5 de junio de 2014
Cuarta parte: ¡Llega la hora de plantar!
Seguimos adelante con el armado de nuestra huerta orgánica. Esta vez estaremos con el recibimiento para los plantines y la introducción a las estrellas de la temporada Otoño-Invierno. Además en esta cuarta parte les presentamos a la Acelga, la Zanahoria, el Brócoli, y la Haba. Cómo benefician a nuestra salud y cómo podemos asociarlos con otros cultivos, así podrán acomodar su huerta.

Por Tabs Aramayo Rada, especial para La Paloma Hoy / tabita26@gmail.com //  Después de haberle dedicado algunas sesiones a la preparación del terreno, seguramente más de uno notó que trabajar la tierra, no solamente es bueno para el suelo, sino también para nuestra condición física.

Con los almácigos listos nos prepararemos para el trasplante en los siguientes pasos (ilustrados en la imagen 1 con un ejemplo de Puerro).

1. Sacaremos los plantines del recipiente.

2. Haremos un huequito de 15 cm de profundidad y 6cm aproximadamente de diámetro. Antes de colocar el plantín, pondremos un puñado de compost.

3. Colocaremos el plantín en el hueco cerciorándonos que la profundidad sea la adecuada y cubra todas las raíces.

4. Luego de rellenar el hueco esparciremos otro puñado de compost en el diámetro del plantín. De esta manera la planta tendrá lo mejor para comenzar a nutrirse en su nuevo hogar.

5. Agregaremos una capa de mantillo o paja, que sirva de “mulch”; esto ayuda a retener la humedad del suelo y evita el crecimiento de malas hierbas. Para finalizar daremos un riego ligero, lo suficiente para que la tierra quede húmeda.

No se olviden que en el artículo de la segunda parte podrán encontrar la distancia a la que se recomienda plantar y la duración de los ciclos de cultivo.

Les comparto algunos tips para los trasplantes, ya que puede dar un poco de miedo romper las plantas al sacarlas del almácigo. Si hicieron los plantines en recipientes individuales no tendrán mayor problema en sacarlos; sin embargo si los hicieron en un cajón grande, les recomiendo:

* Meter la mano despacio hasta el fondo del recipiente.

* Ya adentro, la mano actuará como una pequeña palita que levantará y sacará la plantita con la mayor cantidad de raíces. Este movimiento no debe ser brusco, pero tampoco muy lento, piensen cuando se sacan una curita, es similar.

* Tengan atentos los oídos, escucharán algún sonido si es que al sacar la planta rompieron muchas raíces, es la mejor forma de darse cuenta.

Ya con todo listo para los trasplantes, en esta cuarta parte les contaremos sobre las características especiales de cada especie, beneficios a nuestra salud, y asociaciones favorables con otros cultivos, para que así puedan acomodar su huerta.

Esta semana, les presentamos a la Acelga, reina de la pascualina; la Zanahoria, famosa por ayudarnos en tener la vista saludable; el Brócoli, anticancerígeno; y la Haba, infaltables en los guisos.

Acelga (Beta vulgaris): es una planta muy rústica, con 5 plantas se puede alimentar a una familia tranquilamente. En cuanto a fertilización, con el agregado de compost al trasplante, al mes, y cuando vayan a realizar el primer corte es suficiente. Los mayores enemigos pueden ser los pájaros que les gustan los brotes tiernos, así que si pueden protéjanlas, pueden colocar en el suelo a un lado de la planta, a manera de reflectores CDs que no utilicen. La acelga se lleva bien con la cebolla, apio, lechuga, brócoli, lechugas, zanahoria. No les gusta el puerro. Los riegos se aplicarán con frecuencia, excepto si llueve mucho.

La acelga tiene un alto valor en calcio, hierro, y vitaminas A, C y K (excelente para una buena coagulación de la sangre). También rica en yodo, funciona a en el sistema inmunológico, y su consumo nos permite tener buenas defensas. Al ser una hoja con alto contenido en fibra, nos ayuda para tener una buena digestión.

Zanahoria (Daucus carota): la parte que se consume es la raíz, pero no desprecien a las hojas, que también pueden ser consumidas en una tarta o buñuelos por ejemplo. Debe tener un suelo suelto para que la raíz pueda engrosar en estos meses, y es conveniente sembrarla directamente en la huerta, porque un trasplante podría dañar la raíz y no desarrollarse apropiadamente. Es muy amiga de la cebolla, lechuga, puerro, haba y rabanito; sin embargo le disgusta la menta.

Lo más importante a tener en cuenta con las zanahorias es el riego. Desde la siembra hasta que tienen 2 pares de hojas verdaderas (recuerden que las plantas, primero sacan 1 par de hojas conocidas como cotiledoneas, las cuales no se toman en cuenta para este conteo) los riegos son regulares, 2 o 3 veces por semana. Pero después de este periodo, los riegos solamente se realizan 1 vez por semana, si es que no ha llovido, para que de esa forma la raíz se alargue procurando la humedad del fondo. Si ustedes riegan demasiado la raíz permaneceré cerca de la superficie donde encontrará el agua necesaria.

Después de 1 mes y medio aproximadamente, queremos que la raíz “engorde”, así que la ayudaremos con riegos abundantes, igual que en la primera etapa.

Dependiendo la variedad que tengan, para cosecharla deben esperar de 3 a 6 meses.

La zanahoria contiene una altísima cantidad de vitamina A que nos beneficia a nivel ocular para tener una mejor visión nocturna. De igual manera actúa en el esmalte de dientes y piel.

Brócoli (Brasica oleracea): es un cultivo rústico con muchas propiedades nutrimentales. Contiene más calcio que la leche que nos ayuda a tener huesos fuertes; Vitamina C que sirve como escudo para los virus de los resfriados; y fósforo que nos provee dientes sanos que nos durarán más años. Es importante colocar una buena cantidad de compost en su cama de cultivo, además de ir agregando más bio fertilizantes a lo largo de su desarrollo. No olviden regar regularmente, excepto en periodo de lluvias continuas. Le gusta el apio, espinaca, lechuga y puerro. No le gusta la cebolla y ajo.

Para la cosecha, después de 3 ó 4 meses, cortaremos la cabeza floral principal, y luego saldrán otros brotes laterales entre las hojas y tallos que también podremos consumir.

Haba (Vicia faba): este cultivo es altamente beneficioso para la salud humana, como para la del suelo. Tiene ácido fólico, así que para las mujeres embarazadas o en lactancia es muy bueno. El ácido fólico también ayuda a absorber la vitamina B9 en los fumadores. Ella trae y aporta nitrógeno, como todas las legumbres, así que no requiere de mucha fertilización. En un otoño-invierno lluvioso, solamente tendremos que verificar que el suelo no se reseque, generalmente con el riego de la naturaleza es suficiente. Se lleva bien con el apio, espinaca, lechuga, zanahoria y coles. No tolera al coliflor, brócoli, ajo ni puerro.

 

Como pueden apreciar, al comer distintos tipos de verduras, ayudamos y beneficiamos a todo nuestro organismo y al mismo tiempo disfrutamos del proceso de producirlas.

La próxima semana estaremos hablando sobre otros 3 cultivos y también explicaremos cómo hacer un compost en casa, así que vayan separando los restos de vegetales y frutas en un recipiente.

Si te perdiste alguna parte, quí está los links para que no te pierdas nada sobre cómo armar tu huerta

Parte 1: "¿Por dónde empezar?"

Parte 2: "Preparándonos para platar"

Parte 3: "Conociendo e interactuando con el suelo"

Quienes necesiten asesoramiento profesional pueden comunicarse al mail tabita26@gmail.com, o visite nuestro Facebook: HamacaLifeFoodSolutions



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