Luces y sombras: polémico cambio de luminarias en La Pedrera
Adriana Pugliese // La Paloma Hoy
Cada pueblo tiene su identidad: las calles, la naturaleza, los silencios y la arquitectura, ponen a La Pedrera en la elección de muchos turistas que la prefieren por sus calles tranquilas y su aire de pueblo que emana en cada rincón. Los faroles que la adornan son parte de ese atractivo, desde los coloniales de la rambla -restaurados por los vecinos confondos propios- , hasta los originales ubicados en la Avenida Principal. Sin embargo, estos últimos se estaban deteriorando luego de cumplir 10 años alumbrando uno de los principales atractivos del pueblo. Es por eso que el Municipio presentó un proyecto al Programa Localidades Eficientes, del Ministerio Industria Energía y Minería, que respalda proyectos de eficiencia energética en diversas localidades del país, fomentando la participación de gobiernos locales, del sector privado y de organizaciones sin fines de lucro. La idea era cambiar los faroles.
Cambio compartido
La Comisión de Patrimonio y Medioambiente de La Pedrera fue convocada por el Municipio para una reunión y así intercambiar opiniones sobre el proyecto.
“Cuando nos enteramos de que el Municipio pretendía cambiar las luminarias enseguida me preocupé, pedimos hablar para interiorizarnos del nuevo proyecto y me encontré con un panorama nada halagüeño”, contó a La Paloma Hoy Matías Sambarino, vecino de La Pedrera, arquitecto, y quien hace diez diez años a pedido de la Intendencia de Rocha, en aquel momento a cargo de Artigas Barrios, estuvo encargado del proyecto de las luminarias en la Avenida Principal.
Los vecinos presentaron al Municipio varias propuestas y se impuso una que proponía un farol muy similar al que puede verse en la rambla, algo que encajaría sin problemas en el lugar. Las lámparas respetarían la agradable luz necesaria para alumbrar sin interferir. Sin embargo, a la hora de presentar el proyecto, las luminarias fueron cambiadas por el Municipio, algo que los vecinos supieron luego de aprobado el trámite ante el MIEM, que destinó casi 2 millones de pesos para la obra.
[img]https://lapalomahoy.uy/10-2024/luminaria elegida.jpeg[/img]
Esta era la luminaria que los vecinos habían elegido para la Avenida Principal, muy similar a las que hay en la rambla
Desde la Comisión de Patrimonio y Medioambiente, Martha Bello dijo que “Nada de lo que propusimos fue atendido ni tenido en cuenta. Por eso queremos deslindar responsabilidades”.
Bello manifestó que los vecinos hicieron todo lo posible “por mantener la belleza y cordialidad de nuestro espacio, pero se le dio más valor a "la eficiencia", olvidando que la gente llega aquí buscando lo que ya se perdió en las ciudades, por ejemplo las luces tenues y los cielos oscuros”. Además, Bello aseguró que estas nuevas luminarias “echan por tierra el trabajo de años, realizado y financiado por los vecinos” y agregó que ahora "la calle principal está iluminada como si fuera una carretera o un aeropuerto…”
Y recordó el trabajo que los vecinos vienen realizando en el pueblo poniendo un énfasis especial en el cuidado de la iluminación, especialmente en la de su casco antiguo: “hemos puesto en práctica las recomendaciones de expertos que han venido a dar talleres en el Club Social y a asesorarnos sobre la mejor manera de iluminar de forma respetuosa, ecológica y segura. Queremos formar parte de los destinos de astroturismo, ya que la observación del cielo y la salida de la luna desde la rambla, son eventos que disfruta muchísima gente. Sabemos que ya no había forma de reponer los viejos faroles pero queríamos que los nuevos mantuvieran el estilo, la altura, la calidez de la luz…”.
[img]https://lapalomahoy.uy/10-2024/Luna llena la pedrera leandro borba.jpeg[/img]
Una postal de la Luna llena en La Pedrera, sobre la Avenida Principal, con los faroles anteriores. Foto Leandro Borba
Invertir en turismo o solo intentar vivir de él
Sambarino argumentó que si se quiere generar turismo hay que invertir “los turistas no van a un terreno vacío. Iluminar no es poner lámparas… Demás está decir que poner luminarias baratas en un lugar donde se pagan algunas de las contribuciones más altas a nivel departamental y también nacional es, por lo menos, un despropósito. Esa es una de las grandes diferencias entre Maldonado y Rocha. En por que le va bien a uno y al otro no. Sencillamente porque Maldonado invierte en turismo. Rocha intenta vivir de él”. En este sentido Sambarino indicó que “la persona que decidió qué luminarias comprar, lo hizo siguiendo dos criterios: el económico y el poder lumínico. Ninguna de las dos son prioritarias en este lugar”, aseguró Sambarino.
