Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:08 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

CONFLICTO PUERTO MADERERO

22 de agosto de 2013

“A UN AÑO DE LA REPRESIÓN, LA PALOMA SIGUE RESISTIENDO”

Así se titula el comunicado de los Vecinos Auto-convocados de la Paloma Grande que difundieron con motivo del primer aniversario de la represión aplicada sobre quienes se manifestaron contra la instalación de un puerto maderero en La paloma. Llaman a concentrarse en el mismo lugar el próximo martes.

Contra la criminalización de la protesta social

Un comunicado difundido por los vecinos Auto-convocados de la Paloma Grande y que recibe el apoyo de la CPC (confederación de pueblos costeros) y ANP (Asamblea Nacional Permanente) se encuentra centrado en que el martes 27 de agosto del año pasado, los vecinos que se concentraron espontáneamente y de manera pacífica, en la Parada 7 de la ruta 15, para expresar su desacuerdo con la apertura del camino para los camiones con destino a la terminal maderera en el Puerto de la Paloma al servicio de UPM-ex Botnia sufrieron una inusual represión a través de un contingente de la guardia Republicana acompañado por un número importante de efectivos policiales. Los Vecinos autoconvocados señalan que durante el desmedido operativo, fueron detenidas cuatro personas, sobre las que aun existen causa abierta por ¨Asonada¨, una figura que se utilizó en la dictadura y es reutilizada sistemáticamente en determinadas protestas, por este gobierno.

Además, la declaración vecinal reivindica “enérgicamente el derecho inalienable de los pueblos a manifestarse y se declaran contrarios a todo tipo de criminalización de la
protesta social y de la utilización de la represión, la mentira, la
desinformación y el miedo.”

Concentran el martes

Los vecinos convocan para el próximo martes 27 de agosto, a partir de las 13hs en la Parada 7, de la Ruta 15, de La Paloma.

 



 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Anibal

Comentario
Lucho, honestamente este puerto maderero no trajo nada a La Paloma aún, es así, no hay que darle tanta vuelta. Si hubiera generado puestos de trabajo, o mejorías en la zona, nadie volvería a cargar las tintas sobre el tema, pero realmente nada cambió en La Paloma con ese puerto. Vivo en La Paloma desde diciembre del 93, y he visto los desastres que han hecho en el puerto por querer hacer cosas que no tiene que ver con La Paloma. Acá hay que poner plata pero para lo turistico, puerto madereros pueden hacerlos en muchos lados del mundo, pero las playas y la ciudad que tenemos no se encuentran así nomás. Parece que nos igualaramos para abajo con estos emprendimientos. Y lo del basurero, tenés razón. Un abrazo

Responder

Nombre
Karmen

Comentario
A mí lo que me queda claro es que la resistencia es a una actividad que puede perjudicar la actividad turística: incesante tránsito de camiones cargados, luego parados, mugre, prostitución etc, al rededor como ocurre hoy en Nueva Palmira. Lo que contaminó es la draga y los eucaliptos apilados pierden sustancias tóxicas que hoy están derivando en el agua. ¿progreso? ¿trabajo? No. Se trata simplemente de bajarle costos a Botnia. Puestos de trabajo muy pocos.

Responder

Nombre
Lucho

Comentario
Resistiendo a que? al progreso? a trabajar? No vengan con el cuento del medio ambiente que no he visto a nadie manifestar por el basurero que hay a la entrada del balneario. Que clase de contaminación produce un barco que transporta madera? por favor que alguien me explique porque no lo entiendo.

Responder