Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:16 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

17 de febrero de 2016

Calculan que el 5 de marzo estarán colocadas las 28 cámaras de seguridad en Rocha

Lo dijo Martín Rodríguez Croucciee, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha, una de las tres instituciones que junto a la Intendencia y el Ministerio del Interior aportaron los fondos para el sistema de monitoreo de la ciudad. La situación del proyecto para la Paloma y La Pedrera.

Adriana Pugliese // LPH

 

Hace dos días comenzaron los trabajos de instalación de las cámaras de seguridad en la ciudad de Rocha. LA PALOMA HOY dialogó con Martín Rodríguez Croucciee, titular del Centro Comercial e Industrial de Rocha, entidad que contribuyó con un tercio de los fondos que se destinan a este trabajo.  El resto lo aportaron la Intendencia Municipal de Rocha y el Ministerio del Interior.

“La propuesta fue del Centro Comercial – empezó contando Martín Rodríguez Croucciee - convocamos a la Intendencia y al Ministerio del Interior para que fueran partícipes. A nosotros nos inquieta la inseguridad. En todos los lugares en donde había una tranquilidad aparente hay un problema ascendente. La idea es mantener la tranquilidad en nuestra ciudad capital y como sabemos que Rocha no es prioridad a nivel de seguridad, armamos este sistema público-privado: donde nosotros, que somos los principales interesados, poníamos una parte y comprometíamos a la Intendencia y al Ministerio a poner las otras dos terceras partes. Este trabajo ya lleva dos años. Hace un año se hizo el llamado a licitación que terminó a mitad de año y cuyo proceso ganó la empresa Lider fox.” - explicó.

Según el titular del CCIR, la empresa Liderfox estima que para el 5 de marzo estarán colocadas las 28 cámaras. En este sentido, es importante indicar que los puntos los elige el área técnica del Ministerio del interior en base a las estadísticas o los lugares que ellos  consideran conflictivos. Ni el Centro Comercial ni la Intendencia participan de eso.

 

Respuesta, costos, conexión

El centro de monitoreo del sistema de cámaras de seguridad estará ubicado en inmediaciones de la Comisaría Primera de Rocha. Según los técnicos, el tiempo de respuesta ante un delito detectado será de un minuto. Va a haber un móvil esperando la orden del centro de monitoreo para actuar.

El proyecto costó 88 mil dólares, suma que fue aportada en tres partes iguales por la Intendencia de Rocha, el Ministerio del Interior y el Centro Comercial e Industrial.

Las cámaras estarán conectadas a través de la red de fibra óptica. Dicha tecnología proporciona un enlace de alta calidad, seguro y confiable para tráfico de voz, datos y video. Se trata de un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. La fuente de luz puede ser láser o un LED.

 

 

La Paloma y La Pedrera

Consultado respecto a los avances para la instalación de este sistema de seguridad en La Paloma y La Pedrera, Rodríguez Croucciee dijo que “la policía de Rocha ha terminado el proyecto y lo elevó a las autoridades nacionales para que modifiquen o agreguen comentarios al mismo. Cuando lo aprueben, el proyecto volverá a Rocha y ahí se lo comunicaremos a todos los vecinos. En ese momento, recién sabremos cuántas cámaras son las necesarias y por ende, cuáles serán los costos.”

De cualquier manera, como el Centro de Monitoreo sería el mismo que utiliza la Ciudad de Rocha, el proyecto de instalación de cámaras para La Paloma y La Pedrera se ahorraría los costos del centro físico y de las pantallas. Solo deberían afrontarse la instalación de las cámaras.

“A grandes rasgos, calculamos unos 20 mil dólares para cada localidad.” – dijo Rodríguez Croucciee. “Nuestra idea  es que la comunidad de cada lugar se haga cargo de este costo para no tener que hacer el recorrido que hicimos ante los organismo oficiales buscando fondos como en el caso de Rocha. Ese dinero lo tendrían que poner los vecinos – indicó - Por eso la idea es aprovechar que el mayor costo del proyecto -que es el centro de monitoreo con las pantallas y el personal, que ya está solventado-, y agregar las cámaras en las distintas localidades que estarían conectadas a ese centro: esta experiencia se está encarando en Lascano y Chuy.”

En este punto, Martín Rodríguez Croucciee hizo una salvedad: “En La Paloma nos comunicaron que hay fibra óptica, por lo cual no habría obstáculos, pero nos dijeron que en La Pedrera no. Esa es una traba para el sistema. Hay que ver hasta dónde llega la fibra óptica o hacer gestiones en Antel para que la lleve a La Pedrera, porque cada punto se conecta vía fibra óptica, ya que es el mejor sistema y el más barato.” – concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Elizabeth viña.

Comentario
Exelente lo de las camaras.pero requiere solucion urgente el agua estancada de la Plaza España.Urgente por dengue!!!!!

Responder

Nombre
maria

Comentario
Q se extienda a la paloma,esto junto con drones y grupos de policias de a 2 en bici o moto es lo q se necesita para ser libres otra vez

Responder