Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:21 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

A UN CLICK DEL FUTURO

28 de octubre de 2013

ROCHA TIENE 40 NUEVOS ESPECIALISTAS EN INFORMÁTICA

Recibieron sus diplomas de los cursos dictados en Faro Digital. Se trata de rochenses que recibieron capacitación de primer nivel en diversas especialidades informáticas, un rubro de enorme importancia e inmediata salida laboral, ya que tiene desocupación cero. Al mismo tiempo, la Intendencia de Rocha impulsa la creación de un Polo Tecnológico en el Departamento.

“Para mí fue una experiencia muy buena. Tanto de profesores como de los asistentes que siempre nos están apoyando y aclarando nuestras dudas... Por eso yo quiero dar las gracias por darme esta oportunidad.”– con esas palabras, Lorena Acosta, una de las egresadas de los cursos que dicta el Faro Digital de Rocha, visiblemente emocionada, sintetizó su experiencia.

El salón del centro cultural María Élida Marquizo estaba colmado. Además de los representantes de las instituciones vinculadas al evento, se encontraban los cuarenta egresados que iban a recibir sus diplomas de los cursos que dicta Faro Digital, una iniciativa que se realiza con el apoyo de la Intendencia de Rocha, el MEC, Antel, el Centro de Ensayos de Software, la OPP-Uruguay Integra, Inefop, CURE, la Facultad de Ingeniería UDELAR, Agesic, CUTI, ANII, que brinda capacitación de alto nivel profesional en programación de software. El plan tiene el objetivo de capacitar a los rochenses en especialidades del mundo de la computación, que hasta el momento no existían en el Departamento y que son los de mayor demanda del mercado. En este caso, los cuarenta egresados recibieron diplomas por haber aprobado los cursos de enseñanza de Testing (o lo que es lo mismo, pruebas o ensayos que aseguren la calidad y el buen funcionamiento del software) y tres cursos de programación: php, Microsoft .NET, y programación Genexus y Php.

A un clic del futuro

A su turno, el Intendente, Artigas Barrios, al ser consultado por La Paloma Hoy, dijo: Nosotros hace como 4 años que empezamos a trabajar en este tema y hace dos que pudimos concretar. Tuvimos los apoyos de la oficina de planeamiento, e inclusive de empresas de software  nacionales para el dictado de los cursos y hoy se entregaron los diplomas a la primera generación, pero hay muchos de los muchachos que estudiaron acá que ya están trabajando, no en Rocha, pero si en Montevideo o en Maldonado. – explicó el Intendente y agregó: “Hay otros que están formando sus propias empresas. Hay un grupo que ha formado su propio proyecto y está incubando en una empresa de Maldonado, que los acompaña en los pasos. Hay otros dos grupos que también tienen proyectos, y que el apoyo se los de directamente la incubadora de la intendencia para tratar de que se estabilicen. Y acabamos de recibir la noticia de que la empresa GENEXUS, principal productor de software del Uruguay, a estos proyectos que vayan saliendo del Faro Digital, durante  el primer  tiempo, les van a ceder las licencias sin costo. Eso es un apoyo muy fuerte. Es una industria que no necesita gran inversión, su principal materia prima es la materia gris, quien tiene el conocimiento ya tiene la principal materia prima para instalar su propia industria. Debemos apuntar a eso, que  Rocha se convierta en un lugar de producción de software. Si seguimos trabajando seguramente se convertirá en un centro tecnológico.” – afirmóBarrios, entusiasmado con la idea.

Desocupación Cero

Por su parte, el Director del Faro Digital, Lic. Luís Gaona, nos contó que “faltan recursos formados a nivel mundial en este rubro, lo que constituye una gran oportunidad, porque se trata de un sector con desempleo cero. En Rocha vieron la oportunidad y se sumó también la voluntad política y el coraje de la Intendencia para apostar por esto. Esto no es una apuesta a corto plazo, uno empieza a sembrar.” Además, el especialista agregó: “En Uruguay estamos creciendo a razón de 10 o 15% anual, es una industria que exporta este año 675 millones de dólares, es una de las principales industrias de exportación. Entonces si, está creciendo. Aquí en Rocha estamos al lado de Brasil, quien tiene un déficit de técnicos calculado en 300 mil, para 2015/2016, eso es como para que tengamos una idea de lo gigante que es este mercado.” – concluyó.

 

Datos útiles

Los requisitos son pocos: hay que tener4to año de secundaria aprobado para el de programación y 6to año de secundaria para Testing. Los interesados deben tener conocimientos básicos de computación (cómo escribir un e-mail, navegar en Internet, subir o bajar un archivo en Internet, chatear) y no hay límite de edad para recibir estos programas de capacitación. Por otra parte, es importante indicar que la Intendencia de Rocha paga los pasajes de los estudiantes de otraslocalidades a Rocha para asistir a "Faro Digital".

Bajo costo

Los cursos tienen una cuota mensual de 500 pesos por curso. Como todos sabemos, este tipo de enseñanza tiene en el mercado un costo muy elevado, y atenta a esta situación, la Intendencia está cubriendo la mayor parte del costo de los mismos. Las personas que no puedan pagar parte o la totalidad del curso podrán solicitar un financiamiento o beca. En cada caso se estudiarán las alternativas para que todos puedan estudiar.

Los interesados pueden ingresar en http://farodigital.net.uy/inscripciones/



COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!