Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:15 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

29 de agosto de 2020

Vecinos hacen una colecta para realizar arreglos y mejoras en La Pedrera

Imagen stonek

La rambla fue el primer paso: cambiaron los clásicos faroles y maderas en mal estado, pintaron columnas y bancos, y ahora van por más. Quieren mejorar el estado de la Avenida Principal y evitar el continuo deterioro que sufre La Pedrera.

Adriana Pugliese // La Paloma Hoy

El pueblo de La Pedrera nació hace casi 122 años. El primer amanzanamiento fue ordenado por la familia Arrarte, propietaria de lo que en ese momento era una gran extensión de campo, que asomaba sus raíces en un peñón rocoso golpeado intensamente por las olas del Océano Atlántico.
Desde 1898, el lugar se fue poblando y comenzó a tener necesidades.
El puñado de vecinos que construyeron sus casas en el lugar, comenzó a trabajar para  mejorar las condiciones del pueblo, al que se ingresaba con mucho trabajo por un camino barroso.

La historia cuenta que La Pedrera siempre fue un pueblo con carácter autónomo. Que desde sus primeras comisiones vecinales lograron la mejora sustancial del lugar, en base a aportes particulares.
Los vecinos armaban comisiones y hacían funcionar el pueblo como un municipio, para lo cual contrataban personal y se aseguraban del cumplimiento de los servicios esenciales a la comunidad.
Con ese impulso, La Pedrera fue el primer balneario de Rocha con luz propia, barométrica propia, tenía un cuidador, barrendero, limpiador de cunetas y calles… todo ello mantenía al lugar en condiciones acordes a un sitio en el que familias enteras pasaban meses disfrutando al sol.
La rambla, es otra de las iniciativas de la comisión vecinal y que ya tiene varias décadas de vida.

Según nos cuenta el libro de María Ferrer “La Pedrera Vida y Milagros”, la comisión pidió el dibujo al reconocido Rochense José Ribot, quien visitaba a menudo el pueblo, y éste tomó el desafío en 1937. Para llevar a cabo la idea, Ribot la proyectó teniendo en cuenta que por la rambla pudieran pasear 4 o 5 muchachas del brazo, una costumbre de la época.
Cánova, otro vecino, fue quien la construyó, ya que era dueño de una barraca.
El verano de 1938 se inició con una rambla bordeando el peñón rocoso. 

Presente con aroma a pasado

Jorge Acevedo -dueño de la metalúrgica argentina ACINDAR- fue quien mandó a hacer los faroles que hoy se ven en la rambla. Fue Pablo García , vecino y constructor, quien llevó adelante la colocación y el proceso de soterrar los cables y hacer las veredas, a pedido de Acevedo.

Desde hace algunos años, la emblemática rambla de La Pedrera se encontraba algo descuidada y, con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento adecuado, sus clásicos faroles estilo colonial estaban casi deshechos y faltos de pintura, y algunos carecían de foco y eran postes con herrumbre.

Es por eso que en el mes de julio, Martha Bello, vecina de La Pedrera, comenzó una colecta entre vecinos con el fin de arreglar y embellecer este ícono del pueblo.
En diálogo con La Paloma Hoy, Bello explicó que los trabajos consistieron en el lavado y pintura de los pilares; reposición de palos de la baranda en madera de curupay; reparación y pintura de las columnas de iluminación “hemos cambiado 16 de los 19 faroles, y sus lámparas, y nos quedan aún algunos de repuesto. Hemos teido la fortuna de encontrar faroles casi iguales a los que reemplazamos, así que el paisaje no se ha modificado, solo lo mejoramos”.
Pablo García aún trabaja a pleno, porque ahora le tocará el turno a los bancos, lija y pintura para la mayoría y hay dos que están inutilizados y el Municipio de La Paloma los repondrá.

Subasta 

Desde la Comisión vecinal “La Pedrera Comunidad Activa”, explicaron a La Paloma Hoy que, además de la colecta de los  vecinos para la remodelación de la rambla, “se subastaron dos cuadros, que pintó aquí en vivo el artista Fito Sayago durante los festejos por los 120 años del pueblo. Ese dinero, producto de la subasta sirvió para comprar parte de los faroles y ahora se hará la reparación y pintura de bancos”, dijo Cecilia Berni.

