Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:37 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

ECOLOGIA

12 de diciembre de 2013

Comienza red de monitoreo costero

El pasado jueves 5 de diciembre, en el marco de la sesión plenaria del Congreso de Intendentes que fue realizada en Montevideo, se firmó un convenio de cooperación técnica entre el MVOTMA y las intendencias de Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha para la implementación de una Red de monitoreo costero de la calidad del agua de las playas del Río de la Plata y del Océano Atlántico.

El ministro Francisco Beltrame aclaró que suscribió un convenio con cada una de las comunas de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, San José y Colonia.

Los convenios prevén además la capacitación de personal para el monitoreo de playas, consolidando así una red que realice el seguimiento en las playas de la costa rioplatense y atlántica.

“Esas campañas de monitoreo de las playas, sobre la posibilidad de bañarse en las mismas se realizaban desde el ministerio con colaboración de las intendencias, lo que implicaba ciertos niveles de traslados y esfuerzos que se han transferido”, dijo Beltrame.


“Esto permite instalar capacidades, no solamente para esto sino también para los demás temas que a nivel de los gobiernos departamentales refieren a la calidad de agua”.

Beltrame indicó que se compró equipo nuevo y se terminará de entregar a la brevedad así como también ya se capacitó a personal de la comunas.

El titular de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa, expresó que existe de hecho una coordinación entre los gobiernos departamentales para el monitoreo de las aguas costeras y que estos convenios con el Mvotma formaliza y fortalece la red generada de hecho.

Antecedentes

Desde 1990 la DINAMA en coordinación con las intendencias departamentales costeras de Colonia, San José, Canelones, Maldonado y Rocha, se encarga de realizar el monitoreo bacteriológico de las playas (en temporada estival) con el objetivo de informar a la población sobre aptitud de las playas para baños, según lo establecido en el Decreto 253/79. En dicho trabajo de monitoreo las DINAMA y las intendencias (excepto Montevideo) comparten responsabilidades en cuanto a la campaña propia de monitoreo así como la realización de análisis bacteriológicos en sus respectivos laboratorios. La situación es diferente para la Intendencia de Montevideo que realiza dicho monitoreo en forma independiente desde la década del ´80. Como consecuencia de la ocurrencia cada vez más frecuente de fenómenos ambientales en la costa se establece a través de este convenio que el actual monitoreo del Río de la Plata y el Océano Atlántico forme parte de un programa más amplio de intercambio entre las instituciones involucradas, la Red de Monitoreo Costero.

Conocer la calidad del cuerpo de agua es necesario para identificar principales problemáticas ambientales, lo que permite desarrollar planes de manejo para prevenir y mitigar la contaminación en el Río de la Plata. Es a través del proyecto FREPLATA II que se pretende fortalecer las capacidades de las intendencias costeras para llevar adelante lo establecido. 

FREPLATA es una iniciativa conjunta binacional de Argentina y Uruguay, enfocada en la necesidad de tomar acciones que protejan el Río de la Plata y su Frente Marítimo (RPFM) para el desarrollo sustentable de sus usos y recursos.

En una primera fase, FREPLATA construyó capacidades en una amplia gama de sectores, e incrementó la cooperación regional en las esferas pública y privada, para concluir en un Análisis Diagnóstico Transfronterizo (ADT) del Río de la Plata y generar compromisos político – institucionales endosados en el Programa de Acción Estratégico (PAE).

 

Existe ahora una oportunidad de capitalizar estos logros para promover un enfoque integral del ecosistema para una gestión sostenida del RPFM. El Proyecto FREPLATA contribuye al fortalecimiento de la base institucional y los marcos de cooperación para la implementación del PAE en todos los niveles: comisiones binacionales, organismos nacionales y gobiernos locales.

Ambos países están comprometidos al más alto nivel político para garantizar la implementación sustentable de los programas nacionales, mediante  políticas públicas y acciones gubernamentales.

El Comité Directivo está integrado por  las agencias ambientales nacionales: el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) de Uruguay; la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SA y DS) de Argentina y las comisiones binacionales: la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM), establecidas por el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!