Pese al revés recibido, Bello aseguró que los vecinos no bajarán los brazos “trataremos de minimizar el impacto que tienen estas luminarias, bajando su luminosidad y haciéndolas más cálidas. Somos perseverantes en La Pedrera…”,
La historia de los faroles
Estas características luminarias, fueron instaladas cuando se realizó una importante obra en la Avenida principal, que la ensanchó y mejoró. ASí detalló a La Paloma Hoy el arquitecto Matias Sambarino, vecino del pueblo y quien estuvo a cargo del proyecto “cuando la Intendencia de Rocha decidió realizar el proyecto de la calle principal, proyecto que le habíamos presentado con anterioridad y habíamos insistido en su realización reiteradas veces, nos pidió que incluyéramos también el proyecto de iluminación de forma de evitar desacuerdos y desentendimientos al respecto”.
Sambarino contó que portaron por unos “simples parantes de hierro galvanizado en forma de L por simplicidad y unas luminarias de volumen generoso e importante área acristalada, de forma cónica, que generara un efecto de grandes bolas de luz flotando a lo largo de la calle”.
Lo más parecido al diseño elegido por los vecinos, fueron unos faroles importados de Italia que la Intendencia adquirió y a los que les sumó los páranles de madera en cruz.
Para la iluminación, se pensó en algo apto para el lugar “era muy importante que el color de la luz fuera bien cálido de forma que produjera relajación, tranquilidad e interacción social”, explicó el arquitecto quien agregó que el impacto en la calle fue inmediato “El efecto de aquella iluminación llamaba poderosamente la atención. La calle principal había adquirido personalidad propia”.
Luana
noooo como pueden arruinar un lugar asi!! deberian ir presos por antiesteticos! horrible
Monica
Qué pena ver como los nuevos faroles arruinan la calle principal del balneario. Antes teniamos luz y atmósfera, ahora, coincido con lo que dicen en la nota, una pista de aterrizaje.
Maitena
no se entiende qué pretende hacer la intendencia con la pedrera. ponen adoquines en la rambla para darle un toque colonial - que tampoco es el estilo del balneario- pero reemplazan los faroles de luz cálida por luninarias propias de una autopista. ¿en qué quedamos?
Rafael
Un desastre, de las cosas más lindas de Rocha era la principal de la pedrera en la noche, gracias en parte a los faroles con la luz tenue
Karina
Que? La arruinaron..faroles de ciudad en un lugar único en Uruguay! Le sacaron el "alma" a la Pedrera...un desastre lo que hicieron! Creo que deberían volver para atrás..y poner los faroles característicos ..
Diego
Una manga de inutiles.
Grace
Que exageración como si fuesen asesino
que lastima...no entienden NADA
...nos enfrentamos a esta situacion SIEMPRE, y ya a esta altura nos preguntamos porque el municipio se corta solo, era mucho mejor dejar lo que teniamos, SRA ingeniera encargada de imponernos en esa situacion, porque no consulta , porque ejecuta y decide tan MAL, estamos para dialogar, se supone que el municipio debe contemplar la ilusion de los vecinos, no nos ningunee, por favor, su buen gusto NO ES EL NUESTRO
Maria
Recordemos estas cosas a la hora de votar. Mientras opongámonos con la fuerza y la decisión de la lógica y la razón. No deben ni pueden hacerlo
Ana
No les extrañe que vayan por más y pretendan pavimentar las dunas
Fernando FABBIANI (Director de DARKSKY URUGUAY)
Según podemos ver, las luminarias no siguen las recomendaciones que DARKSKY INTERNACIONAL y otras organizaciones dan para reducir el impacto en la salud humana y la de los ecosistemas. Entendemos que el cambio de luminarias fue un retroceso en la calidad lumínica del balneario. Una verdadera lastima que las recomendaciones brindadas en las conversaciones mantenidas con las autoridades del municipio no hayan sido consideradas.
Silvia
Que manso somos!
umpierrez..., estimado intendente
como dejaste que te *pasaran ese desastre*