#Conocer #Respetar #Preservar

Viajamos a los pastizales de Salto: Campos del Tapado

Continuando nuestro viaje junto al investigador Joaquín Aldabe por las áreas de importancia para la conservación de las aves a nivel internacional (IBAs, por sus siglas en inglés), nos vamos al Departamento de Salto. Allí, extensos pastizales naturales se despliegan sobre suelos rocosos y superficiales, conformando un paisaje único, dominado por vegetación herbácea, con escasos árboles. Este ecosistema único en Uruguay se sostiene en los suelos basálticos, formados por lavas volcánicas millones de años atrás.

La importancia de Uruguay en el mundo de las aves

En Uruguay hay registradas unas 500 especies de aves, 40 de ellas están amenazadas de extinción. Sin dudas significa un elevado número en relación a las 10 mil especies registradas a nivel mundial. Nos asomamos al mundo de las aves en nuestro país, de la mano de Joaquín Aldabe, biólogo y docente del CURE Rocha.

Aguas concurridas: en Rocha aparecieron aguavivas conocidas como relojito

Días atrás el tema del momento era la aparición en playas de Maldonado y Rocha de las cubomedusas, Tamoya haplonema, y en las últimas horas en Cabo Polonio los guardavidas detectaron una nueva llegada: Olindias sambaquiensis o también conocidas como ”relojito”. Es por eso que esta semana, de la mano de Ana Martínez y Valentina Leoni, nos asomamos al mundo de las medusas o aguavivas para conocerlas mejor y saber qué hacer en caso de tener contacto con estas especies.