19 de marzo de 2025
Se presenta el libro La Paloma: de balneario tradicional a lar cosmopolita

En la foto: Juan Antonio Varese, autor de varios libros sobre naugrafios en las costas de Rocha y Daniel Cajarville, autor del libro.
El antropólogo Daniel Cajarville plasmó en este libro su investigación sobre la comunidad de La Paloma con nuevos y antiguos pobladores "Entre la preservación de lo que fue y la renovación que trae este desembarco".
Según consignó el autor, en la presentación se ahondará sobre los procesos que atraviesan al proyecto de vida de nuevos pero también de antiguos pobladores "una caracterización de sus trayectorias y motivaciones será compartida, demostrando su peso para un modelo de desarrollo cuya "vocación portuaria" y "vocación turística" suma una "vocación residencial" que retroalimenta lo anterior. La transformación en el territorio suscitada por su diversa pero cercana población será especialmente abordada, considerando experiencias asociativas innovadoras que hacen a la trama social local un caso singular en el país". Una muestra Para saber más sobre este libro, les contamos un párrafo que describe el trabajo de Daniel Cajarville:
La naturaleza, tranquilidad y cercanía de La Paloma Grande atraen, además de a turistas y antiguos pobladores, a nuevos residentes que reinventan sus vidas en un territorio que cambia junto con ellos. Dicen que “sobrevivir al invierno” por allí no es fácil, aunque el relajado día a día de la baja temporada dejó de ser lo que era al afincarse cada vez más uruguayos, argentinos y otros extranjeros “fugados del cemento”. Los meses de verano suman hosterías, tiendas, paseos promovidos por recién llegados que arriban desde lejos confluyendo con quienes hacía tiempo eran del lugar. El patrimonio cultural y natural es rescatado, valorado y por momentos disputado en esos encuentros. Entre la preservación de lo que fue y la renovación que trae este desembarco. La Paloma y su entorno se reconfiguran en una época en la que desplazarse por aire o tierra, a la vez que conectarse con lo distante, se vuelve un tanto más sencillo. Una costa rochense alejada de las grandes urbes se torna refugio, fiel a su rústico cosmopolitismo tan costero como portuario, donde la vida pierde prisa al “palomenizar” a sus pobladores. Un lugar para reinventarse, un destino desafiante al momento de construir un territorio común entre tantos tan diferentes. Y así es como el tradicional balneario uruguayo se vuelve morada cosmopolita, sin perder su recia identidad rochense. La cita es el viernes 21 de marzo de 2025 a las 18 horas, en Casa del Mar, Playa La Aguada.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!