Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:28 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

LOCALES

25 de noviembre de 2013

VECINOS Y MUNICIPIO TRABAJAN PARA CREAR UN PARQUE EN LA PEDRERA

Estará ubicado en la manzana 34, cerca de la entrada al balneario. Tendrá paseos, juegos, espacios para disfrutar las especies autóctonas y hasta un refugio para observar aves. Llevará el nombre de Ana Cardona-Hennion, una destacada vecina franco-uruguaya fallecida, que tuvo una vida dedicada a la ciencia y a la solidaridad y que participó, entre otras cosas, de la creación del Instituto Pasteur de Montevideo. Hay voluntarios juntando fondos en el Uruguay y en el exterior. Todos podemos colaborar.

Un parque es una oportunidad para poner en relieve la naturaleza, eso que nos hace sentir bien cuando lo miramos, lo respiramos o lo sentimos.

Un parque es un pedazo de cielo sobre una porción de tierra donde se exhiben a gusto flores, pájaros y plantas y en el que los seres humanos podemos conectarnos con las fuerzas que nutren la vida. Por eso un parque es, también, una bocanada fresca de oxigeno y puede ser el mejor espacio para jugar, para dejarse llevar, para pasar el rato.

Tal vez, alguno de estos trazos previos estuvo presente cuando un grupo de personas decidió encarar el desafío de concretar un proyecto que ya está dando sus primeros pasos.

Se trata de la creación de un Parque para La Pedrera. Un emprendimiento que ya despliega la estrategia necesaria para hacerse realidad y cuyo nombre es al mismo tiempo un homenaje: se llamará Parque de Todos Ana Cardona-Hennion.

Todo tiene un principio

Los responsables de la movida le contaron a La Paloma hoy que todo empezó en 2011, cuando el Municipio de La Paloma propuso transformar en plaza la manzana 34, un espacio de propiedad pública ubicado a cien metros de la calle principal y cerca de la entrada al balneario. Entonces, proyectaron crear “un espacio verde simple y sostenible por  naturaleza” y destinarlo a parque o plaza de juegos con el objetivo de preservar a la vez,  el patrimonio natural del espacio, compuesto de bosque nativo, tajamares, bajadas de agua y desniveles. La propuesta fue concebida y aprobada por la Comisión de Vecinos de La Pedrera.

En charla con La Paloma Hoy, nos explicaron que ellos anhelan que sea “una plaza de pueblo, con paseos autosuficientes, mobiliario y juegos sólidos y bien plantados, bosque nativo limpio y próspero, con una zona de  juegos infantiles,  senderos interpretativos de flora autóctona con cartelería, bancos en lugares estratégicos, iluminación y hasta un refugio para observar aves cerca del tajamar.”

De aquí y de allá

Claro que la jugada es ambiciosa y audaz y, como toda realización, requiere de dinero: para lograrlo, además del esfuerzo voluntario de cada uno, hace falta plata. Con ese objetivo a la vista, este grupo de vecinos conversó el asunto con uruguayos que andan por el mundo.

–Particularmente con compatriotas radicados en Francia. – nos contaron.

Entonces, fueron armando poco a poco, lo que ellos llaman “un colectivo heterogéneo de voluntades y energías”, dentro del cual diseñaron una muy activa  intervención ciudadana que actualmente está movilizando vecinos, artesanos y artistas de La Pedrera, uruguayos del Departamento 20, y amigos uruguayos y franceses.

El nombre

Los impulsores de esta movida entendieron que el parque era una oportunidad, además, para contribuir con la memoria de Ana Cardona ‐Hennion, una científica franco-uruguaya, que se enamoró de La Pedrera desde niña y que fue toda la vida una querida vecina residente temporaria, profundamente vinculada a  esta zona.  Ana Cardona-Hennion fue investigadora del Instituto Pasteur de París, participó activamente en la creación del Instituto Pasteur de Montevideo y contribuyó a numerosos proyectos de cooperación entre Francia y Uruguay a través de la AFUDEST (Asociación Franco Uruguaya para el Desarrollo Científico y Tecnológico). Cardona-Hennion se dedicó a la biología animal. Fue una vecina comprometida, siempre cuidando plantas, flores, árboles, organizaba la Fiesta de los Jardines en un pueblito llamado Auvers-­‐sur-­‐Oise, al borde del río del mismo nombre, donde vivió durante muchos años. Los vecinos recuerdan con mucho cariño su actitud abierta y afectiva y destacan, además, que no dudaba nunca en dar una mano en todo proyecto solidario que surgiera.

Cardona-Hennion fue delegada electa del Consejo Consultivo de París hasta su fallecimiento y algunos recuerdan que estaba convencida que cada compatriota del exterior tenía que aportar algo al país para reafirmar un Uruguay diverso, participativo, cuidadoso de su entorno y abierto al mundo.

Por todas estas razones, los vecinos que llevan adelante la iniciativa, proponen llamar al espacio “Parque de Todos, Ana Cardona-Hennion”.

Manos a la obra

El proyecto, como dijimos antes, fue concebido y aprobado por la Comisión de Vecinos de La pedrera, tiene el respaldo del Municipio de La Paloma y es auspiciado por El Consejo Consultivo de Uruguayas y Uruguayos de París. En estos momentos la iniciativa está avanzando con el objetivo de articular acciones con la Junta departamental, con la Intendencia de Rocha, con el Instituto Pasteur de Montevideo y con las Embajadas de Francia en Uruguay y de Uruguay en Francia.

Por estos días, un grupo de mujeres ya se encuentra trabajando en la manzana 34 de La Pedrera, y los vecinos están organizando diversas acciones para recaudar fondos.

“El viernes 20 de diciembre el proyecto será presentado en La pedrera”- anuncian con entusiasmo y no es extraño percibir la energía que, como el Parque en La pedrera, irradiará verde, luz y vida a vecinos y visitantes.

Más datos

Comisión de Vecinos: www.vecinosdelapedrera.com

Facebook Club La pedrera: www.facebook.com/Club-La-Pedrera

Prensa: www.lapalomahoy.uy

Vías de contacto en Francia: [email protected]

www.uruguayos.fr

Además han creado un evento en facebook para el día de la inauguración, que será el 20 de diciembre a las 20 horas: Parque de Todos Ana Cardona-Hennion



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Carlos

Comentario
La Sra. Cardona Hennion es una reconocida militante de izquierda que tanto bien hizo a la humanidad. Bien por la eleccion del nombre.

Responder

Nombre
Oscar

Comentario
Muy Bueno! Y muy buena idea el nombre elegido! ¡A colaborar!

Responder

Nombre
Maria

Comentario
Ana Cardona era una persona increíblemente solidaria y humana. Un honor haberla conocido.

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Evaristo. ya vamos progresando, tenemos el letrero de unas maderas que estaban tiradas, cuando juntemos dos mas , lo levantamos del suelo y pa'l verano que viene lo clavamos de seguro, esto va viento en popa, no???? vamos que podemos.

Responder