La principal también

Bello confirmó que ahora irán por más “tenemos un dinero restante que queremos utilizar para un nuevo proyecto: corregir la iluminación de la Calle Principal, restaurar los faroles y columnas, los maceteros y basureros de madera”.
Para ello, volverán a apelar a la ayuda de los vecinos: “creemos que si quedaron conformes con el resultado de la rambla, estarán de acuerdo en ayudarnos a conseguir que otras personas se sumen a este esfuerzo por evitar el continuo deterioro que sufre La Pedrera”, destacó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
HELENA

Comentario
Felicitaciones a todos los vecinos que están dejando más hermosa a La Pedrera

Responder

Nombre
Ana

Comentario
Quisiera colaborar, con quién debo ponerme en contacto? Gracias

Responder

Nombre
ARRIBA

Comentario
felicitaciones a los HACEDORES, a colaborar todos AUN faltan muchas cosas

Responder

Nombre
Yanet G.U.

Comentario
Felicitaciones por la iniciativa 👏👏👏 Que se imite en La Paloma para mejorar el cantero central de la Av. Solari 🙌💙🇺🇾

Responder

Nombre
Alberto Machado Marchand

Comentario
He visto la concreción de estas últimas mejoras, muy valiosas y necesarias, por cierto y creía que eran realizadas por la Intendencia, a través de la Alcaldía. Sin embargo, veo que las cosas siguen igual que siempre: son los propios vecinos los que deben desembolsar su dinero, ante la inoperancia de las autoridades departamentales, que sólo se limitan a recaudar impuestos a cambio de poco y nada.

Responder

Nombre
aplausos

Comentario
Muy buena, es la unica....los vecinos poniendose cuadro al hombro. Es algo a destacar de la pedrera, hay union, y de recordar que en la alcaldia hay desidia.... Verlos trabajar a ese ritmo y sin elementos da bronca, tronquitos en la playa para que no roben arena y no solo se roban la arena sino tambien los tronquitos, para que hacer ciertas tareas???? no entendieron aun que el trabajo es controlar y sancionar, no sugerir. A destacar las mujeres jardineras que se las ve muy bien, y las autoridades es lamentable ni una buena idea se les cae del frasco....,. bueno si una bicisenda de 3 cuadras en botavara donde se la comera el pasto, Aunque hay muy buenas jardineras que les salvaran la plata!!!! MUY BIEN vecinos de la pedrera

Responder

Nombre
ANALIA

Comentario
SOY ARGENTINA, DE LA CIUDAD DE ROSARIO, VISITE LA PEDRERA CON MI FAMILIA EN VARIAS OPORTUNIDADES, LUGAR MARAVILLOSO SI LOS HAY!!!! SIN DUDAS LO ELEGIRIA PARA MUDARME AHI!

Responder

Nombre
JP

Comentario
Que lamentable; los vecinos pagan 2 veces. Primero pagan los impuestos y luego compran materiales y reparan. Todo esto demuestra que la intendencia nos toma el pelo a todos, es momento de cambiarla ya!!!

Responder

Nombre
Gustavo

Comentario
Grandes distancias nos separan del especial interés que las autoridades municipales le dispensan a las comunidades, entre ellas las turísticas, depende de que lado del Globo nos encontremos. Hoy me contaba una amiga suiza que en su Patria los gobernantes ayudan y promocionan en mantener pueblos, ciudades, casas con la mejor imagen, estética posible; claro que los resultados implican también esfuerzos personales; el motivo: una excelencia en la presentación para disfrute de habitantes y turistas. Por estas latitudes no lo llegamos a comprender demasiado; es muy difícil lograr la atención municipal a un reclamo; generalmente cuando se logra la misma es por la buena voluntad de algún funcionario, porque a veces da la impresión que nuestro requerimiento es casi una molestia (no exagero). Debe llegar el momento que se entienda de que se trata la función pública. Creo que algunos de Uds. podrán entender mis palabras. Pero nada tiene que ver con la política de turno; generalmente es así, está en la esencia; seguramente no estamos alineados a una autocrítica que nos permita crecer con un profundo cambio. Pero sin sentir que estamos pagando por servicios dos veces; esta instancia es de gran satisfacción porque estamos viendo al Pueblo como todos deseamos que siempre se muestre; conozco hace muchos años a Martha; un ser humano excepcional que siempre se está preocupando y ocupando por La Pedrera, con el único interés de que se vea linda; ella nos convoca siempre a cuidar y recuperar la identidad, sin detenerse a analizar porque debe hacerlo, solo actúa con convicción y vocación; la felicito a ella y al equipo que ha formado.-

Responder

Nombre
Diego

Comentario
Esta muy buena la idea de arreglar la principal , pero bueno , parece que la principal de la pedrera se acaba en el Tanque de OSE !!

Responder

Nombre
Pablo

Comentario
Felicitaciones a los pocos pobladores de la pedrera que se organzan muy bien y ponen cabeza y corazones abiertos!!! Ojala tomemos esta iniciativa como ejemplo en toda nuestra sociedad en general!

Responder

Nombre
va quedando...

Comentario
...ESPECTACULARRRR

Responder