Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:00 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ACTUALIDAD

18 de noviembre de 2013

Armada sancionó a varios capitanes por cambiar un informe

A varios oficiales navales se les comunicó en las últimas horas una "sanción disciplinaria grave" a raíz de la finalización de una investigación interna ordenada por el Ministerio de Defensa debido a contradicciones y cambio de versiones en informes presentados a raíz de la operación de captura de dos pesqueros brasileños frente a las costas de Rocha en abril pasado, dijeron a la prensa fuentes militares.

La sanción disciplinaria aplicada se basa en que se concluyó que esos oficiales tergiversaron las pruebas en el informe técnico original que presentaron sobre el operativo, y que eso desprestigiaba a la institución, agregaron los informantes.

Según se informó en su momento, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro ordenó una investigación sobre el operativo de captura de esos pesqueros brasileños a raíz de que dos oficiales navales -el capitán Álvaro Guinea, entonces jefe de la circunscripción del océano Atlántico de la Prefectura Naval, y el capitán Marcos Saralegui comandante del patrullero ROU 23 "Maldonado"- presentaron informes contradictorios sobre la captura de los pesqueros brasileños Izadora y Laiz en abril de 2013 y luego cambiaron su versión original de los hechos.

Informe

El 20 de abril pasado, el buque "Maldonado" capturó esos dos pesqueros adentro de aguas jurisdiccionales e incautó su captura, informó la prensa en su momento.

Respecto al procedimiento, como es habitual el capitán Saralegui elevó un informe con detalles al entonces prefecto del puerto de La Paloma, el capitán Gerardo Henderson.

En el informe, que forma parte del expediente del caso, el capitán Saralegui informa los pesqueros fueron abordados y que el personal le informó que los pesqueros tenían además del pescado capturado, "redes en cubierta y redes en el agua".

La investigación siguió su curso y cuatro días después de la operación de visita y presa, otro documento que forma parte del expediente señalaba que "no se puede establecer que ambos buques estuvieran efectivamente en infracción de la ley de pesca". Este informe fue redactado por el entonces responsable del departamento de Investigaciones de la prefectura de La Paloma, el cabo Sergio Puñales.

En el informe que el capitán Henderson eleva a su colega Guinea, corrobora lo que dice Puñales.

Además, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) aportó a la investigación el dato no menor que establece que las especies ictícolas capturadas no son exclusivas de aguas uruguayas, lo que abonó el argumento que dieron los dos patrones de los pesqueros brasileños en los interrogatorios: ellos pescaron fuera de la zona económica exclusiva de Uruguay.

Otro dato incluido en el informe de Henderson a Guinea es que el informe inicial de Saralegui sostuvo que los pesqueros se encontraban con sus redes en el agua, lo cual se contradice con un alférez que estuvo a cargo de la visita y presa de los pesqueros, que informó que las redes estaban en la cubierta principal y en el sector de la popa.

El episodio tuvo luego una derivación inesperada: Búsqueda informó el jueves 15 de agosto pasado que el comandante de la Flota de la Armada contraalmirante Daniel Núñez convocó a una reunión a varios oficiales navales donde se habría analizado la situación planteada a raíz de las contradicciones en los informes.

Según esta información del semanario, tras esa reunión en la que participó, el capitán Guinea redactó un nuevo informe con datos diferentes a los del primer documento.

Búsqueda precisó que además de Guinea, Saralegui cambió su informe.

 

Fuente: EL País Digital



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!