#Conocer #Respetar #Preservar

Te invitamos a conocer al mangangá amarillo

En una nueva columna de Coendú, te contamos de este insecto sufre la pérdida de hábitat y alimento, la muerte por pesticidas y patógenos, la introducción de especies exóticas y el cambio climático que afecta el período de hibernación y en consecuencia su ciclo anual. todo ello, pone en peligro su supervivencia.

La columna de Coendú: gato montés

En el pasado sufrió una fuerte presión de caza porque su pelaje bayo era muy popular en la industria peletera. Si bien en Uruguay no está amenazado, se considera "Prioritario para conservación" por su valor cultural. A nivel internacional se lo considera "Preocupación menor" (LC-UICN).

¡Adiós a los sorbitos!

El 31 de enero de 2022 entra en vigencia la Resolución del Ministerio de Ambiente que prohíbe la fabricación, importación, venta y entrega de sorbitos de plástico. Una medida que apunta a reducir los plásticos de un solo uso, en el marco de la campaña “Uruguay + Circular”, en línea con el Plan Nacional de Gestión de Residuos en etapa final de elaboración.

La columna de Coendú: Langosta rayada

Los adultos pueden observarse desde diciembre a abril, en zonas de cultivo, a los costados de carreteras, al borde de praderas, etc. Se ha registrado en inmediaciones del arroyo Sauce (Colonia), en Potrerillo de Santa Teresa (Rocha), en Balneario Solís (Maldonado), entre otros.

Viajamos a los pastizales de Salto: Campos del Tapado

Continuando nuestro viaje junto al investigador Joaquín Aldabe por las áreas de importancia para la conservación de las aves a nivel internacional (IBAs, por sus siglas en inglés), nos vamos al Departamento de Salto. Allí, extensos pastizales naturales se despliegan sobre suelos rocosos y superficiales, conformando un paisaje único, dominado por vegetación herbácea, con escasos árboles. Este ecosistema único en Uruguay se sostiene en los suelos basálticos, formados por lavas volcánicas millones de años atrás.

La importancia de Uruguay en el mundo de las aves

En Uruguay hay registradas unas 500 especies de aves, 40 de ellas están amenazadas de extinción. Sin dudas significa un elevado número en relación a las 10 mil especies registradas a nivel mundial. Nos asomamos al mundo de las aves en nuestro país, de la mano de Joaquín Aldabe, biólogo y docente del CURE Rocha.

Aguas concurridas: en Rocha aparecieron aguavivas conocidas como relojito

Días atrás el tema del momento era la aparición en playas de Maldonado y Rocha de las cubomedusas, Tamoya haplonema, y en las últimas horas en Cabo Polonio los guardavidas detectaron una nueva llegada: Olindias sambaquiensis o también conocidas como ”relojito”. Es por eso que esta semana, de la mano de Ana Martínez y Valentina Leoni, nos asomamos al mundo de las medusas o aguavivas para conocerlas mejor y saber qué hacer en caso de tener contacto con estas especies.