Martes 24 de Mayo de 2022

Hoy es Martes 24 de Mayo de 2022 y son las 12:08 - Noticias las 24 horas del día los 365 días del año SEGUINOS EN TWITTER @LAPALOMAHOY BUSCANOS EN FACEBOOK/LA PALOMA HOY NOTICIAS

10 de abril de 2016

El proyecto Vamos La Paloma soltó amarras

La iniciativa que busca fortalecer el emprendedurismo y difundir valores vinculados al trabajo, el respeto y la convivencia pacífica, fue presentado oficialmente el viernes. Estuvieron presentes representantes de la OPP, el Alcalde de La Paloma, autoridades de la ONG SOS La Paloma, y miembros de diversas instituciones y vecinos de la zona.

Adriana pugliese // La Paloma Hoy

 

El viernes fue presentado oficialmente el Proyecto VAMOS LA PALOMA, una iniciativa de base social que apunta a fortalecer y difundir el emprendedurismo y valores vinculados al trabajo, el respeto, el diálogo y la convivencia pacífica.

En el acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural La Paloma, estuvieron presentes representantes de la OPP, el Alcalde de La Paloma,el Director de Desarrollo de la IDR, Pablo Barrios, autoridades de la ONG SOS La Paloma y diversas instituciones y vecinos de la zona.

La Dra. Lidia Vidal - presidente de SOS La Paloma, entidad impulsora de la iniciativa-, abrió la reunión expresando la alegría y el entusiasmo que representa para los componentes de la entidad impulsar un proyecto que busca entre otras cosas difundir y fortalecer valores. Vidal dijo, además, sentirse entusiasmada por la respuesta alentadora y positiva que está recibiendo el proyecto en distintos sectores de la sociedad. Luego, la Dra. Vidal fue presentando a los distintos expositores del encuentro.

 

“Los hacedores del proyecto también son hacedores de políticas públicas”

Luego, Carolina Ferreira -coordinadora del Programa Uruguay Más Cerca de OPP-, expresó que “uno de los objetivos es aprovechar las oportunidades existentes en los territorios y desarrollar las propias capacidades. Hay cosas que existen en La Paloma en particular que no existen en otros lados- enfatizó y dijo que “lo importante es saber que en el marco de estos proyectos los hacedores del proyecto también son hacedores de políticas públicas”, y recalcó que “La OPP es más que un agente financiador, ya que – dijo -nosotros somos socios de las cosas que apoyamos, porque cuando hablamos de desarrollo territorial no concebimos un desarrollo desde un escritorio de la Torre Ejecutiva, y cuando hablamos de un equipo de trabajo que se compromete, eso implica conocer la idiosincrasia local.”

Respecto a las razones que motivaron la elección de esta iniciativa, Ferreira explicó que Vamos La Paloma es uno de los primeros proyectos que apoyan en donde la sociedad civil organizada se presenta: “Eso puede ser visto como un honor, - indicó - pero también como una responsabilidad: es un proyecto que involucra al gobierno municipal, y eso también para nosotros es muy importante.” Por otra parte, Carolina Ferreira señaló que les interesó el proyecto porque “hace foco en las mujeres y los jóvenes, ya que creemos, dijo, que son centralidades, sobre todo los jóvenes, para el futuro de esta localidad” y de inmediato amplió las razones de su afirmación: “Cuando uno habla de emprendedurismo o de cultura del trabajo, uno está hablando del futuro de La Paloma. Obviamente el turismo es clave, pero también estamos hablando de que la gente de La Paloma es de La Paloma todo el año, no solo los primeros quince días de enero, y eso genera también desafíos y dificultades: temas que este proyecto intenta encarar”.

 

“Un proyecto esencialmente participativo”

Luego, Cecilia de Soto, coordinadora del Proyecto VAMOS LA PALOMA, hizo una pormenorizada explicación de las características del mismo. Acompañada de una serie de gráficos ilustrativos, De Soto explicó técnicamente el desarrollo del proyecto, su génesis, las motivaciones y las búsquedas del mismo, así como las áreas en que se encuentra organizado, las actividades previstas y algunos avances dentro de cada área de acción. Además, De Soto hizo hincapié en el desafío que significa este proyecto y el fuerte compromiso que demandará su concreción así como en su espíritu participativo, ya que cada una de las acciones importantes estará precedida por reuniones en las que todas las instituciones que son parte del proyecto serán convocadas para opinar, proponer y definir las líneas principales. “Nada está pre-establecido: es un proyecto esencialmente participativo que se desarrolla con la participación de la comunidad.” – enfatizó.  

 

Portal web y campaña de Valores

A su turno, Leonardo Erpi, miembro de SOS la Paloma, explicó los aspectos técnicos del portal www.vamoslapaloma.com.uy que se encuentra en construcción y se constituirá como una de las herramientas del proyecto y las distintas posibilidades que ofrece el mismo. A continuación, Margarita Suero, también miembro de la institución, hizo un detallado punteo  de los aspectos principales de la campaña de Valores que encarará Vamos La Paloma: “Los valores nos dan modelos, reglamentos para plantearnos objetivos personales o colectivos y al mismo tiempo reflejan los intereses que tenemos, lo que nos gusta, y muchas veces son esos mismos valores el sostén que respalda nuestros sentimientos y nuestras convicciones.” – indicó, y dijo que SOS La Paloma se planteó intervenir en ese núcleo fundamental de la vida de la comunidad de La Paloma para intentar aportar su esfuerzo con el objetivo de “fortalecer y difundir valores que o bien están siendo degradaos por distintas circunstancias que actúan sobre la comunidad, o se ven debilitados a favor de otros que se son fuertemente difundidos por medios, modelos. Esto muchas veces provoca actitudes nocivas, donde interviene a veces la intolerancia, la violencia o el aislamiento y SOS La Paloma cree necesario encarar una acción socialmente comprometida a favor de la corriente opuesta: la paz, el trabajo, el esfuerzo, la solidaridad.”

Luego, se exhibieron algunas piezas audiovisuales de distintas campañas de valores llevadas adelante en otros países para ilustrar parte del trabajo que se encarará.

 

Ejemplos vivos

A continuación, Julio Guianze, uno de los responsables de coordinar la comunicación de Vamos La Paloma dio un pantallazo de las actividades que se afrontarán para instalar los objetivos y sensibilizar a la sociedad respecto de los fines de la iniciativa. En este sentido, explicó que, entre otras acciones, el Proyecto buscará identificar a personas que por su aporte social significativo a la comunidad, por su rol o características, representen valores que valga la pena resaltar. Dijo que, además de realizar piezas audiovisuales para emitir en medios de comunicación, se gestionarán reuniones y encuentros con grupos de jóvenes, en escuelas e instituciones, donde dichos ejemplos vivos intercambien y compartan sus experiencias en relación a los  valores que representan para generar empatía y al mismo tiempo fortalecer los valores que encarna.

Es importante señalar que en el encuentro estaba Juan Pedro Graña Daverede, un niño de 10 años vecino de La Paloma que unas semanas atrás encaró por su cuenta una campaña de concientización sobre el cuidado del medio ambiente que fue escogido como ejemplo de esos vecinos que serán convocados para estas actividades.

 

Intervenir ante las necesidades de la comunidad

A continuación, el Ing. Miguel Lázaro, fundador y miembro de la Directiva de SOS La Paloma, hizo una síntesis del encuentro y explicó el rol histórico de la ONG dentro de la comunidad de La Paloma. Lázaro dijo que la institución se originó a partir de las necesidades de la comunidad, buscando articular respuestas y soluciones ante esas necesidades. Lázaro indicó que en una época en la que el Estado no realizaba obras y generaba desconfianza en la sociedad, SOS La Paloma reemplazó el rol de ese Estado administrando, controlando y ejecutando obras de reparación de calles. Luego, explicó que unos años después, la entidad actuó llevando adelante un programa para proteger la faja costera de la erosión, entendiendo que la playa representa un valor en sí mismo para La Paloma. “Ahora, - dijo Lázaro -ante diversas situaciones que dan cuenta de determinadas señales de intolerancia y violencia creciente, SOS La Paloma decidió intervenir otra vez, tanto ante la justicia, proponiendo ampliaciones en las atribuciones del Juzgado de Paz como presentando propuestas a las autoridades policiales, y al mismo tiempo, encarando este proyecto que busca defender y promover entre otras cosas, valores que ayuden a mejorar la convivencia social.”     

