Lunes 18 de Marzo de 2024

Hoy es Lunes 18 de Marzo de 2024 y son las 23:47 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

14 de noviembre de 2022

Al rescate de los muellecitos de pesca

Muellecito de pesca en Bahía Chica. Imagen La Paloma de Antes

Un proyecto presentado por vecinos de La Paloma fue aprobado en la reciente convocatoria para los fondos “Proyecta”, de la Intendencia de Rocha. El objetivo es restaurar los muellecitos de pesca que, en algunos casos tiene más de 100 años de vida.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy 

La Comisión vecinal “Al rescate de los muellecitos de pesca”, presentó un proyecto para restaurar estos emblemáticos lugares, que se encuentran en varias playas de La Paloma.

En principio, esta iniciativa fue presentada a los fondos “Proyecta 2022”, que dependen de la UNITEC, Unidad Técnica de Proyectos de la Dirección de Producción y Desarrollo Económico de la Intendencia de Rocha.

La idea, surgió a raíz del trabajo que viene realizando Mariela Méndez Cosse a través de su página de Facebook La Paloma de Antes, en donde ella y los usuarios comparten material de nuestra Ciudad como fotos y recuerdos de otras épocas, buscando bucear en la memoria de aquellos que conocieron hace mucho tiempo el balneario y otros que disfrutan leyendo historias en blanco y negro contadas por los protagonistas y donde la identidad y el patrimonio están siempre presentes.

Los emblemáticos pesqueros del Faro 

La pesca es una de las actividades tradicionales del lugar, tanto para aficionados como para competidores. Si no tiene experiencia no hay problema, en La Paloma muchos saben del tema y pueden darle una clase gratis, sólo es cuestión de equiparse y preguntar dónde hay buenos piques.

Fue tan importante esta actividad hace décadas, que un día vecinos y amigos se la zona del faro se juntaron y organizaron una colecta para comprar materiales,  y así construir pequeños muelles de material sobre las rocas. Dos de los más famosos pesqueros están ubicados en el Faro, eran puntos estratégicos que permitían a los lugareños practicar la pesca con mayor comodidad y seguridad. Los muellecitos de pesca siempre han sido una característica de La Paloma, pero lamentablemente no gozan de buena salud. El paso del tiempo, algunos tienen más de cien años construidos, y la falta de mantenimiento han llevado a que hoy no se puedan usar o en algunos casos hayan desaparecido.

Este proyecto, buscará reflotarlos, devolverlos a la vida y darle a La Paloma nuevamente el brillo de otros años que supo convocar a los amantes y aficionados a la pesca.

 

 

El proyecto se enfocará en tres muellecitos ubicados entre la Playa del Faro y la Bahía Chica.

Mariela Méndez, dijo a La Paloma Hoy que “es importante no perder los lugares que son costumbres características de nuestra ciudad como estos muelles pesqueros”.

Para Mariela, ver el estado actual de esos lugares “da mucha tristeza y no es una buena imagen para el turismo, para nosotros mismos y más aún para las próximas generaciones”.

 

 

 

Intento previo

Hace algunos años, un proyecto de la ong S.O.S buscó motivar a vecinos y comerciantes para restaurar los muellecitos. El trabajo se hizo durante un tiempo en coordinación con la Alcaldía, quienes ponían la mano de obra y los vecinos compraban los materiales. Sin embargo no se pudo terminar la tarea tal como estaba planeada.

Todos juntos 

Para presentar esta restauración en los fondos “Proyecta” se formó una comisión honoraria que, según Mariela, sigue abierta para aquellos que quieran sumarse “la idea es terminar los tramos del que se hizo hace unos años y reciclar completamente los que están en ruinas. Serán hechos tal cual el modelo original. Y por partes, de uno en uno, ajustándonos al presupuesto”. 

Mariela se mostró entusiasmada por la cantidad de vecinos interesados en trabajar “el proyecto ya fue aprobado por UNITEC y pronto empezamos, y con el apoyo que tenemos,  creemos que sin dudas los traeremos nuevamente”, aseguró.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Intendencia de Rocha, Municipio de La Paloma y Prefectura.

Integrantes de La Comisión:

María Inés Armand Ugon (Descendiente de uno de los integrantes de la Comisión Cabo Santa María)

Malvina Sánchez (Escritora Historiadora)

Juan Antonio Varese (Escritor, Historiador)

Ejecución:

Arquitecto:

Aldo Ramírez Zaina

William Martínez

Bernabé Rodríguez

Ana Maria Silvera Piña

Otros integrantes:

Fernando Baranzano

Cybils

Carmen Martínez

Diego Drexler

Marcelo Cuello

Imagen:

Marroke Bali 

Dirección Gral.

Mariela Mendez Cosse



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Me encanta esto,hace años que no pescó porque cerraron

Comentario
Porque cerraron el muelle de madera del puerto Y el muelle de la bahía chica se viene abajo

Responder

Nombre
nombre

Comentario
Deberían volver a permitir la pesca en los muelles del puerto. Era una actividad fantástica en familia, un buen lugar para ir con niños y que se divirtieran pescando pejerrey, burel o pez sable. La prohibición no tiene ningún sentido, es más, va a contrapelo de la tradición pesquera de La Paloma. Los que dicen que es por la seguridad del puerto, al estar permitido ingresar al puerto deportivo o al muelle de las barcas de pesca, todo el verso de la seguridad se desploma. Entiendo que muchas veces quedan anzuelos enganchados en las amarras, pero eso es solo cuestión de ordenar los lugares que se puede pescar y los que no. Desde que no se puede pescar en el Puerto, la Paloma perdió uno de sus grandes atractivos.

Responder

Nombre
Leonardo

Comentario
Concuerdo totalmente. Una medida sin ningún sentido que nos afectó directamente a todos quienes pescamos toda la vida en el puerto. Era un lugar ideal , seguro y protegido de viento para ir con la familia.

Nombre
Rita

Comentario
Mi padre, que ya se ha ido, pescaba en esos muelles sargo. Me parece bien que los restauren, aqui cerca balconada hay uno

Responder