Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:57 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

2 de abril de 2016

Tendremos un abril para mirar el cielo

Entre los días 19 y 25 de este mes podremos observar un cielo colmado de meteoritos nocturnos debido a los “escombros” del cometa Halley llamadas las Eta Acuáridas.

// Las Paloma Hoy//   Los astrónomos esperan que desde el 19 y 25 de abril de este mes el cielo se vea desbordado por las Líridas, conocidas como “estrellas fugaces”, que tendrán su apogeo los días 21 y 22. 

Paralelamente a partir también del 19 de abril, las madrugadas y las noches, recibirán el paso de las Eta Acuáridas: los pequeños escombros que han quedado del pasaje del cometa Halley, cuyo mejor momento para aprecirse serán los días 5 y 6 de mayo.

Las Líridas 

Las “Líridas” son una lluvia de meteoros de actividad moderada, calculada en 18 meteoros por hora, que tiene lugar cada año entre el 16 y el 25 de Abril, alcanzando el máximo de intensidad durante de la noche del 22 de Abril. ​

El hemisferio sur será el más privilegiado en esta ocasión, ya que en el norte solamente se captará una frecuencia máxima de hasta 10 meteoros en la hora, según las previsiones.

Separadas del Halley 

Según informa el portal LR21. com uy, los meteoros que pueden verse de forma bianual, en otoño y primavera, y han sido catalogados como la lluvia de Eta Acuáridas, se separaron del cometa Halley hace cientos de años, y la órbita actual del cometa no pasa lo suficientemente cerca de la Tierra para ser una fuente de actividad de meteoros.

Si bien el mejor lugar de la Tierra para observar esta lluvia es cerca del Ecuador terrestre, y hasta 30 grados de latitud sur (Uruguay está entre los 30 y los 35 grados de latitud sur), los observadores de áreas más alejadas, pueden ver el fenómeno apenas sobre el horizonte, de manera relativamente potente en función de la distancia, o altitud del radiante.

Mucho de la apreciación que tiene como eje los días 6 y 7 de mayo, depende de la luna cuya fase es una de las claves determinantes: este año será luna nueva, lo que favorecerá fuertemente la apreciación.

 

 

En base a varias fuentes.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
lourdes

Comentario
Qué bello

Responder