15 de abril de 2024

Restauración de muellecitos pesqueros en La Paloma: la burocracia obligó a vecinos a bajar el proyecto

Un grupo de vecinos de La Paloma se había presentado a los fondos “Proyecta tu Ciudad” con la idea de restaurar los muellecitos pesqueros ubicados frente a La Paloma vieja, pero las dilaciones y requerimientos por parte de DINACEA, hicieron inviable el inicio de las obras “no queríamos depender de la burocracia de un organismo, así que ya devolvimos el dinero, una lástima”, dijo a La Paloma Hoy Mariela Méndez Cosse, una de las vecinas que encabezaba el proyecto.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy 

Los muellecitos pesqueros son parte de la identidad palomense, un pedacito de su historia.
Nuestra Ciudad es ampliamente reconocida por ser un punto de pesca importante del país y los muellecitos hechos de cemento y hierro, fueron construidos como una pequeña lengua que adentraba a los pescadores en el mar para facilitar la tarea.

[img]https://lapalomahoy.uy/04-2024/muelles 3.jpeg[/img]

Muellecitos de La Paloma. Foto de archivo gentileza La Paloma de Antes


El paso del tiempo y la falta de mantenimiento, dejaron inutilizables los pesqueros y, a merced de los embates climáticos, se fueron deshaciendo, dejando expuestos hierros doblados y peligrosos para las personas.
A raíz de esto, un grupo de vecinos de La Paloma presentó la idea de restaurarlos y participar por los fondos “Proyecta Tu Ciudad”, que entrega la Dirección de Producción y Desarrollo Económico  de la Intendencia de Rocha, a través de la Unidad Técnica de Proyectos.
La presentación vecinal fue aprobado y en 2023 estaba prevista su ejecución, pero no fue así.
Desde el grupo de trabajo encargado del proyecto "Rescate de los Muellecitos Pesqueros”, explicaron a La Paloma Hoy lo sucedido “lamentablemente la DINACEA (Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental) desde el inicio fue un atraso”, dijo Mariela Méndez Cosse de La Paloma vieja y parte del proyecto.
La DINACEA, anteriormente conocida como DINAMA, se encarga de “Prevenir el impacto ambiental de actividades humanas o proyectos”, por lo que, al estar en zona de influencia del organismo, desde el proyecto debían contar con la autorización ambiental para realizarlo: “Más de 5 meses estuvimos esperando y llamando cada 3 días, solo para saber con qué sector del organismo correspondía hablar, y cuando finalmente pudimos, le pidieron a nuestro Arquitecto -cuyo trabajo era honorario para el proyecto- hacer planos como corresponde, pero los requerimientos de estos Planos, el formulario… ¡era como si fuésemos a construir un hotel  5 estrellas en el agua! Así que, sabiendo que eso iba a demorar aún más todo, y sin tener la seguridad de que lo aprobarían, decidimos bajarnos del proyecto”, contó.

Para atrás

En el mes de diciembre, el grupo de vecinos impulsores del proyecto, explicaron la situación a todos los que ya habían dado su apoyo a la iniciativa, desde la oficina UNITEC, dependiente de la Dirección de Producción y Desarrollo Económico  de la Intendencia de Rocha, que dio los fondos, hasta el Municipio de La Paloma y Prefectura, quienes recibieron una nota explicativa, y UNITEC recibió de vuelta los fondos que se habían entregado para ejecutar el proyecto “en común acuerdo y legalmente se  hizo la devolución del dinero. Tengo toda la Documentación correspondiente. Por parte de nuestra comisión lo dimos todo, al igual que contamos con todo el apoyo en todo momento de PROYECTA, por lo cual, estamos muy agradecidos”, manifestó Méndez Cosse.

Por otra parte, aseguró que si hubieran obtenido el permiso, los muellecitos se podrían haber restaurado “lo hubiésemos logrado, había apoyo y dinero… ¡increíble!, nos arruinó la burocracia…”, sentenció.


Cómo sigue
Ahora Méndez Cosse, quien administra la página de Facebook “La Paloma de Antes”, desde donde reflota imágenes y recuerdos de La Paloma en blanco y negro, intentará que la Intendencia de Rocha o el Municipio tomen el proyecto y lo puedan desarrollar “la primera parte del Proyecto  consistía en sacar todos los hierros del agua de los 3 muelles, ya que eso sí es perjudicial y DINACEA no lo vio… y da una apariencia de abandono que no está buena”.

Méndez Cosse aseguró que sería bueno que las autoridades competentes, al menos,”retiren los hierros oxidados, los restos de los muelles que son un peligro para los bañistas y que por favor los reciclen, algo que seguramente será una tarea sencilla para ellos y tan difícil para los ciudadanos comunes…Aún tenemos la esperanza este año que La Paloma cumple "150 Años " puedan reconstruirlos en honor a nuestro pasado, a los primeros pobladores”, enfatizó.

 

Un poco de historia

La pesca es una de las actividades tradicionales del lugar, tanto para aficionados como para competidores.

Fue tan importante esta actividad hace décadas, que un día vecinos y amigos se la zona del faro se juntaron y organizaron una colecta para comprar materiales,  y así construir pequeños muelles de material sobre las rocas. Dos de los más famosos pesqueros están ubicados en el Faro, eran puntos estratégicos que permitían a los lugareños practicar la pesca con mayor comodidad y seguridad. Algunos de esos muellecitos, fueron construidos hace más de 100 años y, según los más memoriosos, han llegado a haber una docena distribuidos por las costas palomenses y algunos otros en La Pedrera, otro reconocido punto pesquero rochense. Pero, como mencionábaos en la nota, el tiempo y la falta de mantenimiento han dejado destrozados a la mayoria de ellos.

Antecedente

En el año 2017, un proyecto de la ong S.O.S buscó motivar a vecinos y comerciantes para restaurar los muellecitos.

El trabajo se hizo durante un tiempo en coordinación con la Alcaldía, quienes ponían la mano de obra y los vecinos compraban los materiales. Sin embargo no se pudo terminar la tarea tal como estaba planeada.


Comentarios »
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »