19 de marzo de 2015
Un estudio sobre gustos y conductas culturales arroja varios datos sobre el Departamento de Rocha
Publicamos una nota de Robert Santurio, editor responsable del blog de noticias Rocha al día, donde trata los resultados que arrojó un estudio sobre los consumos culturales de los rochenses.
Escribe Robert Santurio
Según el Ministerio de Educación y Cultura aumentó la lectura, y quienes están leyendo más son los jóvenes. En lo que más invierte tiempo libre la gente es en consumir televisión y reunirse con amigos. Los resultados de la encuesta sobre imaginarios y consumos culturales a la que pudo acceder Rochaaldia, permite mostrar una secuencia en el comportamiento de consumo de cultura de la población. Hoy Internet es la ventana cotidiana de acceso a la información y la cultura de prácticamente la mitad de los uruguayos. Aún así, en la ‘era de la información’, llama la atención que un 11% de los uruguayos aún no sepan que es Internet y casi un tercio de los mismos manifiesten no utilizar nunca la red. El 26.5 % de la población de Rocha asegura usar internet a diario.
El carnaval ha sido largamente asociado a la identidad de los uruguayos y constituye un ejemplo paradigmático de una expresión culturalmente diversa, de origen popular y actual transversalidad social. Murgas, revistas, parodistas, lubolos y humoristas dan cuenta de aristas distintas del carnaval a partir de diferentes convocatorias: desfiles, concursos, tablados, emisiones televisivas, etc. No obstante, sólo un 30 % de la población del departamento de Rocha asiste a espectáculos de carnaval y asistir al cine alguna vez en el año es una experiencia que supera al 16.3 % de la población.
La asistencia a espectáculos en vivo recorre diversos universos culturales: cultos, populares y masivos. Cabe destacar el importante rol que ocupa la música nacional y expresiones consideradas parte del ‘patrimonio’ cultural local y regional entre los intereses de los uruguayos.
El libro no ha muerto.
La muerte del libro y la extinción de los lectores son lugares comunes en los debates contemporáneos sobre las prácticas de lectura. Se sostiene que las personas leen cada vez menos y que se tiende a abandonar el formato del libro impreso, a su vez que se especula sobre las consecuencias apocalípticas que este cambio provoca en la sociedad. La lectura de algún libro año aumentó desde el año 2002 al año 2014. En el año 2014, el 46.9% de los ciudadanos del departamento de Rocha declararon leer regularmente (varios o algún libro al año), mientras que se declara “lector no frecuente” el 53.1 % de la población.
La posible extinción del hábito de lectura de material impreso es uno de los puntos fuertes del debate en torno a las prácticas de lectura actuales.
Música (Sobre gustos y disgustos musicales)
El gusto por la música es una de las expresiones que traduce de forma más intensa la identidad cultural individual y social de las personas. No obstante, analizar el consumo musical en los años presentes advierte el sincretismo de las expresiones musicales y las dificultades de establecer los límites entre las categorías: ¿qué es hoy escuchar folklore? ¿dónde clasificar el tango electrónico? ¿qué artistas se definen bajo la expresión de MPU? ¿qué abanico de sonidos y estéticas traducen el “rock/pop”? Y por contrapartida ¿qué significado social tiene preferir la cumbia o la música clásica? ¿el folklore o el rock/pop? ¿el jazz y el blues o la música melódica? Buena parte del debate contemporáneo sobre el consumo musical gira en torno a este tipo de preguntas, que en lo sustantivo refiere a los márgenes de autonomía de los individuos para definir sus gustos musicales en relación a los condicionamientos sociales (Bourdieu: 1979, Peterson: 1996), la capacidad de innovar y experimentar un amplio espectro de géneros musicales y la influencia de la globalización y mundialización de la cultura (Ortiz: 2004) en la definición del gusto frente a la tradición y la cultura popular local. Gustos más bien eclécticos y cosmopolitas confrontan con otros más conservadores y parroquiales en las identidades musicales (Gayo y Teitelboim, 2009). En primer lugar, el folklore es el género que recibe más menciones entre los Rochenses alcanzando el 38.8%. El dato da cuenta de la jerarquización de las tradiciones culturales en lo que a música se refiere. En este mismo espectro, se destacan las preferencias por la música popular, por la música típica/tango. La cumbia sigue en orden de preferencias, captando el 26.5 % de las menciones. La música tropical aporta un clima social de fiesta y alegría asociada a su espíritu bailable. Si bien ha sido clave en la cultura popular en Uruguay, las variantes más recientes de la cumbia regional –tales como la cumbia villera argentina y la cumbia plancha uruguaya– han despertado una intensa polémica social El rock/pop muestra poca aceptación a nivel departamental acaparando el 4.1 % de las preferencias.
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Comentarios
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virginia
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la cultura en rocha es algo que solo interesa a pocos. No existe interés al menos en la paloma por parte de las autoridades en brindar propuestas culturales desde el estado. Tenemos un centro cultural q funciona de oficina de una funcionaria con doble cargo q en el horario que debería estar en el centro esta dando clases y hace 20 años no se renuevan autoridades en ese espacio. La cultura de la mano del estado en la paloma esta muerta .
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Homero
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Estimada Virginia: en el tema estrictamente Cultural te cuento que no siempre la culpa la tienen las Autoridades de turno, sino que la Comunidad también. Yo fui fundador del Coro Municipal de La Paloma y duró apenas 5 años debido a que la gente no se interesó en participar de una Actividad que solamente con afinar podía integrar la Masa Coral, por eso te digo Las Autoridades presentan un Proyecto cultural pero todo depende de que la población la apoye para que perdure, abrazo
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santiago
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a nivel local la alcaldia le ha abierto las puertas a todos los musicos de la paloma.si es verdad que el publico en general prefiere estar en sus casas consumiendo tv,todo producto de una nueva desculturalizacion que lleva ya decadas.