 

Operar sobre los cambios de nuestra sociedad

Sobre el final, el alcalde de La Paloma, Arq. José Luis Olivera, dijo: “El tema de los valores es un punto fuerte de este proyecto. A mí me hace afiliarme con energía a él. Claro que muchas veces vamos a tener diferencias de interpretación – aclaró - y me parece buena la metodología de SOS- respecto de la convocatoria a debatir y definir mediante el diálogo con las distintas instituciones los contenidos y valores a defender y difundir -, pero sobre todo la necesidad de poner en la palestra y transmitir valores sobre todo a las generaciones que vienen detrás de nosotros: son ellos – dijo Olivera -los que mejor van a internalizarlos y los podrán proyectar e impulsar. Para mío- afirmó- es allí donde están los mayores méritos de este proyecto: tratar de operar sobre los cambios en nuestra sociedad, sobre esa pérdida de valores generales, de convivencia, de respeto por el prójimo, en el respeto por lo ajeno y por nuestro ambiente.”

Por eso – concluyó Olivera - voy a comprometer lo poco o mucho que se pueda comprometer desde el Municipio en el apoyo de este emprendimiento, que espero sea de toda la localidad.”

 

Cómo sigue

Vamos La paloma está confirmando una serie de encuentros y reuniones que serán publicadas en los medios de comunicación.

De cualquier manera, ya está definida la segunda reunión de Mujeres Emprendedoras, que se realizará el 20 de abril a las 18 hs. en el Local de la Liga de Fomento y Turismo (Av. Solari y Del Navío).

Es importante señalar además que todos los miércoles, a partir de las 15 hs. habrá alguien del proyecto en el local de la Liga de Fomento y Turismo ubicado en Av. Solari y Del Navío.

Ante cualquier consulta, los interesados en informarse o participar del proyecto, pueden enviar un mail a vamoslapaloma@gmail.com



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Fernando fabiano

Comentario
Ver proyecto La casa del Farero y el Jardín de Clorinda"

Responder

Nombre
Vilma

Comentario
MUY MUY MUY BUENO. OJALÁ SIRVA. ME ENCANTA LO QUE ESTÁN HACIENDO.

Responder

Nombre
César Notario

Comentario
Sinceramente me parece una propuesta muy positiva y necesaria en nuestra comunidad. tenemos cosas que no podemos perder. Hay que cuidarlas y que las próximoas generaciones las defiendan. Vamo arriba!!!!!!

Responder

Nombre
María

Comentario
Sólo los miércoles 15 hs? y la gente que trabaja cómo llega?

Responder

Nombre
José manuel

Comentario
EL ESTADO URUGUAYO GASTA MUHCA PLATA EN PAVADAS DURANTE EL AÑO EN LA PALOMA QUE NO SIRVEN PARA NADA. ESTO ES UN GRAN PROYECTO SERIO Y CON UN FIN INDISCUTIBLE. HAY QUE PONER AHÍ Y APOYAR CON TODO PORQUE ES EL FUTURO. FELICITACIONES A OPP, A SOS LA PALOMA Y A TODA LA GENTE QUE ESTÁ PONIENDO EL HOMBRO.

Responder

Nombre
Ingrid

Comentario
La sensibilidad individual a veces marca la diferencia, pero cuando un colectivo toma conciencia de su entorno, de su pertenencia y apunta a un mañana mejor, nada puede detenerlo. Felicitaciones.

Responder