Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:16 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

SOLSTICIO DE INVIERNO

25 de junio de 2013

LA PEDRERA TUVO SU NOCHE DE SAN JUAN

Fue el sábado 22. Hubo una multitud congregada al rededor de los tótems que sirvieron de estructura y alimentaron el fuego de una ceremonia milenaria que ya es una tradición del pintoresco balneario rochense. (Mirá la galería de imágenes)

Durante varios días, un grupo de artistas locales, vecinos y voluntarios, puso todo el esfuerzo y la dedicación para trabajar en la calle lateral del club social, donde levantaron los tres tótems que sirvieron de estructura al fuego que calentó la noche de San Juan el sábado pasado. 

Con una concurrencia multitudinaria y acompañados por el repiquetear de tamboriles, la fiesta, que ya se constituye como otra hermosa tradición que mantiene viva el pintoresco balneario, fue una ocasión propicia para revivir una ceremonia que, en estas latitudes, conmemora el solsticio de invierno, la noche más larga del año. 

Luego, hubo una gran fiesta en el Club Social de la que fueron parte gran cantidad de vecinos. 

Una vieja tradición  

En Sudamérica, la noche de San Juan se celebra el 21/22 de junio, fecha en la cual ocurre, (a la inversa que en Europa) el solsticio de invierno. Durante ese día, se encienden fogatas en los barrios o pueblos (muchas veces denominadas fogaratas y otras veces judas cuando hay una efigie en la fogata), en torno a las cuáles la gente se reúne. 

La Fogata de San Juan es una celebración ancestral de origen pagano. Coincide con el solsticio de invierno, el solsticio de invierno, la noche más larga del año. 

En distintos puntos de América del sur, grupo familiar o de amigos, instituciones y comercios, preparan sus muñecos representando en ellos sentimientos a quemar y a través de sus llamas elevar al cielo sus anhelos, con las esperanza que ellos se cumplirán antes de la próxima fogata. 

 

Fuente imágenes Facebook Ballenas de La Pedrera / Vecinos



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Inés

Comentario
de más!!! vamo arriba la pedre!!!

Responder

Nombre
El Estrecho Paradiso

Comentario
Gracias a todos nuestros vecinos y en especial abrazo a los artistas que hicieron posible esta celebración.Fabian y Nelly

Responder