagenes: lagunaderocha.org



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!