La historia del reloj de Avenida Solari
Adriana Pugliese // La Paloma Hoy
En el año 2014, mientras Alcides Perdomo terminaba su mandato al frente de la Alcaldía de La Paloma, surgió la idea de recuperar el reloj de pie, que se ubicaba en la plazoleta de Avenida Solari, frente a la estación Ancap.
El artista Gustavo Ferrari fue el encargado de llevar adelante los trabajos, cuyos gastos corrieron por cuenta del Municipio.
En el mes de octubre de ese año, el artista palomense comenzó los trabajos “la carcasa era de chapa de aluminio, todo remachado, laborado a mano como se hacía antes. La pulí toda, lo dejé a cero, de aluminio (foto denajo) y lo volví a pintar de negro y dorado, porque nunca tuvimos la foto original que, creo, era gris. Después, le agregué un caño imitando el caño original, adentro del pie le puse un caño de fundición antiguo, que era el que se le ponía a las columnas para mantener un poco la antigüedad del reloj, y mandé a hacer los acrílicos con la imitación del reloj, esperando que se resolviera el tema de la máquina”, dijo Ferrari a a La Paloma Hoy.
[img]https://lapalomahoy.uy/10-2020/reloj 2.jpg[/img]
El trabajo llevó algunas semanas, y fue colocado el 29 de diciembre de 2014. Sin embargo, lo más difícil, era recuperar la máquina, para que las horas volvieran a marchar. Y allí fue donde el proyecto se detuvo “en Bariloche (Argentina) apareció una máquina que podía andar, pero el costo era de poco más de 5 mil dólares”, acotó Ferrari.
Para recolectar el dinero se resolvió abrir un colectivo Abitab “recaudamos 1500 pesos, que lo pusimos dos amigos y yo…”, agregó el artista.
Alcides Perdomo, que había encargado la restauración a Ferrari, terminó su mandato en mayo de 2015 y, un tiempo después, el reloj fue retirado del centro de la Ciudad.
Ferrari aseguró a La Paloma Hoy, que aquel reloj que restauró era el original: “la carcasa es la original, y la chapa que le puse era de aluminio con gomas compuestas que tenía los números, y que cuando viniera la máquina, se iba a cambiar por el acrílico transparente y se iba a iluminar adentro, pero no tenía sentido gastar en todo eso hasta que no estuviera la máquina”.
[img]https://lapalomahoy.uy/10-2020/reloj 4.jpg[/img]
Sin reloj
Ruben González, actual Alcalde, dijo a La Paloma Hoy que “ese reloj no tiene nada de original” y que “eso es una trabajo que hizo Ferrari, pareciendo algo a lo que era el otro, que tenía una columna de hormigón gruesa y era más grande, y no tenía los acrílicos blancos sino vidrio, se veía la máquina”.
Respecto al original, según González “lo sacó Alcides porque estaba para caerse, la columna estaba con los hierros deteriorados. Después, cuando entró Pepe (por el Alcalde José Luis Olivera) lo sacó, porque lo habían vandalizado, aunque no recuerdo bien, ahora apareció en el obrador”.
Sobre el reloj, González dijo que ahora, a raíz del comentario de un vecino, lo van a trasladar al Museo (de La Paloma) porque lo pidió Alda Pérez (Directora de Museos de la Intendencia) y quizá lo reacondiciona”.
La historia del reloj
Malvina Sánchez, autora del libro “De paseo por el Cabo de Santa María”, en el que reconstruye la historia de La Paloma, dijo a nuestro portal que “desde que tengo uso de razón está ese reloj ahí, es parte de las obras de los Solari, cuando hicieron las calles, las veredas, los jardines, las plantaciones… ellos se ocuparon de prácticamente todo, así que ese reloj es de esa época, en qué año no sé, pero si lo pusieron cuando hicieron las calles, fue en la década del 40”, estimó Sánchez.
Según pudo saber La Paloma Hoy, luego del pedido de algunos vecinos, el reloj fue ubicado en el obrador municipal en estado de abandono, tal como muestra la siguiente foto:
[img]https://lapalomahoy.uy/10-2020/reloj 9.jpg[/img]
Imágenes archivo La Paloma Hoy
Raúl
Realmente no entiendo el despropósito de dejar tirada una obra así. Sea original o no, fue costeada con fondos públicos, pero claro, nadie controla y así queda todo en la nada. Mandan los que poco quieren a La Paloma. una pena todo
nombre
Póngase las pilas fumiguen el pichaje y restauren salgan de esa apatía crónica!!!!
Teto
No era así como lo restauraron lamentablemente, nada que ver. Hace 50 años desde niño que lo conocí.